Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Washington pide no levante edad a anticonceptivo

Actualmente, sólo personas a partir de los 17 años pueden comprar anticonceptivos sin receta

Expandir imagen
Washington pide no levante edad a anticonceptivo
El farmacista Simon Gorelikov sostiene un anticonceptivo de emergencia genérico, también llamado píldora del día siguiente, en una farmacia de Health First en Boston. AP/Elise Amendola
NUEVA YORK.- Los abogados del Departamento de Justicia interpusieron una demanda el viernes ante un tribunal federal de apelaciones para que no levante las restricciones de edad y requisito de receta médica para la obtención de un anticonceptivo conocido popularmente como la píldora del día siguiente.

Documentos judiciales solicitaban que se demore la implementación de un fallo judicial del 5 de abril que suspende las restricciones para el uso del fármaco, que incluye medicamentos vendidos bajo el nombre de Plan B, sentando la base para otra pelea judicial entre el gobierno del presidente Barack Obama y grupos de activistas defensores de la salud de las mujeres sobre el acceso al anticonceptivo.

La droga puede impedir el embarazo si se toma 72 horas después del coito, pero tiene mayor efectividad conforme más rápido se tome.

Actualmente, sólo personas a partir de los 17 años pueden comprar anticonceptivos sin receta médica, aunque la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció a fines de abril que permitiría la venta de una nueva versión, Plan B One-Step, sin receta médica a personas menores de 15 años siempre y cuando presenten documentos de identidad.

Ese ajuste sólo alteró más al juez federal Edward Korman, quien en su fallo del 5 de abril dijo que la secretaria de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius había permitido erróneamente que la política rija a la ciencia cuando desautorizó una decisión de la FDA en el 2011 para que el anticonceptivo de emergencia que contiene la hormona levonorgestrel se venda abiertamente a personas de todas las edades sin receta médica.

En un subsiguiente fallo, el juez dijo que el anticonceptivo "estaría entre los fármacos más seguros disponibles a niños y adultos en los anaqueles de cualquier farmacia". Calificó el acuerdo del FDA de permitir la venta sin receta médica de la píldora Plan B One-Step como "acuerdo favorable" para el fabricante del medicamento, Teva Pharmaceuticals.

Señaló que continuaría restringiendo marcas menos costosas de la droga y que se obstaculice la venta a menores que no tengan licencia de conducir.

La corte de apelaciones del 2do circuito, en Nueva York, estudiará el caso desde el martes para decidir si permite que el fallo del juez entre en vigencia de inmediato o que se suspenda mientras otras apelaciones están pendientes.

En su demanda el Departamento de Justicia alegó que el juez excedió su autoridad al ordenar que la droga sea vendida de inmediato.