Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Se podrían reducir los nacimientos prematuros

Una coalición internacional dijo que existen algunas medidas de protección probadas

Expandir imagen
Se podrían reducir los nacimientos prematuros
WASHINGTON.- Pese a todas las historias sobre milagros de diminutos bebés prematuros que sobreviven, la triste realidad es que los científicos saben muy poco sobre lo que causa un nacimiento antes de tiempo y cómo prevenirlo. Y a pesar de algunos avances recientes, Estados Unidos tiene por mucho la tasa más alta de nacimientos antes de tiempo, en comparación con países de niveles similares de desarrollo.

Esta semana, una coalición internacional dijo que existen algunas medidas de protección probadas y que si Estados Unidos y otros países desarrollados hacen un mejor trabajo para aplicarlas, se podría evitar que hasta 58.000 bebés por año nazcan demasiado pronto.

Se trata de un punto positivo dentro de la epidemia global de los partos prematuros: casi 15 millones de bebés nacen cada año antes de lo debido, la mayoría de ellos en África y partes de Asia donde la prioridad es mejorar el cuidado de estos frágiles recién nacidos. Más de un millón de infantes prematuros mueren, la mayoría en países en desarrollo, y los sobrevivientes pueden sufrir discapacidades de por vida.

Pero en los países ricos, donde la avanzada atención médica ya mantiene con vida a la mayoría de los prematuros, el objetivo es cómo evitar estos nacimientos en primer lugar. Casi uno de cada 10 nacimientos en el mundo desarrollado es prematuro y casi uno de cada ocho en Estados Unidos. Sólo recientemente las tasas han comenzado a disminuir en muchas de estas naciones después de años de constantes incrementos.

El reporte de esta semana pone en evidencia cuán difícil será avanzar en ese frente y se proyecta una disminución promedio de 5% en las tasas de nacimientos prematuros en los países acaudalados para 2015, si siguen los consejos que dieron a conocer esta semana especialistas de la Organización Mundial de la Salud, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la organización March of Dimes y otros grupos en la gaceta médica The Lancet.

El informe se dio a conocer por el Día Mundial del Niño Prematuro, que la ONU conmemora el 17 de noviembre.

El reporte recomienda:

-Eliminar prácticamente la inducción del parto y cesáreas programadas mucho antes de la fecha en que la madre daría a luz, a menos que sea médicamente necesario.

-Ayudar a que las mujeres dejen de fumar.

-Inyectar regularmente con progesterona a algunas mujeres en riesgo, principalmente las que ya tuvieron un parto prematuro.

-Coser una puntada en el cérvix de algunas mujeres en riesgo.

-Utilizar sólo un embrión, no varios, cuando se utilice fertilización in vitro.

El impacto de estas medidas puede variar. De acuerdo con el reporte, en Estados Unidos se podría reducir 8% la tasa de nacimientos prematuros para 2015, mientras que Suecia, donde hay muchos menos bebés nacidos antes de tiempo, vería una disminución un poco menor, de un 2%.

Algunos factores de riesgo son embarazarse antes de los 17 años o después de los 40; el mismo estado de salud de la madre, como tener peso excesivo o muy reducido; diabetes o presión arterial baja. Por eso es importante que las mujeres tengan cuidados apropiados, no sólo al inicio del embarazo, sino antes de concebir, dijo Christopher Howson, de March of Dimes.