Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy jueves 16 de mayo del 2019.

Faltan 229 días para el año 2020.

Santoral: Andrés y Ubaldo.

Día de la Escuela Naval.

Efemérides Nacionales:

1821. El gobernador de la parte Este de la isla, Sebastián Kindelán y Oregón es sustituido por Pascual Real.

1885. Alejandro Woss y Gil ocupa la presidencia de la República tras la renuncia de Francisco Gregorio Billini.

1916. Las tropas de intervención de los Estados Unidos toman militarmente la capital de la República Dominicana.

1930. El general Rafael Trujillo es elegido presiente por primera vez, convirtiéndose casi de inmediato en dictador, prolongando su control del país hasta su muerte violenta el 30 de mayo de 1961.

1934. Rafael Leónidas Trujillo Molina es reelecto presidente de la República, presentándose como candidato único, obteniendo 256,423 votos con 30 mil abstenciones. Su compañero a la vicepresidencia fue Jacinto B. Peynado.

1938. El vicepresidente Jacinto B. Peynado es elegido presidente con 319,680 votos de los 348,010 sufragantes inscritos

1942. Por primera vez las mujeres dominicanas toman parte en las votaciones generales del país. El tirano Rafael Trujillo es electo presidente con 509,999 votos.

1947. El dictador Rafael Trujillo “gana” con más del 90% de los votos emitidos en las elecciones celebradas este día, en las además participan los partidos Nacional Democrático y el Laborista Nacional.

1948. Es inaugurado el acueducto de San Pedro de Macorís.

1952. En elecciones preparadas para aparentar un régimen democrático, el hermano del Generalísimo Trujillo, general Héctor Bienvenido Trujillo Molina “Negro”, es elegido presidente de la República para el período 1952-1957.

1957. El licenciado Joaquín Balaguer es “elegido” vicepresidente de la República, en la boleta del Partido Dominicano, que postuló a la presidencia al generalísimo Héctor B. Trujillo.

1961. El cónsul general de Estados Unidos en el país, (Dearborn) canaliza por cable al Departamento de Estado una solicitud urgente de ametralladoras por parte de disidentes al régimen de Rafael Trujillo, para ser usadas en un atentado contra el tirano.

1965. Aviones y helicópteros estadounidenses lanzan volantes en la zona constitucionalista instando a combatientes a deponer las armas y rendirse.

1966. Joaquín Balaguer es elegido Presidente de la República, en el primero de sus períodos de gobierno conocido como “De los 12 años”.

1970. Joaquín Balaguer es reelecto como presidente de la República después que siete partidos de oposición anunciaran su retiro por la repostulación del mandatario. Sólo el Movimiento de Integración Democrática (MIDA) participó, obteniendo 241 mil votos.

1978. El hacendado Antonio Guzmán es elegido Presidente de la República, con el respaldo de su partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), poniendo fin a los 12 años de mandato balaguerista.

1982. El PRD gana las elecciones, llevando como candidato a Salvador Jorge Blanco.

1986. Joaquín Balaguer es elegido otra vez Presidente, cuyo mandato se extendió

hasta el 16 de agosto de 1996.

1990. Ante alegatos de fraude por parte del Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Reformista Social Cristiano que lideró Joaquín Balaguer, se atribuye el triunfo electoral.

1993. Sale al aire la planta televisora Carivisión, canal 27 de la banda de Ultra Alta Frecuencia (UHF), con una programación variada de corte nacional e internacional.

1996. El presidente Joaquín Balaguer se abstiene de votar en unas elecciones generales, pese a que su partido, el Reformista Social Cristiano, postuló al vicepresidente Jacinto Peynado.

1999. El ex presidente Joaquín Balaguer escribe un artículo con el título “El Nuevo Planeta Marte”, el que dedica al fallecido Pericles Franco Ornes, en el que trata el enigma de la vida y la muerte.

