Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Una estatua que costó RD$4.5 millones

Fue elaborada sin la aprobación de la Sala Capitular. Los regidores de la oposición la critican

Expandir imagen
Una estatua que costó RD$4.5 millones
La obra ha sido celebrada por unos y criticada por otros. Nelson Sosa

SANTO DOMINGO. La iniciativa para la compra de la estatua que desveló el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en honor a la "Soberana" Casandra Damirón, no fue aprobada por la Sala Capitular, organismo al que le corresponde certificar las decisiones del cabildo.

Según el secretario general del Cabildo, Domingo Contreras, el costo de la obra fue de RD$4.5 millones, recursos que fueron donados por la Dirección General de Aduanas (DGA). Tanto la estatua como la tarja están ubicadas en el Paseo de la avenida Jiménez Moya, entre la Bolívar y la Sarasota.

La estatua, realizada en bronce con la figura de Casandra Damirón, tiene una altura de 16 pies, desde el pedestal en mármol. Fue diseñada en Puerto Rico, pero construida en México por el artista Juan Gómez.

Junto a la estatua, el síndico capitaleño Roberto Salcedo, develizó una tarja en honor a Damirón, quien falleció en el año 1983. En la tarja, sin embargo, no se encuentra el nombre del autor de la obra, que ha sido alabada por unos y criticada por otros.

ADN cambia versión

La pasada semana el presidente de la Sala Capitular y el secretario del ADN, Winni Terrero y Domingo Contreras, respectivamente, habían informado a Diario Libre que los recursos estaban contemplados en el presupuesto anual del cabildo, pero ayer, de manera repentina, el segundo cambió la versión, y dijo que todos los recursos habían sido donados por Aduanas.

Durante la entrevista con este diario, vía telefónica, Terrero alegó que la pieza no fue llevada a la Sala Capitular, porque los regidores no estaban sesionando en esos días, pero "será sometido a su tiempo, nosotros no tenemos problemas con eso. La compra de la estatua debió ser sometida a la Sala Capitular, pero no había sesión en esos días", sostuvo.

De su lado, Contreras había expresado la pasada semana que el espacio para la obra fue aprobado con anterioridad, y que el Ayuntamiento no tenía ningún problema para someterlo ante los regidores.

Regidores de oposición

Los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) criticaron la iniciativa de Salcedo, por entender que la misma debió ser sometida previamente a la conocimiento de la Sala Capitular.

Juan José Zapata, vocero del PRD en el Concejo de regidores, calificó de grosera la acción, y dijo esperar que Ayuntamiento la someta al conocimiento de los concejales. "Esa actuación deja mucho que desear, los regidores debimos conocer la pieza. Incluso hasta el monto lo desconocemos", expresó.

Aclaró que jamás los regidores se opondrán a un reconocimiento a "una artísta nacional", sino a la forma y la actitud asumida por el Ayuntamiento. "Yo creo que Casandra merece eso y más en el país. Yo creo que el aporte al arte y la cultura dominicana de esa artista no tiene ningún tipo de cuestionamiento y no creo que nadie ose cuestionarla; ahora desde el punto de vista institucional, el PRD está esperando que el síndico someta el gasto de la estatua, porque no estaba contemplado en el Presupuesto del Ayuntamiento", explicó Zapata.

Pidió someter la pieza ante la Sala Capitular como lo establece la ley municipal.

Estatua de Casandra

El pasado 23 de marzo, en honor a Casandra Damirón, y con motivo del 25 aniversario de los premios artísticos que llevan su nombre, el Ayuntamiento de la Capital y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) desvelaron la estatua y la tarja.

Al acto en honor de Casandra se dieron cita personalidades del arte nacional y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, entre otros.

Datos

Casandra Damirón nació en 1919 y falleció en 1983. La escultura en su honor acaba de ser develada en ocasión de la XXV edición de los premios que llevan su nombre.

En el separador de la avenida Jiménez Moya, junto al pedestal y la obra, fueron colocadas nuevas y modernas luminarias y bancos, así como jardinería renovada. Se dispuso vigilancia permanente para custodiar la estatua colocada en el lugar.