Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jazz latino
Jazz latino

“A nivel mundial los ojos están puestos en los jazzistas dominicanos”

El líder de la agrupación Tumbao busca acercar los sonidos del jazz al público popular dominicano a través de mezclas con los sonidos característicos del folclor nacional.

SANTO DOMINGO. El jazz latino se encuentra en uno de sus mejores momentos. Nuevas propuestas, fusiones y acentos se adueñan del mercado del selecto ritmo musical.

Este 30 de abril, a nivel mundial se celebrará el Día Mundial del Jazz, en el marco de esta fecha, desde Diario Libre conversamos con el músico de jazz dominicano Josean Jacobo, quien presentó al mercado Balsié, una propuesta musical con texturas del folclor nacional.

—¿Cómo define a Balsié, su segunda producción discográfica?

Balsié es un viaje sonoro por la identidad cultural del dominicano. Lo que estamos tratando de hacer es plasmar los elementos folclóricos que nos hacen dominicanos a través del jazz, por lo tanto lo que se puede encontrar en esta producción discográfica es un recorrido por algunos de los campos nuestros, con una diversidad de ritmos, donde están presentes los Combos de Villa Mella, el priprí, la zarandunga de Baní, el palo, el gagá. Es un recorrido breve a través de una producción de ocho temas por la identidad dominicana.

—¿Cómo surge la idea de Balsié?

Mi proyecto Josean y su Tumbao inició por los pasos tradicionales del jazz latino, hasta que llegó el momento en que necesité cómo dominicano aportar los colores de nuestro país a esa gran paleta que es el jazz latino, porque generalmente, al escuchar este concepto uno piensa en música cubana o brasileña, pero si nos vamos a los orígenes, jazz latino, debe involucrar los ritmos de todos los países latinos.

Me motivé también tras darme cuenta que hay un movimiento que se está gestando en América Latina donde diversos pueblos están aportando con su color y cultura al desarrollo del jazz latino.

—¿Cómo nace su amor por el jazz en un país cómo la República Dominicana que tiene otros géneros musicales como su baluarte?

Inicié a tocar piano cuando tenía 10 años, y desde muy temprana edad yo mostré mucha inclinación hacia la parte de la improvisación y la composición, y luego de ir creciendo y desarrollándome musicalmente me di cuenta que el género que permite una mayor improvisación es el jazz y eso fue lo que más me llamó la atención, entonces empecé a escuchar jazz, a entenderlo y a tocarlo hasta convertirme en el artista que soy actualmente.

—¿A su juicio cómo está el jazz en la República Dominicana?

Está súper bien en cuanto a propuestas y proyectos; y en cuanto a una generación deseosa de expresar su arte. Hay mucho talento, pero definitivamente necesitamos más apoyo de parte del sector empresarial y del sector público, porque estas propuestas cuestan sacrificio, tiempo y muchos recursos.

—¿Entonces, ¿cree necesario formular una estrategia para introducir al público popular dominicano, acostumbrado a otros ritmos, la música de jazz?

Por supuesto, de hecho se está acercando poco a poco, las actividades que se realizan en la Zona Colonial son una muestra de ello. Es cierto que hay una cierta aprehensión de los desconocedores del ritmo, pro cuando escuchan nuestra propuesta se dan cuenta que es algo diferente, jazz mezclado con cosas que son tuyas, que la bailas y disfrutas hacerlo.

Expandir imagen
Infografía
Josean Jacobo (LUIS GÓMEZ)

—¿Sacrificios?

He sacrificado todas las cosas que requieran de tiempo por la música, los amigos y la familia. Nosotros los músicos y en especial los compositores somos a veces muy distraídos, y no todos entienden esto.

—¿Su concepto de música?

Para el artista, la música es algo más grande que él, es un estilo de vida, que el que no se dedique a ella, no podría entenderlo.

Yo tengo una responsabilidad de lograr cambios positivos con la música.

Colaboraciones

En este proyecto el dominicano une su talento al de la intérprete dominicana radicada en Nueva York Irka Mateo, en el tema cruzando el río, entre otros músicos. No descarta colaborar con artistas urbanos dominicanos lo que a su juicio le daría una musicalidad más interesante, este es un fenómeno que está muy en boga en Estados Unidos.

Satisfacción

Mi mayor satisfacción ha sido representar mi bandera con mi música a nivel internacional. Yo no tengo límites, concluyó.

Siguientes pasos

Mis pasos en lo adelante es exteriorizar mi música, internacionalizar el proyecto y llevar nuestros sonidos a más lugares del a nivel mundial. Mostrar nuevas propuestas.

Para el músico el jazz es un género musical de paz, un dato avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, por lo que estima debe ser más promovido en el país, pues, la música en general y especial el jazz, une a las personas y promueve la cultura.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

Admirador de la música autentica

Admira a los jazzistas boricuas David Sánchez y Miguel Zenón por sus aportes a la música con la esencia de la cultura de su país. Le gustaría grabar con artistas urbanos locales para que ese tipo de música tenga otro nivel.

TEMAS -