Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es jueves 29 de julio del 2021

Faltan 155 días para el año 2022.

Santoral: Santa Marta, virgen y mártir.

Fiesta Nacional en Seychelles

Efemérides Nacionales:

1857. Llegan a Santo Domingo procedentes de Santiago, las primeras tropas revolucionarias, al mando del general Juan Luis Franco Bidó, las que se instalan su cartel general en El Caimito e intimo a la plaza a rendirse ese mismo día dando un ultimátum de 96 horas.

1881. Fuerzas insurgentes dirigidas por el general Césareo Guillermo desembarcan en Punta Cana, Higuey, como parte de las acciones contra el gobierno del presidente Fernando Arturo de Meriño.

1888. Fallece en el Seibo, doña Froilana Febles, esposa del Ramón y cuñada del presidente, general Pedro Santana, quien colaboró con las campañas independentista.

1958. La Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) solicita autorización para poner en funcionamiento un sistema de radiotelefónos móvil en Santiago de los Caballeros con otras ciudades del país y el exterior.

1961. La Unión Cívica Nacional realiza su primer mitin, frente al Altar de la Patria.

1972. Se suicida de un disparo a la cabeza, el exteniente PN Oscar Núñez Peña, señalado como “jefe de operaciones” del grupo parapolicial La Banda Colorá, a la que se le atribuyeron varios crímenes y atropellos de dirigentes de izquierda.

1975. El Poder Ejecutivo dispone que exgeneral Elías Wessin y Wessin reciba una pensión de RD$800 mensuales.

2003. El juez Samuel Arias Arzeno, de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, ordena al gobierno devolver la editora Listín Diario a su legítimo dueño Ramón Báez Romano, sentencia que fue desacatada en principio por el Fiscal Máximo Aristy Caraballo.

2006. República Dominicana supera las expectativas de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al lograr 94 medallas de distintas disciplinas, entre estas cinco de oro.

2008. La Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras demanda al Estado dominicano ante un tribunal de arbitraje internacional, en París, por alegado incumplimiento del contrato para construir la carretera Santo Domingo-La Romana.

2014. La Junta Central Electoral informa haber completado el expediente para la expedición de la Cédula de Identidad de la señora Juliana Deguis Pierre, (cuya demanda de violación a sus derechos ciudadanos originó la sentencia 168 del Tribunal Constitucional sobre el régimen de adquisición de la nacionalidad para descendientes de padres extranjeros en la República Dominicana.

2015. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recomienda al Consejo permanente del organismo facilitar el diálogo entre República Dominicana y Haití, al presentar el informe de la misión que acudió a ambos países para evaluar la situación de los inmigrantes haitianos.

2018. Un sonriente Vladimir Guerrero, hablando de forma improvisada expresa su gratitud al ser exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York, expresando que le daba gracias “a Dios, mi mamá, mi papá y mi familia”.

2019. Fallece a la edad de 76 años, el dirigente deportivo y clubístico Nelly Manuel Doñé, quien durante décadas fue funcionario del Comité Olímpico Dominicano y fundador del Club Cultural y Deportivo Mauricio Báez.

2020. El presidente Danilo Medina deja inaugurada la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la que según las autoridades aportará 752 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país, reducirá la factura eléctrica de las familias y atraerá más inversiones.

- El juez especial de la Instrucción del Tribunal Superior Electoral, Ramón Arias Madera, condena a seis meses de prisión suspendida condicionalmente y al pago de una multa de RD$10,000, al nombrado Yeyson Arias Fernández.

Internacionales:

1644. Muerte del Papa Urbano VIII.

1856. En Asunción, la República del Paraguay y la Confederación Argentina (república federalista separada del unitario Estado de Buenos Aires) firman un tratado de amistad y navegación. Años después tuvo lugar la Guerra de la Triple Alianza.

1858. Es firmado el llamado “Tratado Harris”, siendo este el primer acuerdo comercial entre EEUU y Japón.

1900. Es asesinado en la ciudad de Monza, el Rey de Italia Umberto I, cuya autoría se le atribuye al anarquista Gaetano Bresci, quien irrumpió en la Villa Real, matando al monarca de cinco disparos.

1958. En Estados Unidos, el presidente Dwinght Eisenhower firma la legislación que permite la creación de la NASA.

1967. En el marco de la intervención estadounidense a Vietnam del Norte, el portaaviones USS Forrestal sufre un grave incendio, causado por el disparo accidental de un misil, a raíz de cual mueren 134 tripulantes.

1975. La OEA deroga el bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra la República de Cuba en 1964.

1976. David Berkowitz, conocido como el Hijo de Sam, mata a una persona y hiere a otra, en el primero de una serie de ataques en el estado de Nueva York, .

1981. Se produce la llamada “Boda del Siglo” con el matrimonio en la Catedral de San Pablo, del heredero al trono de Inglaterra, el príncipe Carlos y Lady Diana Spencer.

1984. En Curazao, dos hombres secuestran un avión propiedad de la aerolínea venezolana Aeropostal con 82 pasajeros a bordo, y exigen la entrega de dinero, armas y un helicóptero. Los dos secuestradores son ultimados y los rehenes rescatados.

1986. Los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires los acuerdos económicos de integración mutua que servirán de base a la futura creación del mercado común latinoamericano Mercosur.

1987. Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido) y François Mitterrand (presidente de Francia) firman el tratado para construir de forma conjunta el túnel bajo el Canal de la Mancha (Eurotúnel).

2009. El empresario español Arturo del Tiempo Marqués ingresa como Asimilado Honorífico y cancelado el 1ro de enero de 2010 por negarse a asistir a una reunión convocada por la institución en la Dirección Central de Inteligencia Delictiva.

2011. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el 20 de noviembre.

2015. La agencia de inteligencia afgana confirma que el líder de los talibanes, el Mullah Omar, murió hace dos años y cuatro meses en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi.

2016. La Armada estadounidense anuncia el bautizo a uno de sus navíos con el nombre de Harvey Milk, apodado el “Martin Luther King gay”, por ser pionero de la causa homosexual, asesinado en 1978 en San Francisco.

2018. El papa Francisco ordena que el cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, permanezca apartado de sus funciones y recluido hasta que se aclaren en un juicio canónico, las acusaciones de abuso sexual contra él.

- Al menos 52 reclusos mueren en un motín carcelario de la localidad de Altamira, en el estado brasileño de Pará, 16 de los cuales fueron decapitadas, durante un enfrentamiento entre bandas rivales.

2020. La cifra de muertos en Estados Unidos por coronavirus supera los 150,000, según distintos conteos reconocidos, cuyos datos fueron recopilados por The New York Times los que indican 150,340 fallecimientos, mientras que Worldometer señala que ese número está por encima de los 152,000.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.