Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Soledad Álvarez
Soledad Álvarez

Soledad Álvarez es galardonada con el Premio Nacional de Literatura

La escritora recibió 2 millones de pesos y un diploma emitido y firmado por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada.

La escritora, filóloga y poetisa, Soledad Álvarez recibió el Premio Nacional de Literatura 2022 en un evento intimo celebrado en la Sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio

“El escritor es los libros que ha leído, pero también el tiempo que le ha correspondido vivir”, afirmó Álvarez en su discurso de agradecimiento.

Este galardón que destaca la literatura dominicana es realizado desde hace 32 años por la Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura, conforme a lo establecido por el Poder Ejecutivo, modificado mediante el decreto   No. 72-18, para reconocer la labor literaria de toda una vida de los escritores dominicanos.

La ministra de cultura, Milagros Germán, durante su participación en la entrega del premio dedicó algunas palabras para la poeta: “En este día el Ministerio de Cultura te agradece… No tengo méritos para hablar de tu literatura, tus aportes como poeta, tus ensayos, tu sentido crítico, tu compromiso estético… Este merecidísimo Premio Nacional de Literatura 2022, reconoce tus bien ganados méritos literarios. ¡Enhorabuena!”.

Álvarez, quien se convirtió en la quinta mujer en ganar la más alta distinción para los escritores dominicanos, fue seleccionada a unanimidad por el jurado que está conformado por: los rectores de las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Central de Este, Universidad Católica de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con la  Ministra de Cultura, el Director de la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.

En su discurso, la galardonada se mostró muy conmovida y agradecida con los presentes. En sus palabras destacó aspectos cruciales de la literatura, su trayectoria y la guerra: “La experiencia literaria nos permite trascender nuestras vidas limitadas, y siendo otros en la piel del otro nos hace más sensibles a sus razones y dolores, más abiertos a las diferencias, más humanos y compasivos”.

La destaca escritora, obtuvo como premio 2 millones de pesos y un diploma emitido y firmado por la Ministra de Cultura, Milagros Germán y el presidente de la Fundación Corripio, José Luís Corripio Estrada.

La ganadora también definición el ejercicio de leer como una forma de vivir todos los tiempos: “Leer es descubrir esa totalidad, los mundos tangibles e intangibles en el mundo humano, vivir todos los tiempos y experiencias, la vida de los otros que nos lleva al encuentro de nosotros mismos… La lectura y la escritura son, así, una forma de resistencia, tanto más necesaria cuanto que mayor la desesperanza y la oscuridad de espíritu ante el avasallamiento del mercado y la hipertecnología”.

La premiación que inicio en 1990 ha sido recibida por grandes exponentes de la literatura local, dntro de los ganadores están: Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deive (2001) y Hilma Contreras (2002).

Además están: Franklin Domínguez (2003), Andrés L. Mateo (2004), Diógenes Valdez (2005), María Ugarte (2006), Diógenes Céspedes (2007), Bruno Rosario Candelier (2008), José Alcántara Almánzar (2009), Mateo Morrison (2010), Jeannette Miller (2011), Armando Almánzar (2012), José Mármol (2013), Tony Raful (2014),  Roberto Marcallé Abreu (2015), Ángela Hernández (2016), Federico Henríquez Gratereaux (2017), Manuel Salvador Gautier (2018),  Manuel Matos Moquete (2019), Juan José Jiménez Sabater (León David) (2020), Manuel Mora Serrano (2021) y Soledad Álvarez (2022).

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.