Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unesco
Unesco

Artistas saludan declaratoria de la UNESCO que reconoce al merengue

El género dominicano ya es Patrimonio de la Humanidad

santo domingo. Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Johnny Ventura, Kinito Méndez, Eddy Herrera, Víctor Víctor, Ramón Orlando y José Peña Suazo celebraron que la UNESCO haya declarado al merengue como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la sesión de trabajo realizada ayer en París.

La propuesta para la declaratoria fue una iniciativa del exministro de Cultura José Rafael Lantigua, sin embargo, José Antonio Rodríguez que lo sucedió en el cargo le dio seguimiento a la petición ante la Unesco.

Juan Luis Guerra saludó la disposición en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Instagram, ilustrado con una foto de una tambora y de una güira. “Cómo la güira espera tambora. Merengue dominicano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad”, comentó.

De su lado, el legendario Johnny Ventura dijo que el ritmo criollo se convierte en un género de la humanidad. “Me siento muy feliz, como tambien debe estar el pueblo dominicano. Debemos agradecerle todos a José Antonio Rodríguez, quien, en nombre de todos sometió la moción. Ahora los merengueros interpretaremos un ritmo que no solo es bandera nacional sino también, patrimonio cultural de la humanidad. Eso nos compromete mucho más en su defensa”, indicó.

José Peña Suazo siente gran orgullo. “Me da satisfacción saber que el mundo reconoce nuestro ritmo autóctono. Es tiempo de que en cada corazón de cada dominicano crezca una llama de patriotismo y valoremos nuestra música. Me alegra que nos reconozcan en un momento como este en el que se debaten su permanencia”.

Eddy Herrera se unió a la celebración y compartió su felicidad. “Qué lindo se siente saber esa noticia. Es la felicidad de todos los dominicanos. Ahora es que falta merengue y estamos muy agradecidos de la moción que sometiera José Antonio Rodríguez en su gestión. Para mí es un honor ser merenguero, que viva el merengue”, indicó Herrera.

La reina del merengue, Milly Quezada reaccionó emocionada por el impacto que eso tendrá para la música vernácula. “Son muchos los merengueros que vienen defendiendo nuestro género, de nuestra identificación y de la dignidad de la música dominicana. Hoy es un día de regocijo por lo que representa que un organismo como la UNESCO reconoce. Me siento hoy empoderada para seguir defendiendo lo que nosotros venimos haciendo. Desde Juan Bautista Alfonseca hasta Juan Luis Guerra, nuestro más importante cantautor de merengue. Este es un importante logro”.

Kinito Méndez se enteró temprano y lo definió como un gran logro. “En un momento en que la música está tan dificil que coloquen en un renglón como ese de gran valía. Felicito a todos los merengueros”, indicó.

El maestro Ramón Orlando consideró que es tiempo de colocarlo en el lugar que se merece. “El merengue ha sido el alimento de la alegría de Latinoamerica. Pienso que debiéramos tomar ese reconocimiento como un tesoro muy especial que nos lleve a volcarnos a darle la vigencia que necesita. Que no esté huérfano en las emisoras. Me preocupa que hagan un reconocimiento tan grande, mientras nosotros lo tenemos abandonado”.

Héctor Acosta dijo a DL: “Ahí está la respuesta a todos los que decían que el merengue no existe y que está desaparecido. Un logro más para el país y el género. Enhora buena. Orgulloso me siento por ese reconocimiento mundial”, comentó.

Mientras que el cantautor Víctor Víctor lo calificó como un acontecimiento cultural. “Tantos pueblos del mundo hoy disfrutan de nuestra merengue, encontrando a gran parte de la humanidad. Eso es importantísimo...todo lo que provoque alegría merece ser reconocido”.

La declaratoria

El Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba consideró que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

Vota: Los mejores merengues de todos los tiempos

http://www.diariolibre.com

TEMAS -