Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Rusia ha pedido a Japón reconocer la soberanía de Moscú sobre una serie de islas disputadas, diluyendo expectativas de un avance en la disputa territorial antes de las conversaciones entre los ministros de los países esta semana.

El estatus de las cuatro islas Kuril, que se encuentran entre el norte de Japón y la costa nororiental de Rusia ha complicado las relaciones japoneses-rusas desde finales de la Segunda Guerra Mundial, evitando que los países firmen un tratado de paz oficial después del conflicto.

Recibir de vuelta las islas, que Rusia tomó a finales de la guerra, es una ambición de política internacional del presidente japonés Shinzo Abe, pero inaceptable para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Una condición clave para encontrar soluciones al problema de un tratado de paz debe ser que Tokio reconozca el resultado de la Segunda Guerra Mundial en completo, incluyendo la soberanía de nuestro país sobre las Islas del Sur de Kuril”, dijo el ministro de relaciones extranjeras de Rusia en un comunicado.

“Es necesario llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel de confianza y sociedad genuina, para fortalecer el entendimiento mutuo entre los pueblos de Rusia y Japón”, agregó.

El comunicado se produce en medio de esfuerzos de Moscú para calmar la especulación de que un acuerdo entre las islas es inminente. El ministerio de relaciones internacionales de Rusia convocó al embajador de Japón en el país esta semana para quejarse de comentarios hechos en Tokio que dijo “distorsionan crudamente la esencia de los acuerdos entre los líderes de Rusia y Japón sobre acelerar el proceso de negociación”.

Las conversaciones sobre un tratado de paz dominarán la visita de cuatro días. Moscú insiste en que Tokio debe reconocer el control de Rusia sobre las islas antes de comenzar negociaciones sobre cualquier cambio de status.