Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy lunes 30 de marzo de 2020.

Faltan 277 días para el 2021.

Santoral: Santos: Pastor, Juan Climaco y Régulo.

Se conmemora la batalla del 30 de Marzo

Efemérides Nacionales:

1493. Los Reyes Católicos prohíben a sus súbditos viajar sin su autorización a territorios de ultramar o “Las Indias”, so pena de muerte y de perder los navíos, mercaderías y todos los bienes que tuvieren en sus reinos.

1844. Tropas dominicanas comandadas por José María Imbert vencen a las haitianas dirigidas por el general Juan Luis Pierrot, en la batalla librada este día en Santiago de los Caballeros, asegurándose así la estabilidad de la República.

1861. El Prócer Francisco del Rosario Sánchez y José María Cabral, desde Saint Thomas, lanzan una proclama oponiéndose a la anexión de la Patria a España.

1937. El general Rafael Trujillo Molina se casa con Bienvenida Ricardo, una joven de Montecristi, hija de Buenaventura Ricardo Heureaux.

1936. Mediante el decreto 1556, el Poder Ejecutivo designa al licenciado Joaquín Balaguer en el cargo de subsecretario de Estado de la Presidencia.

2010. La familia Báez Romano transfiere el periódico Listín Diario a un grupo de inversionistas nacionales, entre ellos la familia Vicini, José Luis Corripio Estrada (Pepín), la familia Risek y el empresario Micalo Bermúdez.

Efemérides Internacionales:

1493. Los Reyes Católicos de España, tras el regreso de Cristóbal Colón, prohíben los viajes a América sin licencia previa.

1544. En Sevilla (España), el padre dominico Bartolomé de las Casas es consagrado obispo de Chiapas (México).

1806. Napoleón nombra rey de las Dos Sicilias a su hermano José Bonaparte.

1842. El éter es utilizado por primera vez como anestésico por el médico norteamericano Crawford Long.

1867. Rusia accede a vender el territorio de Alaska a EEUU por US$7.2 millones.

1972. Se produce la mayor ofensiva norvietnamita, desde 1968, en la zona desmilitarizada.

1981. El presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, es objeto de un intento de asesinato de parte del nombrado John Hinckley, Jr., cuando se marchaba de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington, D.C.

1985. En España, el Comité Central del Partido Comunista Español destituye como portavoz parlamentario a su líder histórico Santiago Carrillo.

2006. La periodista estadounidense Jill Carroll, secuestrada desde el 7 de enero en Irak, es puesta en libertad en Bagdad.

2008. Ecuador demanda a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por fumigaciones aéreas con glifosato.

2013. El gobierno norcoreano declara de manera oficial que “desde ahora, las relaciones Norte-Sur entran en estado de guerra”.

- Fallece en Francia, a la edad de 55 años, Francisco Xavier López Peña (”Thierry”), ex jefe de ETA, tras 19 días hospitalizado por problemas cardiovasculares.

2014. La Asamblea Nacional de Cuba aprueba una nueva ley de inversión extranjera para atraer capitales foráneos, una necesidad para el desarrollo del país y el plan de reformas con el que intenta reanimar su economía y “actualizar” su modelo socialista.

- El Parlamento griego aprueba el paquete de medidas acordadas por la troika el día 18 para desbloquear un nuevo tramo del rescate de 9.300 millones de euros, 8.800 de ellos, aportados por la eurozona.

2018. Rusia anuncia la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses como represalia por una decisión similar adoptada cinco días antes por Washington, basada en el caso de envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.