Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Para cuando estamos “flojos” del estómago

Los cuadros diarréicos agudos tiene que ser atacados con eficiencia y con urgencia

Expandir imagen
Para cuando estamos “flojos” del estómago
Si tiene diarreas no debe ingerir alimentos con grasa ni con condimentos. Foto fuente externa

SANTO DOMINGO. Vamos a ser francos. A todos nos ha pasado algún momento embarazoso, cuando los intestinos han funcionado a doble velocidad. Y a veces, no hay un baño de confianza. Con el tiempo, suman un par de anécdotas medio escabrosas, pero estamos hablando de una cosa muy seria.

¡Hay gente que se muere de diarrea! De hecho, cientos de personas lo hacen diariamente, porque no logran rehidratarse a tiempo. Y tenemos muy cercano el recuerdo de una epidemia de cólera, para entender que no se trata de un chiste, ni de episodios que puedan tomarse a la ligera.

Frente a un caso de “corredera”, hay dos cosas que debe hacer: evitar la deshidratación, y cualquier otra que empeore el episodio diarréico.

Si tiene que abandonar la tranquilidad del hogar en momentos tan difíciles, no salga sin tomarse algún té astringente, consuma más fibras solubles, o intente un remedio chino que “corta” cualquier cosa.

Diarrea Vs. Taninos

Cuando se sienta flojito, tome té negro endulzado con azúcar. El agua caliente ayuda con la rehidratación, y el té contiene taninos astringentes que ayudan a reducir la inflamación intestinal, y bloquea la absorción de toxinas en su intestino. ¿Por qué azúcar? Porque ayuda a aumentar la absorción de sodio.

El té de “blackberries” o moras negras es también igualmente efectivo, y es de uso muy extendido en la medicina natural para el tratamiento de diarreas.

Agua “por un tubo”

La diarrea drena los fluidos de su cuerpo, por lo que deben ser repuestos. Pero no sólo agua, también electrolitos, que incluyen sodio, potasio y cloro. Estos mantienen el corazón latiendo apropiadamente, pero cumplen otros roles cruciales también. Combine la perfecta “batida de electrolitos” mezclando media cucharada de sal con 4 cucharadas de azúcar en un cuarto de agua. Agregue un poquito de jugo de naranja o de limón. Durante el día, tómese la mezcla completa. No le agregue ni más azúcar, ni menos sal. En el cuerpo, como en las batidas de electrolitos, todo es cuestión de balance.

Si no quiere complicarse mucho, en el mercado hay muchas bebidas rehidratantes que reemplazan la pérdida de electrolitos.

Cuide la dieta:

Cuando esté en esas condiciones, limítese a consumir comidas que pueda ver el plato a través de ellas: tipo consomés o gelatinas.

Los consomés son muy buena opción, porque suplen al cuerpo con agua, así como de electrolitos por la sal que aportan. Evite los jugos de frutas. Contienen grandes cantidades de fructosa, que mucha gente ni digiere bien en momentos como esos.

Las zanahorias son una buena fuente de pectina que absorben los fluidos en los intestinos. Cocine algunas zanahorias hasta que estén blandas y hágalas puré con poco agua. Consuma de un cuarto a media taza cada hora.

Evite alimentos difíciles de digerir. Eso significa NO habichuelas, NO repollo o coles de Bruselas. ¿Se imaginan?

Consuma yogures con cultivos vivos. Si lo dice en la etiqueta (y usted confía en el fabricante), significa que el yogur contiene bacterias beneficiosas como “lactobacillus acidopholus” y “bifidobacterium”. Consumir yogures con estos cultivos vivos ayuda a restaurar el balance de estas bacterias en el intestino y la recuperación es más rápida. Si su diarrea esta relacionada con antibióticos, recuerde que matan a los buenos y los malos indiscriminadamente, por lo que es especialmente importante reponer las bacterias “buenas”.

Las diarreas nunca son divertidas. Cuide sus intestinos…y manténgase cerca de un baño de confianza. ¡Por si acaso!