Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es miércoles 13 de febrero 2019

Faltan 321 días para el año 2020.

Santoral: Santos Esteban, Agabo y Gilberto. Santas Maura y Juliana.

Día Mundial de la Radio

Efemérides Nacionales:

1802. El gobernador de Santo Domingo, Paúl Loverture, dispone una reunión para demostrar que los criollos no son hostiles contra los haitianos, con el propósito de hacer desistir al comandante de armas, coronel Jean Phillippe Daut, de hacer pasar a cuchillas a todos los dominicanos.

1832. Una ley haitiana prohíbe la reunión de las asambleas electorales en las iglesias parroquiales.

1846. El Presidente Pedro Santana ordena la emisión de 300,000 pesos en papel moneda de las denominaciones de uno y dos pesos, para hacerlo circular en todo el territorio dominicano.

1867. Son condenados a muerte los acusados de formar, el 20 de enero, un movimiento

revolucionario en Hato Mayor.

1868. Es instalado el nuevo gobierno integrado por los generales José Hungría, Manuel Altagracia Cáceres, Francisco Antonio Gómez y José Ramón Luna, el que se prolongó hasta el dos de mayo de este mismo año.

1903. Nace en Navarrete, la señora Alicia Balaguer Ricardo, tercera hermana del ex presidente Joaquín Balaguer Ricardo.

1914. Acuatiza por primera vez en el territorio nacional un avión pilotado por el norteamericano Frank Burnside, en un hidroavión, que arribaba en el del Rio Ozama.

1936. El historiador oficial del gobierno, Américo Lugo, envía una carta al presidente Rafael Trujillo, agradeciéndole haberle encargado de escribir “una nueva Historia (pasado y presente) de la Isla de Santo Domingo”.

1962. Las autoridades incoan un proceso contra el mayor general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, ex secretario de las Fuerzas Armadas, acusado de ser el autor de la conspiración para derrocar el 16 de enero de este año, al gobierno legítimamente constituido de la República.

1963. Son robados los restos del capitán Alonso de Ojeda de las Ruinas de San Francisco, sin que el responsable apareciera.

1965. El presidente y encargado de las Fuerzas Armadas, Donald Reid Cabral, medinate Orden General # 16, transfiere al coronel PN, José de Jesús Morillo López, al Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA).

1970. El vicepresidente de la República, Francisco Augusto Lora, funda su propio partido, el Movimiento de Integración Democrática (MIDA) para hacerle frente a la repostulación del presidente Joaquín Balaguer.

1973. Un barco de matrícula noruega es atacado por un avión P-51 de la Fuerza Aérea Dominicana, como medida preventiva de posible transporte de armas a miembros del grupo guerrillero llegado al país a principio de mes, encabezado por el Coronel Caamaño Deñó.

1975. Ediciones Vanguardia publica la obra “De la Concordia a la Corrupción”, escrita por el ex presidente Juan Bosch.

Efemérides Internacionales:

1352. En la actual Italia, la alianza entre venecianos y catalanes se impone a los genoveses en su pugna por la Corona de Aragón.

1542. Enrique VIII de Inglaterra ordena la ejecución de su quinta esposa, Catalina Howard.

- Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el río Amazonas, tras una épica travesía.

1655. En Perú, un potente terremoto destruye gran parte de Lima y su puerto, Callao.

1668. Es firmado el llamado “Tratado de Lisboa”, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.

1880. Es promulgada la ley de abolición de la esclavitud en Cuba.

1904. La Asamblea Constituyente panameña, presidida por Pablo Arosemena Alba, aprueba la primera Constitución.

1928. El piloto aviador Charles Lindberg emprende una travesía aérea por las tres Américas.

1945. Se produce un bombardeo aéreo masivo de los aliados contra la ciudad alemana de Dresde y las Tropas soviéticas toman Budapest tras 49 días de combate en los que murieron 50,000 alemanes.

1959. Rómulo Betancourt asume la presidencia de la República de Venezuela, en presencia del presidente del Congreso Nacional, Raúl Leoni.

1960. Francia detona su primera bomba atómica de pruebas en el Sahara argelino.

1961. En el Congo, el gobierno de la provincia secesionista de Katanga informa, falsamente la muerte del ex presidente, Patrice Lumumba, en un supuesto intento de evasión de la prisión de Elisabethville el 10 de febrero, desencadenando manifestaciones de protesta en todo el mundo.

1971. En Chile, el Presidente Salvador Allende nacionaliza los recursos mineros del país.

1974. Alexander Solzhenitsyn es expulsado de la URSS.

1975. El piso 11 de la torre norte de The World Trade Center sufre un incendio provocado por un guarda que resultó ser pirómano, cuyas llamas se extendieron a partes limitadas de otras seis plantas.

1985. Tropas israelíes de ocupación del Líbano comienzan la retirada de la zona de Sidón.

1976. Nigeria celebra elecciones presidenciales, que ponen fin a 15 años de gobiernos militares. El triunfo es para Olusegun Obasanjo.

2000. Los ejércitos de Chile y Argentina recrean durante nueve días el cruce extremo de los Andes, rehaciendo la dura travesía cordillerana que hicieron en 1817, O’Higgins y San Martín para lograr la Independencia.

2006. La justicia argentina decreta prisión preventiva para el ex general Jorge Rafael Videla y doce altos cargos de la dictadura militar.

2007. Corea del Norte acuerda poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y combustible.

2008. En Australia, el primer ministro Kevin Rudd presenta una disculpa formal a los descendientes de aborígenes del país, debido al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976.

2013. Irán y el Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegan en Teherán a un acuerdo para resolver cuestiones pendientes sobre el programa nuclear iraní.

- Es detenido en Londres, el histórico miembro de la organización separatista armada vasca ETA Antonio Troitiño, en respuesta a una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas.

2014. La inteligencia venezolana recibe la orden de arrestar al líder opositor Leopoldo López, después de que el presidente Nicolás Maduro calificara de “golpe de Estado” los incidentes que dejaron tres muertos durante protestas estudiantiles.

2015. El Vaticano recibe por primera vez en sus relaciones bilaterales con Irán a una delegación compuesta solo por mujeres, encabezada por la vicepresidenta Shahindokht Molaverdi.

2013. Un juez envía a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a siete exministros de su Gabinete, entre ellos el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, mientras otros dos, también detenidos, fueron enviados a centros de salud.

2018. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, da el paso final de su carrera después de que el su partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), en el Gobierno desde el final del apartheid, le haya exigido su dimisión por cauces oficiales.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.