Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy martes 31 de marzo de 2020.

Faltan 275 días para el 2021.

Santoral: Santas Balbina y Cornelia. San Guy de Pomposa, Profeta Amós

Efemérides Nacionales:

1864. El mariscal de campo José de la Gándara y Navarro asume el mando de la colonia española en La Española.

1876. Es aprobada en Santo Domingo la décima modificación constitucional (en los últimos tres años).

1905. El Presidente Carlos Morales Languasco emite un decreto de recaudación aduanal, cuyos ingresos se distribuirán así: 45% al Gobierno Dominicano y el 55% restante, para el pago de la deuda externa nacional.

1938. Se inicia la publicación del boletín del Archivo General de la Nación.

1960. El sicario cubano Francisco Quintana Valdez ofrece al FBI detalles de cómo él y su compatriota Artemio Molina Fernández asesinaron al escritor español José Almoina Mateos, por orden del dictador Rafael Trujillo.

1963. Varios dirigentes del partido comunista Movimiento Popular Dominicano (MPD), encabezados por Máximo López Molina regresan al país, siendo recibidos por un grupo de personas que gritaban “Patria o Muerte” y “Fuera los Yanquis”.

1970. Durante una manifestación de trabajadores realizada en Puerto Plata, son asesinados los obreros portuarios Tomás Severo hijo, Severino Pascual, Pedro Almonte y Carlos Santos López.

1993. Representantes de los partidos PRD, PLD y PRSC acogen la propuesta de que el cardenal Nicolás de Js. López Rodríguez medie entre la JCE y los partidos políticos, para resolver el diferendo por la firma del contrato con la IBM/Kodak en la actualización del padrón electoral.

2008. La Procuraduría General de la República revela que según estadísticas, durante 2007 hubo 803 homicidios vinculados a la delincuencia común.

2015. La tradicional empresa Cervecería Nacional Dominicana (CND) desaparece como persona jurídica, al ser absorbida por brasileña Cervecera Ambev Dominicana, S.A., como parte del proceso de fusión de ambas firmas licoreras.

Efemérides Internacionales:

1492. Los Reyes Católicos de España, Fernando II e Isabel I, firman el decreto de expulsión de todo su territorio de los judíos que no se conviertan al cristianismo, en un plazo de cuatro meses.

1493. Muere el navegante español Martín Alonso Pinzón.

1854. Es firmado el tratado de paz y amistad ente Japón y los EE.UU., por el cual se abrieron los puertos de Sidoma y Hakodate.

1917. Estados Unidos toma el control de las islas Vírgenes compradas a Dinamarca por 20 millones de dólares.

1931. Un terremoto devasta Managua y deja un saldo de 1,500 muertos y 3,000 heridos.

1939. Francia y Gran Bretaña garantizan la integridad de las fronteras del estado polaco.

1948. Es aprobado en los EEUU el llamado “Plan Marshall”.

1989. El líder Mohammed Yasir Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini, mejor conocido como Yaser Arafat, es proclamado presidente de Palestina por decisión unánime de los 70 miembros del Comité Central de la OLP.

1990. El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrece un concierto ante 75,000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, después de tener prohibido su ingreso al país por 17 años, durante la dictadura de Augusto Pinochet .

1992. Boris Yeltsin firma en Moscú el Tratado de la Federación con 18 repúblicas rusas.

1995. Es asesinada en un hotel de la ciudad de Corpus Cristo, Texas, la cantante mexico-estadounidense Selena Quintanilla-Pérez, llamada “la reina del tex mex”.

1997. En la estación de Huarte-Araquil (Navarra, España), se produce un accidente ferroviario causando 18 muertos y entre 80 y 100 heridos.

2006. El presidente francés, Jacques Chirac, anuncia que promulgará la ley del Contrato de Primer Empleo, pero pide modificar sus puntos más criticados antes de ser aplicado, después de cuatro jornadas de movilizaciones populares.

2009. Fallece a los 82 años, el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, quien gobernó su país del 10 de diciembre de 1983- 8 de julio de 1989, debido a un cáncer de pulmón.

2014. El escritor colombiano Gabriel García Márquez es hospitalizado en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía. Murió dos semanas después.

2017. Tras una noche de lluvias, la ciudad de Mocoa, Colombia ,queda destruida, cuya cifra de muertos y desaparecidos sigue siendo incierta.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.