Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Un programa de Arte Público apoyará a artistas y comunidades Un programa de Arte Público apoyará a artistas y comunidades

El proyecto propondrá la intervención de sectores urbanos Gestores culturales consideran que el arte necesita proyección

En el mes del Día Mundial del Arte, que instauró la Unesco el 15 de abril de cada año en honor al nacimiento de Leonardo Da Vinci, el Gobierno dominicanao creó, mediante el decreto 205-21, el programa Arte Público Dominicano.

Esta iniciativa en favor del arte y la cultura tiene la atención en los murales y obras de arte urbano, trabajos que artistas de manera voluntaria han emprendido en diversas zonas de la capital y el interior del país.

De acuerdo con el decreto, se trata de un proyecto de política social e innovación sociocultural que propondrá la intervención de sectores urbanos a través del arte público, urbano y popular. Sus funciones serán identificar las comunidades, cascos urbanos y regiones que requieran revitalización de sus entornos y desarrollar un plan estratégico.

Otra función será coordinar los fondos públicos y privados para la operación de los proyectos, gestionar un nuevo modelo de ‘marca ciudad’, que agregue valor al concepto Marca país.

El programa buscará afianzar las alianzas por la sociedad civil, el empresariado nacional y el Gobierno dominicano y realizar intervenciones artísticas en todo el territorio nacional a través de murales a gran escala, que incluyen fachadas de viviendas deterioradas, paredes de locales abandonados y espacios públicos; esculturas y restauraciones, entre otros. Diversos colectivos de arte han embellecido la ciudad con obras de arte urbano. En paredes de zonas como Santa Bárbara, Villa Francisca, las avenidas Duarte o John F. Kennedy han sido pintadas por artistas como Angurria, Los Medio Peso, Eddaviel o Modafoca.

El arte en la pandemia

El arte, en sentido general, sufrió durante la pandemia, pero se ha mantenido a flote. En el caso de la disciplina visual, el curador y crítico de arte Fernando Casanova, entiende que lo mantienen a flote los artistas haciendo arte. “Si la pregunta va dirigida a si se han mantenido abiertos los centros culturales y galerías le diría que sí. Ya muchas galerías han comenzado a hacer exposiciones, al igual que algunos museos como el Fernando Peña Defilló la semana pasada”, comenta a Diario Libre el también miembro del ICOM y del CODAP.

En torno al arte visual, la pinturas y las galerías de arte, el Centro León de Santiago mantuvo un atractivo calendario virtual y volvió a abrir sus puertas con las exposiciones permanentes y la muestra del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. En tanto que la Fundación Diario Libre promueve el Premio Diario Libre Arte Contemporáneo. Bingene Armenteros, directora de la galería Arte Berri, dijo que la casa de arte se mantuvo presente, compartiendo informaciones e imágenes de forma virtual. Afirmó que luego crecieron las ventas. “Varios meses después de la pandemia las personas empezaron a buscar arte. Crece el interés por el coleccionismo”, detalla Bingene.

El reto de los artistas

El gremio del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (Codap) pide sensibilizarse con el sector.

José Cejo sostiene que el artista dominicano tiene que ser apoyado. Considera que el Gobierno debe hacer una inversión enviando grandes exposiciones de arte dominicano, promoviendo a grandes artistas dominicanos vivos y enviarlo a través de las embajadas y los agregados culturales “para que la obra camine”. Dijo a DL que otro punto a tomar en cuenta es el Premio Nacional de las Artes Visuales, cuyo premio era para un artista, ahora es de cuatro artistas, “lo cual es un gran paso”, destaca el gremialista.

La curadora e investigadora, Marianne de Tolentino, es otra que cree que el arte dominicano necesita mayor proyección internacional. “En la medida que difundamos más nuestro arte por todos los medios, vamos a ir avanzando. Tenemos muchos artistas buenos y en todas las disciplinas”, declara De Tolentino.

Su posición de que hay pocas galerías en el país la explica de la siguiente manera: “Para que haya galería tiene que haber compras y coleccionistas. Si el galerista no vende no hay dinero para el artista”.

La directora de la Galería Nacional de Artes Visuales dejó aflorar la esperanza de que el Estado dominicano pueda ayudar al artista. En otro orden, calificó como positiva la próxima celebración de la Bienal de Artes Visuales, que está prevista ser inaugurada a finales de agosto e insiste, tiene que visitarse de manera presencial.

TEMAS -
  • Arte
  • Artistas

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.