Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es sábado 1 de Junio del 2019.

Faltan 213 días para el año 2020.

Santoral: San Justino, mártir, Simeón, Martín y la Santísima Trinidad.

Hoy es fiesta nacional de la República de Samoa.

Efemérides Nacionales:

1844. La Junta Gubernativa pide la protección política y militar de Francia para la naciente República Dominicana, pese a la oposición del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y sus seguidores. Algunos autores aseguran que Duarte sí firmó la petición.

1861. Es iniciada la expedición de Francisco del Rosario Sánchez y de José María Cabral en contra de la Anexión a España. Al día siguiente ocuparían a Neyba.

1916. Se produce el desembarco simultáneo de marines norteamericanos por Montecristi y Puerto Plata, entrando en la primera sin resistencia y en la segunda ante un fuerte encuentro con las tropas dominicanas que dirigía el General Apolinar Rey.

1930. En San José de las Matas, tres hombres con los rostros tiznados asesinan los esposos José Virgilio Martínez Reina y Altagracia Almánzar de Martínez -que estaba embarazada-, los que se consideran las primeras víctimas de la tiranía trujillista.

1938. La Unión Panamericana, interesada en construir el Faro a Colón en Santo Domingo, comunica sus propósitos a los gobiernos del continente, la cantidad que a cada uno corresponde aportar sobre la base de un millón quinientos mil dólares.

1945. Es creado mediante la ley No.908, el Banco Agrícola e Hipotecario de la República Dominicana, actual Banco Agrícola.

1950. El general Federico Fiallo, junto al entonces capitán del Ejército, José Ma. Alcántara, son señalados como responsables del asesinato de Porfirio Ramírez Alcántara, hermano del general antitrujillista Miguel A. Ramírez Alcántara.

1961. El Presidente Joaquín Balaguer anuncia oficialmente al país la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

- En un aparente suicidio en su hogar, es declarado muerto el señor Ernesto de la Maza, familiar cercano de Octavio de la Maza, participante en el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo,

1962. Los miembros del Consejo de Estado Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió piden no acoger la propuesta de designárseles generales vitalicios del Ejército Nacional, por su participación en el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo.

1965. El gobierno de Estados Unidos continúa el retiro de “marines” desde territorio dominicano hacia sus bases originales, desde donde fueron trasladas para formar parte de la “Fuerza Interamericana de Paz”.

1966. El Partido Reformista gana las elecciones celebradas en el país, con la presencia de tropas interventoras, luego de terminar la revolución de abril de 1965, llevando como candidato a su líder Joaquín Balaguer.

2005. La Convención Interamericana contra la Corrupción plantea que el país debe adoptar normas más drásticas para mejorar, hacer eficiente y transparente la labor de los servidores públicos, así como crear sistemas de control efectivos sobre los bienes declarados por los funcionarios.

2006. Es iniciada en La Romana, la II Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado Centroamericanos, México, Colombia y República Dominicana, en la que se tratan temas relacionados con el problema energético de la región.

2010. La Fiscalía del Distrito Nacional deposita el expediente acusatorio formal contra el prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto y la red de narcotráfico (lavado de activos, posesión de doble identidad y violación a la ley de porte y tenencia de armas) que dirigía en el país.

2011. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anuncia la suspensión del programa de inmigración Comunidades Seguras, como respuesta a los reclamos de oficiales electos de origen dominicano.

2014. Entra en vigor el “Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana”, estructurado para dotar de identidad y permiso de residencia a nacionales extranjeros residentes legalmente en el país.

2015. Inicia el tramo final a la fecha fijada por las autoridades dominicanas para que los extranjeros residentes en el país de forma irregular se acojan al Plan Nacional de Regularización.

2016. La viuda del Héroe Nacional Antonio Imbert Barrera, Giralda Busto, revela que su esposo escribió a su familia que el mejor homenaje que podrían hacerle en memoria de lo que él significó para ellos, “en el aspecto sentimental, es que reine entre todos, la concordia, la comprensión, el amor y el desinterés”.

2018. Fallece a la edad de 98 años “El Rey del Merengue”, Joseíto Mateo, luego de varios días ingresado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a causa de leucemia.

