Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Streaming
Streaming

Altos de Chavón en la agenda de Wason

Expandir imagen
Altos de Chavón en la agenda de Wason
El artista compartió con el público su deseo de cantar en Altos de los Chavón. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Wason Brazobán ciertamente se ha convertido en el cantautor del pueblo. Recientemente llenó cada rincón del Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua y días después hizo lo mismo en el anfiteatro Juan Lockward de Puerto Plata. Hazañas que ha conseguido por su calidad. Ahora regresará a la capital para hacer un concierto el 26 de este mes en Hard Rock Live, lugar que en cada concierto le queda chiquito.

Sin embargo, según reveló a DL y al público con el que interactuó al participar en el #Streaming Libre que se difundió por la página de Facebook de este diario, su deseo para el año próximo es realizar un concierto en Altos de Chavón.

Mientras expresaba su agradecimiento a su público, aseguró que se siente gratamente sorprendido. “Me siento muy agradecido al pueblo dominicano, y como he dicho antes, me hacen sentir profeta en mi tierra”, explicó al describir sus sentimientos.

Su repertorio romántico ha escalado de forma contundente, conectando de una forma en que su senda solo puede ser comparada con un artista como Anthony Ríos, de quien dijo es un gran admirador.

“Ha sido el pueblo el que me ha llevado a los escenarios que han querido. De un pronto llegamos al Jaragua y al anfiteatro de Puerto Plata en un mismo mes... el resultado fue increíble”, abundó el interprete.

La música y su influencia

El contenido de las canciones influye en la gente. “Soy un creyente de que la música educa y de que el ambiente también. Hay gente que a veces ha interpretado que yo estoy en contra de la música urbana, cuando me siento orgulloso de que un grupo de jóvenes haya construido un género como el reguetón o lo que sea. Yo de lo que estoy en contra es de algunas palabras que usan”, explicó.

Wason consideró que en muchas ocasiones los menores de edad recibe letras que no logran descodificar y deploró la forma de comunicarse que emplean algunos jóvenes.

La excusa de que el artista que no se comunica con un lenguaje subido de tono no conecta con el público de este tiempo, no va con él. “Yo acabo de llenar el anfiteatro de Puerto Plata y el Jaragua y no digo ninguna de esas cosas”.

Al responder preguntas del público a través de Facebook, aclaró que no todas sus composiciones son inspiradas en sus vivencias personales, sino que se inspira en situaciones ajenas. “Son experiencias que vive a veces el amigo, no tiene todo que ser de uno, porque entonces viviría destrozado... Mi musa es el pueblo, la gente. Ahora se me facilita más por las redes sociales pues veo cómo el pueblo piensa”.

En su agenda

Los internautas no dieron tregua, hasta le pidieron que interpretara algunas estrofas de sus éxitos, y tan pronto como les complació, de inmediato le cuestionaron cuándo será su concierto en Altos de Chavón. “Estamos haciendo algunas gestiones para ver si podemos hacer ese concierto el próximo año, pero todavía no hay nada en concreto”.

La balada

Al hacer una radiografía a lo que acontece con la balada en el país, dijo que el movimiento va un poco lento, aunque reconoció que eso no lo desmotiva. “En general algunos artistas se quejan de otros ritmos, sin embargo, yo no me veo haciendo otro género que no sea balada”.

Pese a ello definió como interesante la presencia de un relevo generacional en la balada pop que ha sacado la cabeza. Citó los casos de Techy Fatule, Pamel Mancebo, Covi Quintana, Manny Cruz, entre otros.

“Eso no solamente les conviene a esos artistas, sino al país. Me gusta mucho lo que está haciendo Techy, por la calidad de sus canciones, creo que su carrera va in crescendo. Los urbanos ganaron fuerza porque eran muchos”.

El cruce con El Lápiz

Hace un tiempo Wason escribió en su cuenta de Instagram que los artistas debían cuidar sus letras para que su carrera perdurara en el tiempo. Fue cuando el intérprete urbano El Lápiz asumió que lo dicho por Brazobán fue una indirecta e inició una discusión pública, que generó muchos comentarios. “Yo escribí, si pegas una porquería vas a vivir de eso por un mes, si pegas un buen tema vas a vivir de él toda tu vida. Eso no fue para él. Arremetió contra mí, pero nada personal”, dijo.

