Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacionales
Nacionales

Caso Super Tucano, incidente en Marcha Verde, paralización de relleno sanitario y...

Expandir imagen
Caso Super Tucano, incidente en Marcha Verde, paralización de relleno sanitario y...

Procuraduría interrogará al único detenido por sobornos para aviones Super Tucano

Este lunes, a las 10:00 de la mañana, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) interrogará al único detenido por los US$3.5 millones de dólares que habría pagado como sobornos la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano al país, informó el domingo la Procuraduría General de la República.

No obstante, el abogado del coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos Piccini Núñez, dijo ayer que su defendido no tiene nada de hablar con el Ministerio Público y que tiene instrucciones para ser “sordo, mudo y ciego”, en el interrogatorio que le harán hoy.

Piccini Núñez, único en prisión preventiva por el soborno pagado por la Empresa Brasilera de Aeronáutica (Embraer) para la compra de ocho aviones Super Tucano, será interrogado por Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa a las 10 de la mañana.

Difunden audio de supuesto cobro de soborno RD$360,000 del presidente de la Sala Capitular de Boca Chica

Expandir imagen
Infografía

BOCA CHICA. Un escándalo sacude la Sala Capitular del Ayuntamiento de Boca Chica, después que se difundiera un audio en el que supuestamente se escucha al presidente de ese organismo pidiendo un soborno de 360 mil pesos para la aprobación de una construcción en ese municipio de la provincia Santo Domingo.

En el audio, que fue grabado en la oficina del empresario ferretero Bolívar Taveras, se escucha una acalorada discusión entre el comerciante y el presidente de la Sala Capitular, regidor Frank Ozuna, quien le exige el dinero como pago para poder aprobar la construcción de un centro comercial.

En esta semana empieza apelación por caso Odebrecht

Expandir imagen
Infografía

Los imputados por el caso Odebrecht tienen hasta el 29 de este mes para apelar la prisión preventiva que les dictó el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, por la acusación, de soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, asociación de malhechores y coalición de funcionarios, que les hace el Ministerio Público.

El artículo 380 del Código Procesal Penal establece que las apelaciones procedentes sobre decisiones del procedimiento preparatorio se sustancian por la Corte de Apelación o por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, según el caso.

Relleno sanitario de Haina sigue con futuro incierto

Expandir imagen
Infografía

En agosto del año pasado el relleno sanitario de Haina, de la provincia San Cristóbal, estaba a dos meses de iniciar sus operaciones, cuando todo se frenó de golpe. El espacio, que sería parte de la solución al problema de los residuos sólidos para varios municipios del Gran Santo Domingo y generaría un desahogo para el propio vertedero de Haina y también para el de Duquesa, quedó en ascuas luego de que las autoridades suspendieran un permiso ambiental que habían aprobado apenas un año antes.

El Ministerio de Ambiente tomó esa decisión para que los actores sociales de Haina pudieran debatir sobre el proyecto, según anunciaron en su momento.

Primero el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina había reclamado presuntos daños al medio ambiente, acción que llevó al despacho ministerial a suspender la autorización. Luego, en enero de este año, se conoció que la Asociación de Industriales y Empresarios de Haina y del Sur interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo para anular definitivamente la licencia.

República Dominicana reitera su posición conciliatoria en la crisis venezolana

Expandir imagen
Infografía

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) reiteró este domingo la posición conciliatoria del Gobierno dominicano en torno a la crisis política que afecta desde hace varios años a Venezuela, subrayando que República Dominicana “lo que nunca hará será intervenir en los asuntos internos de una nación amiga”.

El planteamiento está contenido en una carta enviada por el canciller Miguel Vargas al Encargado de Negocios y titular interino de la embajada de los Estados Unidos en el país Patric Dunn, como respuesta a un artículo publicado este sábado en el matutino Diario Libre, aludiendo la situación venezolana.

Ministerio de Defensa defiende actuación en Marcha Verde

Una unidad de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (MIDE) apresó ayer a un civil que participaba en la caminata del movimiento Marcha Verde con vestimenta e insignias militares.

Explica el MIDE que la persona fue identificada como Danilo de la Rosa y se resistió al arresto por lo que los militares actuantes tuvieron que hacer uso de la fuerza, aunque finalmente desistieron para evitar un incidente mayor.

