Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Un año cargado de grandes producciones artísticas

A pesar de que el período electoral afectó la agenda del entretenimiento, el país recibió a reconocidas figuras internacionales

Santo Domingo. Al margen de los tradicionales vaticinios de expertos o juicios de neófitos de cómo se mueve hoy el negocio del entretenimiento, el año que está por terminar recibió numerosas propuestas artísticas nacionales e internacionales.

Si uno que otro productor no tuvo la "suerte" de lograr un patrocinio o una que otras empresas decidieron hacer un replanteamiento en sus inversiones, no se puede concluir de manera ligera de que el 2012 fue desteñido en los escenarios.

Obras teatrales, espectáculos y conciertos convocaron al público en un año en el que por ser electoral se esperaba menos.

Movida cartelera

La italiana Laura Pausini llegó al Palacio de los Deportes, que a pesar de no tener las condiciones mínimas para representaciones artísticas, el público sigue acudiendo a los espectáculos.

El dominicano Anthony Ocaña, un joven cantante y compositor que se abre paso en España decidió regresar y mostrarle al público lo que está haciendo con un concierto el 11 de febrero en Bellas Artes. Mientras que tres días después la puertorriqueña Ednita Nazario se reunía con los enamorados el 14 de febrero en La Fiesta del Hotel Jaragua.

Cristian Castro, quien hace tiempo que no pega un tema propio, se agarró de su compatriota José José y de esa manera volver a enganchar con el público con el disco "Viva el Príncipe", título de su concierto.

Y aunque estábamos en política, Carnaval Dominicano se impuso y comenzó la fiesta en todo el territorio nacional. Unos viajaban a La Vega, Santiago, Bonao y a otras localidades para unirse a la fiesta carnestolendas. La reina del Merengue, Milly Quezada, hizo lo suyo a ritmo de Carnaval el 27 de febrero, pero allí también se festejó la independencia de la República Dominicana.

Entrando el mes de marzo, ya estábamos en los hoy desaparecidos Premios Casandra (ahora Soberano). La gente estaba en Casandra, pero al margen la agenda daba cabida otras apuestas. Por ejemplo, el cubano americano Pitbull llegó al Estadio Olímpico el 3 de marzo. El 14 de ese mismo mes llegó la banda Maná al Estadio Quisqueya.

La fiesta no se detuvo. Ya en abril llegaba al anfiteatro de Altos de Chavón el puertorriqueño Luis Fonsi, mientras que los días 20 y 21 de ese mismo mes el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua acogía al mexicano Emmanuel con su concierto "Acústico".

Ya la empresa Orange anunciaba a Juan Luis Guerra para el esperado concierto "AsondeGuerra" en el Estadio Olímpico. El tiempo discurría y Eddy Herrera se preparaba para estrenar su concierto "Romántico", el cual había pospuesto y finalmente fue presentado con éxito en el hotel Jaragua.

La música urbana, que durante este año mantuvo una fuerte presencia, acogió en diversos escenarios a intérpretes que intentaron marcar distancia de sus competidores.

El 14 de junio, Mozart La Para llegaba al Hard Rock Café, otro recinto que si bien no cuenta con la acústica necesaria para conciertos, se ha convertido en "cómplice" de muchos artistas.

El esperado junte del afamado artista Juan Luis Guerra-4-40 se dio el 16 de junio en el Estadio Olímpico. Allí no cupo un alma y a pesar de la lluvia, el show se desarrolló sin contratiempos, y "AsondeGuerra" fue un éxito rotundo.

Hard Rock Café recibía a Maridalia Hernández y a Frank Ceara en su concierto "2X1" y el legendario Wilfrido Vargas, con elementos de producción del segmento de los Premios Casandra y junto a su productor René Brea protagonizó "La historia continúa…", un espectáculo que pudo tener mayor suerte, pero que murió el 23 de junio en el teatro La Fiesta del Jaragua, que siguió como uno de los centros preferidos para las representaciones artísticas.

Los meses de junio y julio acogieron también a Yolandita Monge y Anthony Ríos, así como a Reik el 14 de julio.

El actor y cantante cubano Jeancarlos Canela volvió al país. Esta vez convocó a sus seguidores el 3 de agosto en el Teatro La Fiesta.

Las española Rosario y Lolita Flores se presentaron en el teatro La Fiesta del Jaragua.

La firma licorera Brugal auspició el montaje del Festival del Merengue y Ritmos Caribeños en La Plaza Juan Barón convocando a miles de personas la primera semana del mes de agosto.

Meses más tarde, en noviembre el Festival se realizó en Puerto Plata y en Bávaro.

Héctor Acosta convocó a miles de personas a su espectáculo "El Torito pa'l pueblo" que presentó en La Arena del Cibao de Santiago en septiembre. Ese mismo mes, el cantautor Pavel Núñez celebró sus 12 años con un concierto en Hard Rock Café.

Otro que también se la jugó fue Wason Brazobán, quien protagonizó conciertos en La Fiesta del Jaragua, Hard Rock Café y en San Souci.

La gira "Gigant3s", protagonizada por Marc Anthony, Chayanne y Marco Antonio Solís, tocó suelo dominicano el 24 de septiembre en el Estadio Olímpico.

Otro de los espectáculos con artistas internacionales fue el protagonizado por Víctor Manuel y Anabel Belén en el Gran Teatro del Cibao.

Una presentación que formó parte del cierre de la plataforma promocional de la cerveza Presidente enfrentó a los productores Saymon Díaz y George Nader. Esta vez, decidieron medir sus fuerzas y apostaron a sus respectivos conciertos. Wisín, Yandel y Prince Royce en el Estadio Olímpico, mientras que George Nader se la jugaba con Ricardo Arjona en el Estadio Quisqueya. Ambos fueron exitosos.

Septiembre también fue la fecha para que Pochy Familia se presentarA en Hard Rock Café con un reencuentro histórico.

Ya en octubre, Anthony Santos y Johnny Ventura protagonizaron la denominada fiesta de los peloteros en San Souci.

En el último tramo

Paloma San Basilio regresó a suelo dominicano con su espectáculo en el Teatro Nacional.

En noviembre la sala del Teatro Nacional ofertó al público los conciertos de El Cigala, José Luis Perales, La Filarmónica en Jean en ocasión del 12 aniversario de la empresa Orange bajo la dirección del maestro Amaury Sánchez. También se realizó el Festival Internacional de Cine Funglode y un concierto de la Fundación Amigos del Teatro Nacional.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat desembarcaron en el Palacio de los Deportes el 7 de noviembre. Luego, el famoso Cirque du Soleil con su espectáculo "Saltimbanco" ocupó el lugar.

El salsero Sexappeal celebró sus 10 años con un concierto en Hard Rock Café.

En el mes de diciembre, las actividades bajan considerablemente en la sala principal, sin embargo, se presentó el concierto de Danny Rivera / Amar o Morir (Amaury Sánchez), Chucho Avellanet y Lissette Álvarez.

Al entrar diciembre, Sergio Vargas se presentó en Hard Rock Café y Romeo Santos hizo historia el pasado sábado en el Estadio Olímpico a casa llena, hecho que aspira repetir el próximo sábado 22 con una segunda función.