Su gran escuela

Wason Brazoban nació artísticamente en el Grupo Negros, que gestó el fallecido productor artístico Rafael -Cholo- Brenes. Cuando se le preguntó cómo marcó su vida esta etapa, no lo pensó dos veces para definirla como su gran escuela. Allí aprendió a conocer el medio artístico. “Aprendí mucho con ellos en los cinco años que estuve. Cuando decidí dar el paso de independizarme tuve miedo, pero la experiencia me ayudó a lidiar con mi carrera”.

De los intérpretes de balada, dijo que Anthony Ríos influyó en él pues desde joven interpretaba sus canciones en el colegio. “Con Anthony Ríos es con el que más me identifico, pero también está Sergio Vargas y una artista ya fallecida, Sonia Silvestre”.

No a la violencia contra la mujer

El autor de composiciones como “Mi reina”, “La mujer que a mí me gusta” o “En un solo día” rechaza la violencia contra la mujer.

Reconoció que las autoridades no se han quedado con los brazos cruzados para tratar de evitarlo, pero cree que hay que continuar la campaña. Afirmó que el hombre debe ser valiente para enamorarse, pues debe aceptar el final del amor. “El hombre debe saber que si se terminó una relación hay que entenderlo, porque es su vida, pero muchos se violentan”.

El artista instó a sus colegas a mejorar las letras de canciones que incentiven a la violencia. “Yo me he encontrado contra eso”.

Lamentó que por ignorancia muchos jóvenes en los barrios han sido presa de las malas influencias. “Le pregunté a un joven que se definió como un sicario el significado de eso y me dijo que era una persona que se vestía con buenos tenis, buena ropa. Ese es el daño de la ignorancia, un patrón de conducta inadecuado”.

Apretado itinerario

Aunque se cuida de que se le vea como un pedante, Wason aseguró que en lo que resta del año su agenda está llena. Y no es para menos. Los ingresos de diciembre, por ejemplo están garantizados en el país, aunque contó que antes de concluir el año viajará a Estados Unidos que entre otros incluye conciertos en Nueva York, Miami, Filadelfia entre otras ciudades. “Nos vamos de gira en noviembre y posteriormente nos tomamos un descanso, luego nos preparamos para viajar a Chile, Argentina y planificar unos conciertos en Europa que tuvimos que mover por los compromisos que teníamos aquí. España, Alemania, Suiza e Italia que no se desesperen porque pronto estaremos por allá”, puntualizó.

Baladista o bolerista

Se mueve como pez en el agua en el bolero y la balada. Aunque la última le sirvió para colocarse en la industria, en este tramo de su vida se identifica más con el bolero. “Yo soy una mezcla de ambas cosas. En el bolero me siento más cómodo, es más pausado, más bohemio”.

Un álbum de duetos

Aunque reconoció que no lo había pensado, reconoció que sería una buena idea hacer un álbum de duetos. Así reaccionó cuando se le preguntó si eso estaba en sus planes. “Es una buena idea. Sería interesante hacer un disco con figuras como Anthony Ríos, Camboy Estévez, Fausto Rey...incluso de la nueva camada la misma Techy...es interesante eso”, reconoció.

Las redes sociales

Wason Brazobán se conoce internacionalmente gracias a las redes sociales. Las herramientas disponibles han hecho posible que en este tiempo los artistas locales tengan que librarse del pago de la payola para que sus discos entren en la rotación de la programación de algunas emisoras.

Por eso es que continuará apostando a ellas, ya que hay gente que lo conoce gracias al seguimiento que le dan por esa vía. “Las redes sociales revolucionaron mi carrera. Promover la carrera en la radio era complicado, pero luego de las redes sociales la historia cambió. Yo me resistía, pero Cheíto Martínez (su manager) me creó una cuenta de Instagram y mi carrera comenzó a crecer aquí y en exterior. Youtube...antes no se podía eso”, comentó al admitir que quien no le gusta que le falten el respeto.

A los muchachos del barrio

Exhortó al muchacho del barrio que desea incursionar en el arte a dar el paso, a no temer para lograr su sueño. “Desde el barrio se puede. Que no vean una limitación porque si se puede, no es del motoconcho para abajo, eso es mentira. Estudia, prepárate y mantenerte alerta para las oportunidades”, puntualizó.

Los wasonistas

Wason tiene un grupo de fanáticos que no lo dejan salo. No hay lugar que visite que no perciba su presencia. En el país y en el exterior han crecido los llamados “Wasonistas”. “Ellos han traspasado la frontera dominicana, donde quiera que yo voy ahí están. He conocido gente que no sabía mucho de mi música, pero convencen al que no conoce mi música. Para mi carrera es un plus”, indicó.

TEMAS -