Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Afirma tema "Perra" de J Balvin y Tokischa fomenta promoción de la violencia contra la mujer

La ginecóloga Liliam Fondeur lamentó que en el videoclip se ven mujeres como “animales” sujetas de dominación masculina

Expandir imagen
Afirma tema Perra de J Balvin y Tokischa fomenta promoción de la violencia contra la mujer
La doctora Liliam Fondeur es especializada en ginecología con énfasis defensa de los derechos de las mujeres. Fuente externa

El polémico videoclip de la canción “Perra”, del reguetonero colombiano J Balvin y la criolla Tokischa, fue eliminado de YouTube luego de que generara una serie de mensajes de rechazo al mostrar a la mujer como si fuera un animal.

En Colombia, el nivel de indignación fue tanto que la vicepresidenta de ese país, Marta Lucía Ramírez, condenó la canción, afirmando que atenta contra la dignidad de las mujeres.

En República Dominicana, la ginecóloga Liliam Fondeur hizo una reflexión en las redes sociales y lamentó que los mensajes que se transmitieron en el referido audiovisual retirado de la plataforma "aportan a la promoción y perpetuaciòn de la violencia contra la mujer".

La mujer representada como animal

La doctora especializada en la ginecología con énfasis defensa de los derechos de las mujeres, en un largo mensaje que acompañó con imágenes de citas textuales propias, así como el comunicado de la vicepresidenta de Colombia, aclaró que no tiene nada contra la polémica rapera Tokischa, popular por sus letras explícitas.

También se refirió al machismo, sexismo y cosificación hacia las mujeres, aun sean voluntarias.

"A pesar de la canción ser un entretenimiento, pienso que los mensajes que se transmitieron en este video aportan a la promoción y perpetuaciòn de la violencia contra la mujer. En todo momento se ven las mujeres como ‘animales’ sujetas de dominación masculina, de una forma despectiva", explicó.

Argumentó que la escena donde J Balvin sostiene las cadenas de dos mujeres simbolizadas como el animal que da título de la canción, dijo que le causó mucha sorpresa por el contenido "que traspasa el límite de una expresión sin tabúes de la sexualidad, hacia una normalización del control del cuerpo de la mujer".

Agregó: "De hecho, a J Balvin no se le aplicó el efecto de cara de perro, lo que le da a la imagen un peso mayor. Si no tenemos una mirada crítica a lo que vemos en los medios de comunicación, poco a poco se convertirá en nuestra propia normalidad. Se le llama ‘tolerancia por saturación’".

Apoya la sexualidad sin degradación

Fondeur, quien tiene una columna "Mujeres y salud", dijo que como doctora y terapeuta sexual siempre apoya una sexualidad abierta y sin represiones, pero sin llegar a la degradación.

"Eso sí, una perspectiva de equidad y respeto. Sin cosificación. Sin degradación. Sin violencia contra las mujeres. Sin machismo. No apoyo las imágenes de violencia contra la mujer, aunque sean ‘voluntarias’ o aunque sean para ‘un chiste’ o para ‘entretener’. La libertad de expresión no significa promover la violencia o ningún otro tipo de mensaje de odio. Hablemos de sexualidad asertiva, con una perspectiva de #gozosinculpa, pero a la vez con límites sanos y equidad", finalizó Fondeur su mensaje.

La doctora precisó que, aunque no han dado declaraciones oficiales sobre la razón por la que se eliminó el video, sí espera que sea "un hecho contundente para sentar un precedente a este tipo de contenido".

A pesar de que el videoclip aún mantiene solo el audio del tema, ya no está disponible la versión en la que se ve a dos mujeres afrodescendientes que aparecen con un collar, orejas y nariz de perro, y que, además, son sometidas como esclavas.

Hasta el momento, J Balvin no se ha pronunciado sobre la eliminación de “Perra”, sin embargo, muchos aseguran que fue el mismo colombiano quien decidió quitarlo de YouTube por las críticas que ha recibido.

Expandir imagen
Infografía
El reguetonero J Balvin vino al país a grabar el video y simuló estar vestido del antiguo uniforme escolar. (FUENTE EXTERNA)
"“Si no tenemos una mirada crítica a lo que vemos en los medios de comunicación, poco a poco se convertirá en nuestra propia normalidad. Se le llama ‘tolerancia por saturación’” "Liliam FondeurGinecóloga
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.