Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Producción musical
Producción musical

“En la música me atrae mucho más lo real que lo industrial”

El más importante productor de “trap” dominicano (para algunos el mejor en el ámbito latino), habla acerca del ritmo que intentó hacer desde “chamaquito”.

Expandir imagen
“En la música me atrae mucho más lo real que lo industrial”
Layí es quien ha producido la música de casi todo el trap bueno hecho en el país. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Light GM o más fácil, Layí es quizás el mejor productor de trap en República Dominicana. DL conversó con él, en exclusiva.

—¿Por qué eligió el trap?

Porque siempre he seguido las raíces del Hip Hop desde mis inicios. Esas han sido mis influencias. Desde mis inicios me he mantenido escuchando música americana. El trap ha ido evolucionando. El trap existe desde hace mucho con diferentes nombres, como “Dirty south”, “Crunck” y es ahora que se llama trap. Ese estilo siempre me ha gustado, porque es un estilo de hip hop más limpio y creativo a nivel musical. A nivel de letra el trap trata acerca de la realidad de las calles. A mí me atrae mucho lo real, más que lo industrial. El trap viene de otros géneros y ha ido evolucionando, se le han ido agregando elementos, y nadie sabe después qué nombre le pongan.

—¿Aquí el uso de la electrónica es primordial. Esto le aporta más melodía al rap?

Esa es otra definición que Ud. le podría dar. El trap a nivel musical viene siendo un hip hop con dos cucharadas de electrónica en la melodía, con una velocidad a doble tiempo.

—¿Ud. estudió música?

No, todo es inspirativo. Puyando mi computadora desde chiquitico. Empírico.

—¿Cuáles han sido los patrones, los productores que le han aportado conformar una manera de hacer propia?

Mis influencias son productores americanos como Farel Williams, que no hace trap, hace jazz , hip hop. Hay unos productores ahora en Estados Unidos que me gustan, como Metro Booming, y hay varios más, pero las influencias claras mías no hacen trap. El que me llevó a hacer trap aquí en República Dominicana fue Villano Sam, uno de los primeros que me entendió en ese género, porque traté de hacerlo desde chamaquito, por mis influencias. Y el primero que me dijo, vamos a hacerlo, fue él.

—¿A cuántos artistas urbanos dominicanos le ha hecho música?

Al cien por ciento. Digo, de los populares. Hay algunos nuevos que no les he producido. Pero de los conocidos a todos.

—Siempre se ha dicho que los urbanos dominicanos tenían el problema de no contar con beats propios, que siempre tomaban de otros, y los derechos de esos beats estaban protegidos. ¿Ha cambiado eso?

Sí, ha cambiado, porque poca gente sabían darle la esencia de lo que es el trap. Hacían intentos de trap, pero eso ha cambiado porque varios productores de este país han avanzado en el género, incluyéndome, y ya estamos trabajando instrumentales originales. Hay unos pocos que siguen descargando, pero la mayoría está haciendo trap con música original.

—¿Ha trabajado con artistas de otros países?

Sí. Con varios de Puerto Rico. Si Dios quiere estaremos pronto trabajando con americanos.

—¿Quiénes de Puerto Rico?

Arcangel, Bad Bony, Jowell, Trawel Clan, Farruko, Bryan MyersFloriel, Tikiles, Tripiago. Kevy Roldán, de Colombia. Ahora mismo nos encontramos con Prince Royce, Bad Bonny y J. balvin. Y así sucesivamente. Estamos reunidos ahora, vamos a ver qué sale. Ud. sabe que los urbanos somos así, que las cosas son más de inspiración que planeadas. Uno de esos artistas, Arcangel, le hice seis canciones para su nuevo álbum que se llama Ares. Ese es uno de los peces gordos que vienen por ahí.

—¿Desde su punto de vista quiénes son los más importantes exponentes del trap en el país?

Cada quien tiene su manera, como los sabores de los helados. Hay discos que a otra gente le encanta y a mí no me gustan. Y viceversa. En verdad no sabría decirte. Te habría dado mi opinión si escuchara la música de aquí. Mayormente vivo escuchando la música de allá El público es quien debe tener una opinión sincera de eso. Al final, el sistema es el que sabe. Si a la gente le gusta, pues está bien.

—¿En qué momento llegó el trap a República Dominicana?

Cuando sale Mesiah, ahí se pegó la fiebre del rap. Harán dos o tres años. Yo mismo he estado haciendo trap desde el 2009 con Villano Sam, que le decíamos Dirty south, porque viene del sur de Estados Unidos, y literalmente es el “Sur sucio”. Porque es música de la gente pobre de ellá. Igual que los urbanos de aquí.

—¿Cuál es su nombre real?

Felipe.

—Con ese nombre nunca se habría pegado en el mundo urbano

(Risas) Y se me ha hecho difícil con mi nombre artístico también porque se escribe extraño. Cuando se hacen votaciones, o me buscan en las redes sociales, se hace difícil porque es complejo.

—¿Se lo va a cambiar?

Ahora mismo estoy tratando de que la gente se acostumbre a escribirlo como se pronuncia. Lo estoy cambiando más sencillo: en vez de Light GM, a secas Layí.

TEMAS -