Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Presentan "La telaraña cubana de Trujillo"

SANTO DOMINGO. "La telaraña cubana de Trujillo", del investigador y ensayista cubano Elíades Acosta, radicado en República Dominicana, y colaborador de Diario Libre, fue puesto a circular el pasado martes en Funglode.

La obra, publicada en dos tomos, demuestra cómo, a excepción del gobierno de Estados Unidos, ningún otro gobierno extranjero ha ejercido mayor influencia, pública o secreta, sobre la marcha de la historia de Cuba, que el gobierno dominicano de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El autor explicó que este libro es producto de cientos de miles de documentos históricos que han pasado por sus manos y se encuentran depositados en los archivos oficiales dominicanos y cubanos, algunos de ellos de carácter confidencial o secreto.

El también colaborador del Archivo General de la Nación manifestó que la recopilación de los documentos fue un proceso bastante complicado, por tratarse de una colección muy extensa, que en algún momento fue escondida y manipulada, con el objetivo de ocultar su contenido y borrar las huellas de culpabilidades o complicidades históricas.

"Queda aún mucho por investigar. Apenas se han dado los primeros pasos en esta especie de intra-historia de dos pueblos hermanos, que ha estado, por años, esperando por nosotros en silencio de archivos y bibliotecas. Ojalá tengamos el apoyo de las instituciones correspondientes, y la fuerza y lucidez necesarias para seguir profundizando en esta especie de mar incógnita de dos orillas. Lo más sorprendente y fascinante del viaje aún está por delante", expresó.

El acto de presentación de la obra inició con las palabras del director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, quien resaltó que dicha publicación demuestra que no todo está dicho sobre la dictadura, debido a que contiene datos nuevos.