Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es sábado 17 de octubre del 2020

Faltan 75 días para el año 2021.

Santoral: San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir.

Día mundial para la erradicación de la pobreza.

Efemérides Nacionales:

1863. Las tropas restauradoras aplican el método de guerra de guerrillas, según lo consigna el Oficio 433, dirigido a Pedro Antonio Casimiro, en el que se ordena “no presentar nunca un frente al enemigo, sorprenderlo día y noche e interceptarle sus recursos y pertrechos”.

1891. Muere en el estado de Mérida, Venezuela, Félix María Ruiz, uno de los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, creada por el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

1961. Doña María Martínez viuda Trujillo, escribe desde París a su hijo Ramfis, alertándolo “en cuanto al discurso de (Joaquín) Balaguer en la asamblea general de la ONU”, “sobre los 30 años de terror” del gobierno de su esposo.

1965. Militares uniformados ametrallan la residencia del ministro de Agricultura del gobierno provisional presidido por Héctor García-Godoy, Silvestre Alba de Moya, localizada en el ensanche Alma Rosa, de la zona oriental de la capital.

1979. El presidente Antonio Guzmán anuncia al país la compra por parte del Estado Dominicano de la mina de oro "Rosario Dominicana" por un monto de 70 millones de dólares.

- Mediante el decreto 1260, el presidente Guzmán crea la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (ONATRATE), con el propósito de cubrir rutas y servicios de transporte asignadas por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, conforme a los programas y disposiciones del Poder Ejecutivo.

1993. El FMI plantea a las autoridades dominicanas “eliminar el impuesto de divisas lo más pronto posible dentro del contexto de un sistema de libre restricciones” para enfrentar la crisis que afecta el país”.

2000. El periódico The New York Times denuncia que el consulado dominicano en esa urbe es cuestionado “por sus técnicas para hacer dinero y por el destino de esas divisas”.

2001. La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia establece mediante sentencia que bajo determinadas condiciones las uniones no matrimoniales (consensuadas de hecho), producen efector jurídicos en provecho de las personas involucradas en las mismas.

2003. El precandidato presidencial del PRD, Rafael Suberví Bonilla, anuncia su salida del denominado “Grupo de los Siete”, integrado por Hatuey De Camps, Milagros Ortíz Bosch, Rafael Flores Estrella, José Rafael Abinader, Emmanuel Esquea Guerrero y Ramón Alburquerque.

2005. La jueza Esther Agelán Casasnovas condena a 10 de 14 imputados en el llamado Plan Renove, recibiendo el ex tesorero, Fabio Ruiz, cuatro años de cárcel y el pago de RD$10 millones, mientras al ex director, Pedro Franco Badía le impone tres años de reclusión domiciliaria.

2013. El gobierno haitiano lanzado una ofensiva diplomática para conseguir el apoyo de la región contra el fallo del Tribunal Constitucional que define las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana.

2019. La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos informa que los resultados de las pruebas toxicológicas realizada a los turistas fallecidos en el país concuerdan con causas naturales.

Internacionales:

1483. El fray dominico Tomás de Torquemada es nombrado por el Papa Inocencio VIII, Inquisidor, General del Principado de Cataluña (Aragón, Cataluña y Valencia) y del obispado de Barcelona”.

1806. El expresidente haitiano Jean Jacques Dessalines es asesinan en una emboscada montada en Jacmel, cerca de Puerto Príncipe.

1884. El Cuarto Congreso de la anarquista Federación Estadounidense del Trabajo resuelve que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de 8 horas, lo que generó el Crimen de Chicago.

1912. Nace el sacerdote Albino Luciani, quien fue elegido Papa en 1978 bajo el nombre de Juan Pablo I. Murió de forma sospechosa semanas después de iniciar su papado.

- Estalla la primera guerra balcánica: Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.

1934. Muere en Madrid, Santiago Ramón y Cajal, primer científico de habla hispana.

1945. En Argentina, una revolución popular lleva al poder a Juan Domingo Perón.

1956. La reina Isabel II inaugura en Gran Bretaña la primera central nuclear del mundo.

1961. En París, el Frente de Liberación Nacional Argelino reúne en una manifestación alrededor de 30,000 persona para protestar contra las crecientes imposiciones policiales, resultando 60 personas muertas; 12,000 detenidas y 1,500 expulsadas.

1962. Son revelados documentos que demuestran la presencia de 42 misiles soviéticos en la isla de Cuba, los que apuntan al agudizamiento de la crisis USA-URSS-Cuba, luego del acuerdo alcanzado por John Fiztgerald Kennedy y Nikita Krushev.

1973. Los países productores de petróleo deciden reducir la producción del carburante.

1989. Sicarios al servicio del narcotráfico colombiano asesinan en Medellín, colombia, al abogado Héctor Jiménez Rodríguez, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia y el locutor de radio Diego Vargas Escobar.

- Un terremoto causa 300 muertos en el estado de San Francisco, Estados Unidos.

1996. El cardenal nicaragüense Miguel Obando Bravo, cuenta durante una misa la parábola de la víbora, la que influyó en la derrota electoral del candidato del FSLN Daniel Ortega ante el liberal Arnoldo Alemán.

2003. A causa del conflicto boliviano por la exportación de gas natural, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia a su cargo y abandona el país.

1998. El ex dictador chileno Augusto Pinochet es detenido en Londres por orden del juez Garzón.

2006. Corea del Norte rechaza la resolución de la ONU que sanciona su ensayo nuclear y la califica de una "declaración de guerra".

- En Argentina, durante la marcha en conmemoración de los 60 años del Día de la Lealtad Peronista son trasladados los restos del general Juan Domingo Perón a la quinta 17 de Octubre.

2011. Una Conferencia de Paz de San Sebastián concluye con una declaración de cinco puntos en la que los representantes internacionales instaban a la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA) a un cese definitivo de la violencia.

2019. Cuba se despide de la legendaria bailarina Alicia Alonso, fallecida a los 98 años en La Habana, tenida como una de las más grandes divas del ballet clásico, que eternizó el personaje de “Giselle” con una marca universal.

- En medios mexicanos circula la versión sobre que Ovidio Guzmán López alias ‘El Ratón’ o ‘El Ratón Nuevo’, hijo del narcotraficante, Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, habría sido liberado tras ser detenido por miembros del Ejército mexicano.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.