Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es martes 20 de agosto del 2019.

Faltan 133 días para el año 2020.

Santoral: San Bernardo.

Día de la Constitución, en Hungría.

Efemérides Nacionales:

1858. Se unen a los revolucionarios las tropas enviadas por José Desiderio Valverde desde La Vega hasta la capital, para sofocar una insurrección.

1906. Muere en San Francisco de Macorís el patriota Pedro Francisco Bonó

1960. La IV Reunión de Cancilleres de países miembros de la OEA, acuerda la ruptura de relaciones diplomáticas, así como la interrupción parcial de relaciones económicas al gobierno dominicano, iniciando la medida con la suspensión inmediata del comercio de armas e implementos de guerras de toda clase.

1993. El ex presidente de la Junta Central Electoral, doctor Froilán Tavares, revela haber sido “fuertemente presionado” por los partidos políticos para que cambiara el sistema de cómputos del organismo en las elecciones, pero no las aceptó y que la detención de su hijo cuando salía del país formó parte de esas presiones.

1998. El presidente cubano Fidel Castro, visita por primera vez el país, para participar en la Reunión Especial de Jefes de Estado del Foro del Caribe (Cariforo), para buscar medidas que enfrenten los efectos de la globalización.

2005. Entra en vigencia el llamado Plan de Seguridad Democrática, en una ceremonia celebrada en el sector Capotillo de la Capital.

2012. El ministerio de las Fuerzas Armadas revela que en los diversos institutos castrenses hay muchos militares que prestan servicios ajenos a la misión y objetivos de la entidad militar y otros 60 brigadieres no tienen funciones.

2015. La Junta Central Electoral dominicana asume por un período de dos años, la presidencia de la Asamblea General de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web).

Efemérides Internacionales:

1592. Fallece Miguel López de Legazpi, conquistador, administrador colonial de las Islas Filipinas y fundador de la ciudad de Manila.

1739. Por Real Cédula se crea el virreinato de Santa Fe o Granada, que comprendía los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador.

1813. La plaza de Acapulco defendida por los españoles se rinde a los patriotas mexicanos mandados por el cura Morelos, tras un sitio de más de 4 meses.

1906. Se produce una conjura en La Habana contra el Presidente Tomas Estrada Palma, lo que provoca una nueva intervención de los Estados Unidos.

1914. El escritor Miguel de Unamuno es destituido de su cargo de Rector de la Universidad de Salamanca.

1920. Son emiten noticias radiofónicas por primera vez desde la estación 8 MK de Detroit Estados Unidos.

1935. El Ejército de Ecuador impide que el presidente del país, José María Velasco Ibarra, se erija en dictador y le sustituye por Antonio Pons.

1960. Se produce la independencia del Senegal.

1961. Enfrentamientos entre guerrilleros y la policía boliviana causa cuatro muertos y 200 detenidos.

1963. En Colombia, un grupo de antisociales encabezado por el ex guerrillero liberal Jacinto Cruz Usma (‘Sangre Negra’), irrumpe en la finca La Ermita de la vereda Totarito de Santa Isabel (Tolima) y asesinan a 19 campesinos.

1968. Tropas soviéticas invaden Checoslovaquia, poniendo fin a la llamada “Primavera de Praga”.

1973. Unas 17.000 personas son declaradas muertas por inundaciones en la India y Pakistán.

1977. La sonda espacial norteamericana Voyager 2 despega de Cabo Cañaveral, con la misión de volar cerca de los planetas Urano, Júpiter y Saturno.

1990. Sadam Hussein declara a Kuwait provincia iraquí y da la orden de cierre de todas las embajadas occidentales en el emirato.

1991. En la continuación del intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, más de 100,000 personas toman el parlamento en respaldo del presidente Mikhail Gorbachov.

1993. Después de una serie de negociaciones secretas, se firman los Acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina en una ceremonia pública en Washington, D.C.

1995. En Colombia, 26 trabajadores de una plantación bananera son bajados de un autobús y fusilados en el sitio denominado Bajo del Oso (Antioquia) por miembros de las FARC.

1998. El Tribunal Supremo de Canadá establece que el Quebec no puede legalmente independizarse de Canadá sin la aprobación del gobierno federal.

2008. El vuelo 5022 de Spanair, un McDonnell Douglas MD-82 se estrella nada más despegar en el aeropuerto de Barajas, Madrid, muriendo 154 de los 172 ocupantes.

2010. El fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se casa en el penal peruano donde está internado con la “número dos” de la organización, Elena Yparraguirre.

2016. Un atacante suicida del grupo Estado Islámico, apenas 12 años, detona una bomba en una fiesta de bodas curda en el sureste de Turquía, con un saldo de al menos 54 muertos, en su mayoría niños, y decenas de heridos.

2018. El Gobierno de Bahamas anuncia la demolición de las villas miseria repartidas por el territorio del archipiélago atlántico en las que se hacinan en condiciones insalubres inmigrantes haitianos, a la vez que se implementan las políticas de reforma migratoria.

- Las acusaciones de que el ex cardenal caído en desgracia Theodore McCarrick mantuvo relaciones sexuales con seminaristas adultos aviva el largo debate sobre la presencia de homosexuales entre los sacerdotes católicos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.