Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Criticarte
Criticarte

La unión

La unión, la solidaridad y la colaboración son, desde tiempos inmemoriales, unas de las fuerzas que han permitido que la humanidad sobreviva a todas las hecatombes, hasta ahora. Se ha demostrado en las revoluciones y en las guerras mundiales; en las grandes catástrofes y en la conquista del espacio cósmico: ahora los rusos les dan bola a los americanos rumbo a la Estación Interespacial.

Los grandes saltos científicos se han hecho casi siempre en colaboraciones. Detrás de Stephen Hawking -un cerebro genial en un cuerpo cuadrapléjico- hay un grupo de inventores que le han permitido comunicarse, viajar y ofrecer conferencias.

El arte ha ido evolucionando sobre todo en movimientos estéticos, a partir de la unión de personas afines. La vanguardia, por ejemplo, el más revolucionario de los movimientos estéticos del siglo XX, lo encabezaron un grupo de creadores amigos que se reunían diariamente: Bretón, Apollinaire, Tzará, Prévert y otros.

En todas las manifestaciones musicales, sinfónicas o populares, ha tenido tremendo empuje la colaboración, la unión, la solidaridad entre personas de pensamiento afín. Memorables son las colaboraciones entre los tenores Placido Domingo, Josep Carreras y Luciano Pavarotti, también las de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina; la de John Travolta y Olivia Newton John; Diana Ross & Lionel Richie; Beyoncé y Shakira; Michael Jackson y Paul McCartney; Jennifer López y Marc Anthony, la de Juan Luis Guerra y Johnny Ventura.

2.093.514.041 visualizaciones tenía hasta ayer el tema “Despacito” un producto de la colaboración inesperada, entre Luis Fonsi y Daddy Yankee, solamente en Youtube. Solo en Spotifi ha recaudado más de US$600,000.

Sin embargo, es poco usual ver en la música actual dominicana ese tipo de colaboraciones. Los salseros que se premian a sí mismos con los premios Conga, sin embargo no son capaces de grabar juntos. Mucho menos los urbanos.

Los bachateros de igual manera son casas solas, y salvo las que ha hecho Romeo Santos, de quien se espera que salga su esperado dúo con Julio Iglesias, no es usual ver colaboraciones que permitan motivar el morbo en los seguidores y mover la industria.

En el merengue sería excelente ver a Rubby Pérez en un dúo con Miriam Cruz, o a Fernando y Sergio grabando un tema a dos voces, o que Los Rosario inviten a Eddy a cantar juntos. Seguramente el paisaje sería distinto.

De la misma manera hace falta que en Acroarte, gane quien gane, prime la unión y que se haga realidad el congreso para repensar el gremio y salvar el premio Soberano. ¡Dios quiera!

alfonsoquinones@gmail.com

TEMAS -