Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Streaming
Streaming

Pablo “Fortaleza” Belalcazar resalta la solidez de los artistas urbanos dominicanos en las plataformas digitales

El experto impartirá este jueves la charla magistral “Soluciones de distribución y marketing digital en la industria musical” en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Expandir imagen
Pablo “Fortaleza” Belalcazar resalta la solidez de los artistas urbanos dominicanos en las plataformas digitales
Belalcazar pertenece a la empresa Onerpm (SUMINISTRADA)

Desde 2001 el negocio de la música experimentó un cambio de 360 grados. El impacto de los atentados terroristas que afectaron a Estados Unidos lo aceleró y la industria del entretenimiento debió replantearse. Años más tarde las estrategias de mercadeo y las formas para conquistar al público se ubicaron en las plataformas digitales, hoy vitales para sustentar su carrera.

Las nuevas tendencias son las que traen al país a Pablo “Fortaleza” Belalcazar, músico, compositor y experto en relaciones internacionales con una especialización en gestión cultural, quien dictará una clase magistral titulada “Soluciones de distribución y marketing digital en la industria musical” el próximo 17 de este mes en el salón Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a las 3:00 de la tarde.

La clase magistral es una iniciativa de la distribuidora digital de música Onerpm en la que ocupa la posición de A&R (artista y repertorio) con sede en Colombia. “Hace cuatro años junto a Diego Maldonado abrimos Onerpm. Tengo a mi cargo contribuir al desarrollo de los artistas de toda la región a través de las doce oficinas que hemos abierto, incluyendo a Estados Unidos. Para nadie es un secreto que la industria cambió y que está generando crecimiento luego de estar a la baja durante muchos años al dejarse de vender el formato de disco físico. A partir de las plataformas digitales el negocio comenzó a recuperarse como se puede observar con Spotify , Apple, lo que es muy bueno para los artistas”, explicó al conceder una entrevista a DL desde Colombia.

Una plataforma como Spotify , por ejemplo recibe alrededor de 250 mil canciones a la semana y una de las formas de que un artista pueda compartirla es precisamente a través de Onerpm. “Disponemos de herramientas para que la puedan comercializar desde una computadora y nosotros le entregamos analítica del comportamiento de los consumidores. Pero más allá de eso nosotros le agregamos el mercadeo de sus producciones a través de nosotros. Ese es parte de nuestro trabajo, hacemos los planes y le ayudamos a generar estrategias para su beneficios”, agregó el experto con más de dos décadas de experiencia en área.

RD, un mercado con potencial

Conoce el país y en una visita que hizo podo conocer como se mueve el mercado de la música aquí. “Está todo por hacer en términos de crecimiento en la República Dominicana. En lo que concierte a las plataforma digitales tienen mucho por crecer. Pero lo que más nos mueve son los números que están generando los artistas dominicanos, sobre todo los urbanos que son cada vez más fuertes en Spotify Es un tipo de artista que ahora solo se está beneficiando del mercado local”.

Pablo Belalzcazar considera que los protagonistas de la música urbana tienen un gran techo para desarrollarse y aprovechar el auge del género en el extranjero, por lo que para ello precisan planes de trabajo para lograr sus objetivos.

“Tienen mucha posibilidad de internacionalizarse como ha ocurrido con los artistas puertorriqueños y colombianos, por ejemplo. Creo que vendrá una buena onda en ese sentido, así como otros géneros como la música alternativa que se está ganando audiencia. El alternativo dominicano está teniendo mucho impacto en foros, está llamando la atención porque están combinando la tradición dominicana con los géneros alternativos al involucrar merengue típico, con el rock, electrónico o urbano”, indicó.

Uno de los puntos grises que tienen los exponentes nativos es que en su mayoría el mayor seguimiento es de dominicanos que residen en el exterior, cuando tienen la posibilidad de capturar a un nuevo público. “Esta charla es una oportunidad para conversar con los músicos, mánager de República Dominicana. Será un encuentro que aprovecharemos para aprender, porque cuando me reúno con artista siempre se aprende ya que cada país tiene un manejo distinto”, resaltó el ejecutivo de Onerpm, empresa que cuenta con un catálogo de más de 31 artistas.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)