Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es viernes 24 de mayo del 2019.

Faltan 221 días para el año 2020.

Santoral: Santas María Auxiliadora y Susana. Santo Vicente

Día de la Victoria de Canadá. Fiesta Nacional en Eritrea

Efemérides Nacionales:

1878. Nace en Santo Domingo, José Dolores Alfonseca, médico que desempeñó las funciones de Diputado, Senador y Vicepresidente de la República.

1890. Haití exige el pago de derechos aduaneros de todos los productos procedentes de la República Dominicana, violando un convenio entre ambas nacionales.

1911. Nace en Salvaleón de Higuey el héroe del 30 de mayo, Pedro Livio Cedeño Herrera.

1962. El Presidente Rafael F. Bonnelly viaja a Puerto Rico acompañado del miembro del Consejo de Estado Antonio Imbert Barreras, donde se entrevista con el gobernador Luis Muñoz Marín.

1965. El Presidente Francisco Caamaño Deñó dirige un mensaje radial al pueblo dominicano, con motivo del primer mes del derrocamiento del Triunvirato.

1976. Es investido como Cardenal, el sacerdote Mons. Octavio Antonio Beras Rojas, siendo el primer dominicano en alcanzar tan alta dignidad dentro de la Iglesia Católica.

1993. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), considera arriesgado que la generación de divisas del país dependa única y exclusivamente del turismo y las zonas francas.

2004. En Jimaní, decenas de personas perecen y resultan heridas al ser arrastradas por las aguas desbordadas del río Blanco, que nace en Haití con el nombre de Soliere.

2005. La Fiscalía del Distrito Nacional pide a la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción de la Capital, Natividad Ramona de los Santos, convocar a juicio de fondo contra los oficiales militares y policiales, activos y retirados implicados en el usufructo de vehículos robados”.

2008. El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, propone al gobierno discutir con todos los sectores un plan de racionalidad energética y crear la secretaría de Energía para enfrentar la escalada alcista del petróleo.

2015. En Albacete, España, el ingeniero industrial y dirigente del Partido Izquierda Unida de España, Héctor García Valenzuela, se convierte en el primer dominicano electo concejal.

2018. El juez español Eloy Velasco establece que el empresario dominicano Ángel Rondón habría pagado comisiones ilegales para conseguir la adjudicación de contratos públicos para la compañía AAA Dominicana, filial en el país de la empresa estatal madrileña Canal de Isabel II, envuelta en un escándalo de corrupción.

- El Procurador General, Jean Alain Rodríguez, aclara que las declaraciones del Tesorero Internacional de Odebrecht, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, sobre el dinero entregado a los “gobernantes de la República Dominicana, se refiere específicamente a personas que habrían ocupado cargos de libre remoción en el Poder Ejecutivo”.

Internacionales:

1543. Muere el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, autor de la teoría de que

la tierra gira en torno al sol.

1571. Los tártaros de Crimea incendian Moscú, frente a los intentos anexionistas de Iván IV de Rusia.

1626. En Estados Unidos, Peter Minuit compra Manhattan.

1689. El Parlamento del Reino Unido aprueba la Ley de Toleración protegiendo a los protestantes. Los católicos son intencionalmente excluidos.

1725. En el tribunal penal central de Old Bailey (Londres) es ahorcado el jefe de policía (“cazador general de ladrones”) Jonathan Wild por descubrirse que utilizaba su puesto de comisario para liderar una red de crimen organizado.

1778. Francia, ganada por Benjamin Franklin para la causa de las colonias estadounidenses, declara la guerra al Imperio británico.

1806. Napoleón Bonaparte nombra rey de Holanda a su hermano Luis Bonaparte.

1819. De Nueva York zarpa el buque Savannah, primer barco a vapor que atraviesa el Atlántico.

1822. La antigua Presidencia y Audiencia de Quito, Ecuador, consigue escindirse de España en la Batalla de Pichincha, gracias al triunfo del Mariscal Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar.

1826. El empresario Peter Minuit, de la Compañía Dutch West Indies compra la Isla de Manhattan a los indígenas, por el equivalente a 24 Dólares.

1844. En el Capitolio de la ciudad de Washington (Estados Unidos), el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico hasta la ciudad de Baltimore.

1846. En el marco de la Intervención estadounidense a México -, el general estadounidense Zachary Taylor captura la ciudad de Monterrey.

1958. El presidente cubano Fulgencio Batista envía 17 batallones contra los rebeldes encabezados por Fidel Castro, en la “Operación Verano”, pero los revolucionarios evaden exitosamente la acción.

1964. En Lima, un encuentro de clasificación para los Juegos Olímpicos entre las selecciones de Perú y Argentina, degenera en tragedia, causando 318 muertos y más de 500 heridos por aplastamiento.

1972. Durante una cumbre celebrada en Moscú, el presidente estadounidense Richard Nixon firma un acuerdo de exploración especial conjunta con la Unión Soviética.

1981. Muere en un accidente aéreo el presidente de la República de Ecuador, Jaime Roldós Aguilera.

1993. Pistoleros de que responden al narcotraficante mexicano Jozaquín Guzmán (El Chapo) y del cártel de Tijuana se enfrentan en el aeropuerto de Guadalajara (Jalisco), provocando la muerte del cardenal Juan José Posadas Ocampo, que había ido a recibir al nuncio apostólico.

2008. A través de un video, las FARC anuncian la muerte, el 26 de marzo de este año, de su máximo líder Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), debido a un ataque cardíaco.

2013. El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) es extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de usar el sistema financiero de ese país para lavar unos US$70 millones.

- El presidente ecuatoriano Rafael Correa jura en Quito, ante el Congreso unicameral, para un nuevo período de gobierno de cuatro años, ceremonia a la que asisten delegaciones oficiales de 90 países.

2017. El administrdor de empresa, político, profesor, escritor y ex vicepresidente Lenín Moreno, asume la presidencia del Ecuador.

2018. El presidente venezolano Nicolás Maduro es juramentado para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional Constituyente, ofreciendo “abrir un proceso de reconciliación” que podría llevar a la liberación de algunos opositores y levantar la producción petrolera para enfrentar la crisis económica, aunque admitió que al país le vienen tiempos difíciles ante las nuevas sanciones de Estados Unidos.

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunica en una carta al líder norcoreano Kim Jong Un, la cancelación de la cumbre prevista entre ambos el 12 de junio en Singapur, por la “abierta hostilidad” mostrada por el gobierno comunista.

- El gobernante Partido Popular de España es condenado por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos de esa formación, convirtiéndose en el primer partido político que resulta condenado en el país europeo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.