Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Este lunes 23 de octubre

SANTO DOMINGO. Del presupuesto de este 2017, el Gobierno gasta unos 39,000 millones en sueldos “botellas”, según se estima en un estudio de la organización internacional Oxfam.

En el estudio denominado “Se buscan: recursos para garantizar derechos”, se calculó que para este año el volumen de recursos malgastados sobrepasa los RD$90,000 millones, que equivalen al 13% del gasto total del Gobierno.

Oxfam analizó cinco áreas en las que –estima– el Gobierno malgasta el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB): el uso político de la nómina pública (o “botellas”), corrupción, entidades que duplican funciones, consejos y comisiones que no muestran actividad, uso clientelar de instituciones y gasto desmedido en publicidad y propaganda.

Expandir imagen
Infografía

Fallece el abogado y reconocido poeta Lupo Hernández Rueda

Ha fallecido a los 87 años el abogado y reconocido poeta y ensayista dominicano Lupo Hernández Rueda, miembro prominente de la Generación del 48 y una de las principales figuras de la literatura nacional.

El agosto pasado el Ministerio de Cultura anunció que la Feria Internacional del Libro Santo Domingo de 2018 será dedicada al intelectual fenecido esta madrugada en su residencia en Santo Domingo.

Expandir imagen
Infografía

“No es posible asumir los compromisos municipales con tan pocos recursos”

El alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, afirmó que no es posible que los cabildos puedan cumplir sus obligaciones municipales con los pocos recursos que reciben y abogó por una mayor asignación presupuestaria, que aunque no sea el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) que contempla la ley, tampoco sea el 2% que reciben en la actualidad.

Al participar en el Diálogo Libre, de Diario Libre, el funcionario municipal dijo estar consciente de que quizás con las limitaciones fiscales del Gobierno Central se hace difícil cumplir con el 10%, pero que tampoco hay que irse al extremo.

Expandir imagen
Infografía

Empresas de Eddy Santana recibieron más de RD$494 millones de la OMSA

La trama de presunta corrupción administrativa que envuelve al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y el empresario Eddy Santana Zorrilla, asciende a más de RD$494 millones de pesos.

Desde noviembre del 2012 hasta septiembre de 2017, las empresas Tech Solution EKR y Grupo Martisdom propiedad de Santana Zorrilla recibieron transferencias por pagos de servicios y contratos de la OMSA por unos RD$494,806,944.89, detalla la solicitud de medida de coerción hecha por la Fiscalía de Santo Domingo Oeste por asociación de malhechores para cometer estafa contra el Estado dominicano y corrupción Administrativa, no así por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferrera pese a detallar en la instancia los encuentros entre ambos, así como los motivos.

Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Rajoy

Expandir imagen
Infografía

BARCELONA. Los independentistas catalanes sopesaron el domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al plan del gobierno central de destituir al ejecutivo regional y tomar otras medidas, cuya constitucionalidad era objeto de debate.

“Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos”, afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Radio.

“Hemos de tomar decisiones, como dijo el presidente [catalán Carles Puigdemont], con todas las consecuencias”, explicó Turull, sin revelar su alcance.

Presidente y otros funcionarios no presentan certificación de que están al día ante Impuestos Internos

SANTO DOMINGO. Decenas de funcionarios, entre los que se incluyen el presidente Danilo Medina, así como a jueces de la Suprema Corte de Justicia, senadores y casi la totalidad de los diputados, depositaron su declaración jurada de patrimonio sin la debida fotocopia que certifique su pago anual de impuestos como lo establece el Decreto 92-16.

La información está recogida en el quinto boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel, del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Estudio Juan XXIII.

El laboratorio da seguimiento al cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) y a su Reglamento de Aplicación (Decreto 92-16).

El boletín cita a los funcionarios que dejaron de entregar su declaración anual ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como dispone en su literal e, el artículo 11 del Decreto 92-16.

Expandir imagen
Infografía

Leones aprovechan pobre defensa azul para ganar su tercer juego corrido

Los Leones del Escogido mantuvieron su buen momento en el campeonato de béisbol al vencer a los Tigres del Licey 5-2, que siguen con sus problemas defensivos, expuestos ayer con cuatro pifias.

Para los escarlatas es su tercera victoria consecutiva y se ponen con 5-2. Los azules (2-5) cayeron por segundo partido en línea y así empañaron el día de Luis Castillo, su glorioso intermedista que fue reconocido antes del encuentro por haber sido exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano el domingo 15 de octubre.