Expandir imagen
Infografía

Santos defiende la paz en Colombia tras atentado que dejó tres muertos

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos defendió este domingo la paz en Colombia, al día siguiente del atentado con explosivo en Bogotá que dejó tres muertos, incluida una francesa, y ofreció una recompensa por los responsables.

“Con la paz, con la reconciliación, hemos avanzado mucho para consolidar la tranquilidad de los colombianos”, indicó Santos a la prensa tras una reunión con los altos mandos de la fuerza pública.

El premio Nobel de la Paz de 2016, galardón que recibió por sus esfuerzos para acabar con más de medio siglo de conflicto armado, aseguró: “no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por unos extremistas, cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano”.

El sábado un explosivo estalló en un baño de la segunda planta del exclusivo centro comercial Andino, matando a la francesa Julie Huynh (23 años), y a dos colombianas de (31 y 41).

Expandir imagen
Infografía

CEPAL indica que altos costos de producción ponen en desventaja al sector lácteo dominicano

La cadena de valor de los lácteos en la República Dominicana enfrenta una serie de desafíos que es necesario resolver en el corto y mediano plazo para satisfacer la demanda nacional, potenciar la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y mejorar la calidad de la producción nacional.

Así lo establece un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el cual participaron los Ministerios de la Presidencia y de Industria y Comercio, el FIDA y el Consejo Nacional para la Reglamentación Lechera (Conaleche).

Dicha investigación destaca que la baja producción de leche, por vaca, con una media de 3.02 litros y los altos costos colocan a este sector en una posición altamente desventajosa ante productos equivalentes importados de otros países.

Expandir imagen
Infografía

Dominicana estará en su cuarto mundial de baloncesto en cuatro años

Como si se tratara de compensar las décadas que estuvo fuera del mapamundi del baloncesto tras su irrupción hace casi cuatro décadas, la República Dominicana regresará el próximo año a un campeonato planetario, esta vez en la categoría sub-17, para jóvenes nacidos a partir de 2002.

Será la tercera asistencia desde 2015 en categorías menores y cuarta si se suma la de mayores en 2014, un lustro que arrolla cualquier otro periodo en el peso de resultados internacionales desde que los quisqueyanos se estrenaron en competencias oficiales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 1946.

Ayer, en el Polideportivo Cincuentenario de Formosa, al nordeste argentino que hace frontera con Paraguay, el elenco sub-16 logró un triunfo contundente sobre México (71-51) para quedarse con el último boleto que otorgó el campeonato continental y el quinto puesto.

Expandir imagen
Infografía

Portugal lucha por controlar el incendio más mortífero de su historia

PEDRÓGAO GRANDE. Portugal lucha aun por controlar el incendio que arrasa desde este sábado el centro del país y que es ya el más mortífero de su historia, con un balance provisional de 61 muertos y 62 heridos, que las autoridades temen que aumente en las próximas horas.

El incendio, iniciadas durante la tarde del sábado, se concentran en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria, una zona del centro del país, caracterizada por aldeas pequeñas y dispersas, y enormes llanuras por las que atraviesan varias carreteras nacionales.

Las vías, rodeadas de vegetación, han sido el epicentro de una tragedia “como no se recuerda” en el país, dijo el primer ministro portugués, António Costa, desde el puesto de control que las autoridades han instalado en Pedrógrão Grande para seguir las novedades, cada vez más desoladoras.

Expandir imagen
Infografía

Wisin impacta y Maluma seduce

LA ROMANA. Tal como se comentaba, el Anfiteatro de Altos de Chavón alcanzó a su máxima capacidad la noche del pasado sábado durante la esperada presentación de Wisin y Maluma patrocinada por ron Brugal. A pesar de la gran trayectoria del puertorriqueño Wisin, el fenómeno reciente que representa Maluma, lo relegó a una segunda posición, tanto así que mucha gente olvidó que esta también era su primera presentación en este escenario, pero el boricua llegó con toda su energía para recordarles a los dominicanos quién es y que la experiencia no se improvisa.

El público que durante varias horas tuvo que aguantar las inclemencias del clima, en un ambiente que lucía desanimado y frio, despertó tan pronto se inició la presentación de Wisin. Su show fue la perfecta calefacción para una noche de la que se esperaba mucho de Maluma y en la que fue Wisin quien “rompió la tarima”. Con el tema “Que viva la vida” inicio una participación sin desperdicio en la que se movió con destreza por el escenario, acompañado de un pulido cuerpo de baile y una energía que le salía por los poros.

TEMAS -