Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conciertos
Conciertos

Anna Tonna: “Aquí no han perdido la costumbre de cantar en la calle, como sí en otros países”

La mezzosoprano ofrecerá hoy el concierto “De orilla a orilla, canciones del Caribe y Estados Unidos”, en la Capilla de los Remedios, Zona Colonial

Expandir imagen
Anna Tonna: “Aquí no han perdido la costumbre de cantar en la calle, como sí en otros países”
La mezzosoprano dijo que la música es clave en su vida. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Invitada por el Conservatorio Nacional de Música y el Ministerio de Cultura, la mezzosoprano estadounidense de ascendencia dominicana Anna Tonna, presentará esta noche el concierto “De orilla a orilla, canciones del Caribe y Estados Unidos”, un recital para voz, piano, flauta y guitarra que se realizará en la Capilla de los Remedios de la Zona Colonial.

“He venido en una actividad de intercambio cultural, donde he tenido la oportunidad de pasarme unos días con los estudiantes de canto del Conservatorio. Hice un dossier de actividades junto a la embajada de Estados Unidos”, dijo la artista a Diario Libre sobre su visita al país.

Sobre la experiencia de impartir clases a los futuros cantantes líricos, la artista detalló que, ha sido muy gratificante poder poner a disposición de ellos los conocimientos y las técnicas que ha adquirido en sus años de carrera en diversos escenarios de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Más apoyo

“El cantar es algo que el pueblo dominicano lo tiene muy cercano, la gente en el país canta en la calle, algo que se ha perdido en países como Estados Unidos y en Europa. Allá eso no se hace, y aquí esa costumbre no se ha perdido, y es muy natural al dominicano. Por eso, los estudiantes de canto tienen muchas habilidades naturales de expresión. Hay una abundancia de voces de tenores en el conservatorio, hay voces de niñas de sopranos preciosas. Creo que necesitan más contactos y estar más expuestos a otras ideas y escuchar esos cantantes en vivo, emular e intercambiar impresiones”, detalló.

“No es suficiente la ayuda que se ofrece desde el Estado dominicano a los estudiantes de canto para lograr cambios culturales que necesitan. Yo he estado tres días con ellos, pero necesitan más. He dado inspiración, he hecho sugerencias de cómo llevar proyectos culturales; que intercambien su arte con pianistas, para que tengan mayor repertorio, que se nutran más de los lugares que hay en el país. Les he contado de mi experiencia para que tengan otras maneras de presentarse”, dijo.

Sobre sus influencias musicales, dijo que su música es un reflejo de ser newyorkina de ascendencia dominicana. “He podido interpretar canciones dominicanas, o en ritmos nacionales en diversos escenarios a nivel mundial, y he visto que ha gustado mucho. Es un placer tener esas dos particularidades, y mostrar esas dos culturas”.

La cantante lírica admitió que la música es fundamental en su vida, y detalló que es amante del jazz y la música sinfónica.

“La música es clave para los seres humanos, de hecho, los grandes momentos en la vida de las personas es un elemento que está presente. Las bodas, los actos fúnebres, las graduaciones. En los momentos especiales ahí está la música”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
La cantante se ha presentado en los mejores lugares de Europa y Estados Unidos (FUENTE EXTERNA)

“Escucho opera, mucha canción de arte de otros cantantes líricos que se dedican a la canción clásica. Me gusta mucho el jazz. Me encantan los cantantes de jazz estadounidenses, las mujeres sobre todo. El jazz es muy fino y el público que lo escucha es un público de verdaderamente escuchar”, enfatizó.

Las redes aliadas de la música clásica

Para Tonna, la internet y las redes sociales son aliadas para la música en general, y más para la lírica, pues permite acercarla al público.

“Ese es el futuro, hay compañías que han empezado a limitar la distribución como se hacía tradicionalmente. Acabo de sacar un disco llamado España Alla Rossini, y se paró la distribución, pero ha tenido buena aceptación, gracias al internet, pues está iTunes, Spotify y en YouTube, y demás redes sociales, como Facebooky Twitter donde la gente me ha contactado”

TEMAS -