Efemérides Internacionales:

1252. Alfonso X El Sabio es proclamado rey de Castilla y León.

1648. Un levantamiento popular derroca en Rusia el régimen de Boris Morosov.

1779. En el marco de la Guerra de Independencia de Estados Unidos contra Gran Bretaña, el general Benedict Arnold es juzgado por corrupción y al año siguiente traiciona la patria pasando al bando británico y luchar contra los estadounidenses.

1796. En Estados Unidos, Tennessee pasa a ser el 16 estado de la Unión

1857. La Armada Real Británica destruye la flota china en el Mar de la China.

1889. Es inaugurado en Barcelona un monumento erigido en honor del almirante Cristóbal Colón el primero levantado en España al descubridor de América.

1926. Nace en Los Angeles, California, la niña Norma Jeane Baker Mortenson, mejor conocida en el mundo artístico por su seudónimo de Marilyn Monroe.

1956. Viacheslav Mijáilovich Molotov es cesado como Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión de República Socialistas Soviéticas.

1958. En Francis, el general Charles de Gaulle asume el cargo de Primer Ministro, logrando del presidente René Coty y de la Asamblea General plenos poderes, procediendo a crear la llamada V República francesa.

1959. En Nicaragua se produce una revolución contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.

1987. El primer ministro libanés, Rashid Karami, muere asesinado por la explosión de una bomba en el helicóptero que le trasladaba a Beirut.

1973. Es proclamada la República en Grecia.

1979. En El Salvador, los guerrilleros que ocupan las embajadas de Francia y Venezuela, liberan a sus rehenes y viajan a México.

- En Rhodesia, es juramentado el gobierno del primer ministro Abel Tendekayi Muzorewa. Desde este día, el país adopta el nombre de Zimbabwé.

1987. El primer ministro libanés, Rashid Karami, muere asesinado por la explosión de

una bomba en el helicóptero que le trasladaba a Beirut.

1990. Los Presidentes de Estados Unidos, George Bush y de Rusia, Mijail Gorbachov, firman en Washington un documento sobre la reducción de las armas estratégicas START, que disminuirá en un 30% los arsenales nucleares.

1993. El presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías renuncia al cargo por la presión internacional y del Tribunal Constitucional de su país, después de dar un autogolpe de Estado. El Congreso nombra como sustituto a Ramiro de León.

1994. El grupo terrorista ETA mata en Madrid al general de Brigada Juan José Hernández Rovira.

2001. El príncipe Gyanendra, hermano del asesinado rey Birendra, es designado temporalmente monarca de Nepal, mientras el príncipe heredero Dipendra, que mató a sus padres y a otras siete personas.

2005. Haití lidera la lista de países latinoamericanos con mayor índice de población desnutrida, según el Mapa Mundial del Hambre.

2006. La cantante española Rocío Jurado fallece en Madrid a los 61 años a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía.

2009. El periodista Mauricio Funes toma posesión como Presidente de El Salvador, tras ganar las elecciones del 15 de marzo postulado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN).

- Un Airbus A-330 de Air France se precipita en aguas del Océano Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro (Brasil) a París, muriendo las 228 personas que viajaban a bordo.

2011. El corresponsal en Pakistán de la agencia de noticias italianas AdnKronos International, Syed Saleem Shahzad, es hallado muerto a 150 kilómetros de Islamabad, con signos de torturas , según los médicos que realizaron la autopsia.

2012. En Arrah (India), seis hombres no identificados asesinan a Brahmeshwar Singh -líder de la banda terrorista de derechas Ranvir Sena-, quien había estado nueve años en prisión perpetua acusado de varias masacres contra personas de casta baja, pero absuelto y puesto en libertad días antes.

2014. Salvador Sánchez Cerén asume la presidencia de El Salvador, convirtiéndose en el primer ex guerrillero que gobierna el país centroamericano.

- El diario británico “The Sunday Times” revela que el ex directivo de la FIFA Mohamed ben Hammam efectuó pagos por US$5.0 millones a responsables de fútbol africanos para que el Mundial de 2022 se realizara en Catar.

- Al menos 40 personas mueren en un atentado perpetrado en un bar de Mubi, Nigeria, cuya autoría se atribuyó el grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico Boko Haram.

2015. El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, afirma que la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EEUU fue un “simple acto de justicia”, decisión que no implica un alivio del bloqueo económico que Washington aplica a La Habana.

2018. El socialista Pedro Sánchez es elegido nuevo presidente del Gobierno español, tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy. Sánchez convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.