REVISTA
| 20 ENE 2015, 12:00 AM

UNESCO: Proyectos que apoya la agencia en República Dominicana


20150120 http://www.diariolibre.com
La directora de la UNESCO con el presidente Danilo Medina y ministros y funcionarios del gobierno dominicano.

SANTO DOMINGO. El encuentro de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova con el presidente Danilo Medina, propició el análisis de la colaboración que lleva adelante esa agencia de la ONU con el país.

En el encuentro participaron, además, el ministro de la Presidencia y los ministros de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, entre otros.

Educación

•Apoyo técnico y de recursos económicos para la elaboración, el seguimiento y el monitoreo del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”.

• Elaboración del Diagnóstico de la Primera Infancia en República Dominicana, el cual ha servido como base para los Lineamientos de este plan en el país, además de capacitación de técnicos del Ministerio de educación en esta temática.

• Capacitación de maestros y maestras en temas de vital importancia, tales como: Ciencias, matemáticas, prevención del VIH, igualdad de género y demás cuestiones relacionadas con la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Cabe resaltar que la República Dominicana ha sido designado como uno de los “países campeones” en la iniciativa del Secretario General de la ONU y UNESCO “La Educación ante todo”, cuyo objetivo prioritario es escolarizar todas las niñas y niños, mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar conciencia de ser ciudadanos del mundo, lo cual implica un reconocimiento a sus notables progresos para fomentar el pleno acceso a la educación, para aumentar su calidad, reducir la brecha de género y dedicar crecientes recursos del presupuesto nacional.

Medio Ambiente:

• Elaboración de las guías de capacitación para docentes en Gestión de riesgos por tsunamis y capacitación de maestros de las escuelas de las zonas costeras del país para dar respuesta efectiva en caso de ocurrencia de este fenómeno.

• Apoyo técnico en el proyecto del Corredor Biológico que incluye tres países de la región: Cuba, Haití y República Dominicana.

Cultura:

En los últimos años, la organización ha contribuido al fortalecimiento de la Cultura, a través de la capacitación las siguientes convenciones:

•Patrimonio Mundial (patrimonio construido), donde el país posee un elemento reconocido “Zona Colonial de Santo Domingo”.

• Patrimonio Inmaterial

• Industrias culturales

Comunicación e Información:

A través del Colegio Dominicano de Periodistas se ha capacitado una gran cantidad de profesionales de la comunicación en las siguientes temáticas: Periodismo y medioambiente, Periodismo y género, Periodismo y derechos humanos.

Actualmente se realiza un Diagnóstico sobre la situación mediática en el país, para conocer a fondo la realidad del sector y la percepción de la población en cuanto a los medios de comunicación e información.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
La directora de la UNESCO con el presidente Danilo Medina y ministros y funcionarios del gobierno dominicano.
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Debe el gobierno establecer una política para reducir el uso del plástico?