Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vida cultural
Vida cultural

Presidente: en Cultura los proyectos culturales están detenidos actualmente

Expandir imagen
Presidente: en Cultura los proyectos culturales están detenidos actualmente
Algunos de los resultados de los proyectos culturales se vieron en los carnavales. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Ayer, el Presidente de la República Danilo Medina, hizo rendición de cuenta y proyectó la vida de todos los que habitamos este país, para el futuro inmediato.

En ocasiones así vale la pena revalidar o redefinir la Política Cultural del país. Casi siempre la Cultura es el patito feo (recuerden el cuento de Hans Christian Andersen) de los planes estatales, pues muchos piensan que es una “carga” para el Presupuesto, y muchas veces a los artistas y creadores se les ve como una pila de vagos, que lo que hacen es criticar o cuando menos “vivir en las nubes”.

Esa, sin embargo, es una concepción anticuada y profundamente conservadora.

El desarrollo cultural de una nación permite que sus conciudadanos tengan una activa vida espiritual y con ellos se desarrollen mecanismos de creatividad que permitan una mayor productividad y con ello un mayor desarrollo.

Eso, sin contar la realidad monda y lironda de que la Cultura es un sector que aporta, a través de las industrias culturales (cine, artesanía, música, espectáculos, etc) al Producto Interno Bruto.

La profunda comprensión de ese fenómeno por parte de los dirigentes de un país, incluidos los tecnócratas que tienen que ver con los rumbos de la economía, es lo que hace que la Política Cultural sea centro y no algo tangencial.

Un guiño a la Cultura

En su discurso de Rendición de Cuentas, el Presidente tuvo una deferencia, un guiño, al sector cultural refiriéndose precisamente a lo más importante que dejó el ex ministro José Antonio Rodríguez –hoy embajador en la Unesco– los Proyectos Culturales, que en estos momentos... se encuentran congelados, según fuentes de esa cartera que exigieron el anonimato.

Según dijo el Presidente: “El Ministerio de Cultura, por su parte, ha avanzado con la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, un mecanismo que incentiva las vocaciones artísticas en todas sus expresiones, facilitando el surgimiento de una auténtica cultura de base”.

“Todos nuestros jóvenes talentos están invitados a formar parte de esta iniciativa y hacer así realidad sus proyectos culturales”, expresó.

“Hoy están en ejecución tres versiones de esta convocatoria con una inversión de unos cien millones de pesos anuales y 370 proyectos aprobados”, manifestó finalmente.

Quizás el Presidente desconoce que esas convocatorias de proyectos Culturales están detenidas desde el mismo día que debían comenzar a llegar los proyectos de la 4ta Convocatoria Nacional, en octubre o noviembre del año pasado, para un “estudio” que no termina.

Resumen de Proyectos

Durante cuatro años se realizaron tres convocatorias, que conformaron 364 proyectos aprobados en total, y cada año se dedicaron RD$100 millones cada año a dar seguimiento a aquellos proyectos que pertenecían a la convocatoria vigente. Según fuentes que pidieron el anonimato, “cada año se daba un por ciento mínimo para iniciar y el resto se iba entregando a medida que se iba desarrollando. Esto propiciaba que Cultura acompañara esos proyectos y llegaran a buen final”.

La mesa está servida al ministro Vergés. El Presidente ha dicho.

TEMAS -