Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Recorrido por la Nab Show: todo sobre producir para televisión

Empresas de todo el mundo muestra su tecnología de punta a productores e inversionistas

LAS VEGAS, Estados Unidos. Para cualquier estudiante de televisión o áreas relacionadas con el mundo audiovisual, es un sueño visitar una feria tecnológica dedicada especialmente a esa tecnología que se aplica a radio, televisión, cine e Internet llamada Nab Show.

La feria Nab Show es una convención anual de la National Association of Broadcasters realizada en Las Vegas Nevada que es, probablemente, la mayor área de exposición de los últimos 10 años, con más de 1600 stands y que en esa edición volvió a batir el récord de visitantes atrayendo a profesionales del broadcasters de 151 países.

El Nab Show es un espacio que explora la creación de contenidos, y tiene como tema "El gran cambio en el mundo de los contenidos audiovisuales", que trata de debatir las nuevas formas de consumo y como convertir la creación, la gestión y distribución, cambios que obligan a la industria, las empresas y profesionales a variar sus expectativas, tecnologías y estrategias para el futuro.

Al entrar, la primera impresión de quien escribe fue el orden de registro de cada visitante a la feria pues había un solo salón con varias computadoras disponibles para que te "autoregistraras" con una clave que te habían enviado semanas atrás a tu correo.

Luego de que todo estuviera en orden, pasabas a la entrada de la feria y su gran balcón que daba la visibilidad parcial de hacia dónde querías moverte. Allí cualquiera queda en shock, pues da la sensación de estar dentro de una revista tecnológica y no saber adónde empezar a ver y buscar, y eso habría pasado con este redactor, que no se desorientó gracias a mis amigos José Mateo y Joaquín Estrella, que habían venido en varias ocasiones a la feria y sirvieron de guía.

Un amplio mundo de tecnología

Para dar una idea, vale decir que el Centro de Convenciones de Las Vegas es más o menos del tamaño en longitud al terreno del Estadio Olímpico de Santo Domingo, pero dividido en cuatro alas de dos niveles, Norte, Sur, Este, Oeste y patio, donde estaban instaladas las unidades móviles de gran tamaño, así que no propusimos verlo todo, pero por más que recorrimos en los  cuatro días que estuvimos por allí no pudimos.

Para empezar el recorrido, se pudieron observar las cámaras de televisión de las grandes marcas como, Ikegami, Panasonic, Sony y otras marcas. Una particuluaridad que sorprende al visitante es que para mostrarle el funcionamiento de dichas cámaras, estas empresas te ensamblan todo un estudio con todo tipo de iluminación para que el futuro cliente opere el equipo y vea sus bondades en diferentes tipos de ambientes.

Esa ambientación de las diferentes escenografías sirvió a los productores para tomar un poco de ideas que se pueden aplicar a nuestra realidad televisiva, pues en una breve comparación lleva al conocedor a aceptar que la imagen de "Televisión Dominicana", en la gran mayoría de canales, las producciones se ven demasiado planas, pero esas son otros quinientos para otro tema que se llama "presupuesto televisivo".

Todas estas cámaras en exhibición solo eran en estándar HD 1080P o 3D, es decir, mostraban una cámara HD y al lado estaba la misma cámara pero en 3D con su monitor y su respectivo lente para ver y apreciar la sensación tridimensional que, en honor a la verdad, causó sorpresa a más de uno -incluso a quien escribe- con dicha imagen en tiempo real.

En el área de unidades móviles, hay unidades para los diferentes gustos, tamaños, precios y tendencias. Allí está la gran móvil ESPN 3D, que posee toda la tecnología desde los switchers, transmisores, edición, títulos y cámaras transmiten su señal para el que tenga en su hogar el sistema 3D lo pueda ver en dichas dimensiones. La persona que mostró esa unidad móvil estilo tráiler dijo que ésta será una de tantas que transmitirán actividades en los juegos olímpicos de este año en Londres.

Un premiado con el Oscar entre nosotros

En Post-producción, quien escribe tomó varias clínicas de lo nuevo de Final Cut Pro X, Avid y Adobe con el CS6 y en realidad hicieron muchas mejoras para la edición de vídeo y audio así como los nuevos softwares de integración de hacer animación de títulos o gráficos en 3d, así como los generadores de caracteres, Play Out, sistemas y estudios virtuales en 3D todos con plataforma para una integración táctil con el Ipad.

Esto quiere decir que muchos de estos equipos tienen una aplicación (app) para que el consumidor pueda interactuar o manejar el equipo remotamente a través de una tableta, así como la transmisión de vídeo tipo unidad móvil usando la banda ancha como canal y las tabletas en este caso los Ipads como cámara y equipo de edición y emisión de una transmisión audiovisual lo que me llevó a pensar que por ahí es que va el futuro de las transmisiones en vivo.

Si tienes buena banda ancha, puedes transmitir desde cualquier parte del mundo por medio de un Ipad o tableta pero con algunas adaptaciones de equipos como trípodes, lentes para ipad, micrófono y tarjeta de transmisión de data.

Diferentes personajes interesantes dictaron conferencias y debates en los pabellones. Entre esas personas destacadas estaba Steve Wozniak, el actual científico y jefe de Fusion-io y co fundador de Apple, quien estaba acompañado de Steve Forde, responsable de Adobe.

Otra personalidad importante es el responsable de los efectos visuales Rob Legato, premiado recientemente por su segundo Oscar de la Academia por la película "Hugo", de Martin Scorsese. Todos ellos fueron parte de las secciones dedicadas a la postproducción debatiendo el tema "Cómo la creatividad y la tecnología se combinan para influir en la forma de contar una historia".

Atentos para estar al día

Un departamento que fascina fue el de las cámaras DSLR, donde allí se encontraban las marcas y proveedores más reconocidos en el mercado y donde cada uno de estos mostraban sus últimas novedades, así como los accesorios para tener la cámara ideal para todo tipo de producciones.

Grúas, cámaras inalámbricas, robóticas, satelitales, HD, 3D, cine, StadyCam, switcher de control, sistemas de edición, pantallas táctiles de gran dimensión, en fin, un sin número de herramientas para hacer una buena televisión adecuada a nuestros tiempos y que ya en nuestro país contamos con gran parte de esta tecnología, pero lo que no hay es capacitación. Eso es lo que nos falta. Pero, a falta de pan, cazabe, como dice un dicho.

En esencia, queda estar atentos a estos tipos de ferias, convenciones y talleres que nos sirvan de plataforma para ver el rumbo audiovisual y no quedarnos atrás.