2009. El condenado narcotraficante Rolando Florián Féliz es ultimado de siete balazos por un capitán de la Policía que previamente habría sido herido en el rostro por la víctima, en un incidente ocurrido en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

2000. El agrónomo Hipólito Mejía gana los comicios como candidato del PRD.

2003. La ex ejecutiva del Baninter, Vivian Lubrano, es trasladada de urgencia desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a un centro médico con problema de presión y crisis hipertensiva, donde permanece por 42 días.

2004. Leonel Fernández retorna al poder el vencer ampliamente al Presidente Mejía, quien buscaba su reelección.

2005. Con la presencia del Presidente Leonel Fernández y otras personalidades, la firma de telecomunicación Verizon inaugura a un costo de US$55 millones su nuevo edificio en la avenida John F. Kennedy.

- El presidente Fernández expresa que República Dominicana aspira a un libre comercio justo y equilibrado con EEUU, pero reconoce que para eso es imprescindible que los países industrializados eliminen los subsidios a la agricultura.

2006. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logra una aplastante victoria en las elecciones de medio término, derrotando junto a varias organizaciones a la llamada Gran Alianza Nacional, integrada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras entidades minoritarias.

2007. El pleno de la Cámara de Cuentas revoca el aumento de los ingresos (en un 200%) de sus miembros que había sido aprobado el 18 de enero de este año.

2008. El presidente Leonel Fernández logra su reelección frente al candidato opositor Miguel Vargas, del PRD.

2012. El candidato presidencial del gubernamental PLD, Danilo Medina, es electo presidente frente a su opositor perredeista, el ex presidente Hipólito Mejía.

- El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, denuncia que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, fue transportado a la ciudad de Sinaloa por el piloto y hombre de íntima confianza del jefe del cartel de Sinaloa conocido como Joaquín (El Chapo) Guzmán, en su reciente visita a México.

2016. El presidente Danilo Medina logra su reelección al recibir el 63 por ciento de los votos, estableciendo un record de aceptación, frente al 35% de Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno.

Efemérides Internacionales:

1643. Luis XIV es aclamado rey de Francia a los 4 años de edad.

1703. Inglaterra convierte a Portugal en una de sus posesiones de ultramar, mediante el Tratado de Lisboa.

1877. en Francia sucede una crisis política: el presidente Patrice MacMahon obliga a dimitir al primer ministro Jules Simon pero el parlamento rechaza el nuevo Gobierno por lo que el presidente disuelve el parlamento.

1875. Un terremoto en Venezuela causa 16,000 muertos.

1917. Nace el escritor mexicano Juan Rulfo.

1974. El Mariscal Josip Broz Tito de Yugoslavia se convierte en Presidente Vitalicio, según mandato de la nueva Constitución aprobada.

1997. El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, deja el poder tras más de 30 años de dictadura, mientras el líder guerrillero Laurent-Désiré Kabila proclama la República Democrática del Congo.

- El presidente estadounidense Bill Clinton pide disculpas formales a los ocho supervivientes de las 400 familias enfermas de sífilis en Macon (Alabama), a las que sirvieron el experimento de 1932 a 1972, proveyéndoles placebo en lugar de tratamiento.

2003. En la ciudad de Casablanca, Marruecos, son ejecutados varios atentados suicidas, provocando la muerte de 45 personas, culpándose de la acción al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, vinculado a Al Qaeda.

2008. El líder del grupo islamita Al Qaeda, Osama Bin Laden, asegura en una grabación que continuará luchando contra Israel hasta la liberación completa de Palestina.

2015. Un tribunal egipcio condena a muerte al ex presidente islamista Mohammed Morsi por su participación en una fuga masiva de una cárcel, durante el alzamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.

2018. El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), enviado a juicio junto a seis de sus excolaboradores, enfrentándose a una condena de hasta 25 años de prisión por la alegada malversación de más de 300 millones de dólares.

- Guatemala festeja la inauguración de su nueva embajada en Jerusalén, representada por su presidente Jimmy Morales, convirtiéndose en la segunda nación en cambiar su sede diplomática de Tel Aviv días después de que Estados Unidos lo hiciera.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.