Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumpleaños
Cumpleaños

Tito Rodríguez: un artista que dejó su impronta en el bolero

Un día como hoy nació el afamado compositor, músico, cantante y director de orquesta, hijo de madre cubana y padre dominicano

Puerto Rico recuerda hoy la trayectoria del cantante, músico, compositor y director de orquesta Tito Rodríguez, quien nació el 4 de enero de 1923, quien falleció el 28 de febrero de 1973.

Hijo de padre dominicano y de madre cubana, Rodríguez logró trascender internacionalmente como un intérprete romántico, cuyas canciones forman parte de varias generaciones que luego de su partida física son colocadas en programas especiales de emisoras y están disponibles en las diferentes plataformas digitales.

Tito Rodríguez, nativo de Santurce, Puerto Rico, comenzó su viaje en la música a los 16 años de edad en el cuarteto Mayri en el que se desempeñó como segunda voz, además de tocar las maracas.

Luego de esa experiencia partió a la ciudad de Nueva York a vivir junto a su hermano mayor Johnny, en busca del sueño americano. Allí su hermano lo integró a un trío que había formado, siendo esto un acontecimiento que comenzó a marcar su carrera.

“Las grabaciones que hizo con su trío en el sello Seeco fueron recogidas en la colección “Encores de Johnny Rodríguez y su Trío” y “Siempre Favoritas de Johnny Rodríguez y su Trío.”

El primer trabajo de Rodríguez en la Ciudad de Nueva York fue con el Cuarteto Caney. Después de un breve tiempo con Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y bongista (instruments: bongo); un año en el Ejército de los Estados Unidos, estos fueron seguido por el trabajo de cantante con Noro Morales. “El Dinámico Tito Rodríguez” fue una reeditación de una colección de Morales con Rodríguez”, establece la biografía publicada por el sitio Biomúsica.

Su talento lo dio a conocer en los circuitos bohemios de Nueva York y en 1946 el pianista y compositor cubano Curbelo reclutó a Rodríguez y a Tito Puente (en los timbales ) para su banda, que llegó a ser una “incubadora” para el futuro sonido de mambo de Nueva York. Grabaciones hechas por la banda de Curbelo durante los dos años que Rodríguez estaba con él fueron compilados posteriormente en “Los Reyes Del Mambo.” En 1946, mientras la banda de Curbelo aparecía en el club nocturno China Doll, Rodríguez conoció a una muchacha del coro americana-japonesa llamada Tobi Kei, con quien se casó unos meses después.

Rodríguez participó en una sesión de grabación de Chano Pozo para el sello de Gabriel Oller SMC, que incluyó la banda de Machito, Arsenio Rodríguez y Miguelito Valdes. Curbelo despidió a Rodríguez en 1947 cuando él le había dado un día libre para cuidar de su esposa enferma, pero alguien le informó a Curbelo que Rodríguez había pasado el día bebiendo en una barra. Rodríguez estuvo desempleado por varios meses.

Tito Rodríguez incursionó con éxito, además del bolero, en la balada y el mambo, en este último género se convirtió en una competencia de Tito Puente. Se consolidó con títulos como “Inolvidable, “Llora timbalero”, “Cuando cuando”, “Cuando ya no me quieras”, “Blen, Blen, Blen”, “Tiemblas”, “Llanto de luna”, “Llévatela”, “Un cigarrillo la lluvia y tú” o “Palabras de mujer”. Entre 1949 y 1953 y entre 1956 y 1958 grabó 78 grabaciones. En 1969 creó su propio sello discográfico TR en 1969.

Problemas de salud ocasionados por una leucemia comenzaron a afectar su carrera en 1969, sin embargo, en agosto de 1971 presentó un nuevo disco que logró una excelente acogida del público.

Mantuvo a flote su carrera, pues su padecimiento no se conoció sino tiempo después. Grabó otra producción discográfica titulada ““Algo Nuevo” que fue lanzada meses antes de su muerte.

La última actuación de Tito Rodríguez fue junto a Machito y su banda en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973 y 26 días después, el 28 de febrero de 1973, Rodríguez murió en los brazos de su esposa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.