Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Lo que tienes que saber este lunes

Expandir imagen
Lo que tienes que saber este lunes
El empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín se declaró culpable del tráfico de 500 gramos de cocaína, según establece un acuerdo firmado el pasado 20 de mayo con el gobierno de los Estados Unidos.

Patín fue detenido en diciembre de 2016, en Miami, Estados Unidos. De acuerdo con las reseñas periodísticas de la época, fue apresado junto al también dominicano Wilkin de Jesús Matos Félix, un piloto que trabaja para la empresa Servicios Aéreos Profesionales (SAP), que dirige Patín desde su fundación en 1981.

Abogados califican de “muy errático” al procurador en el caso Odebrecht

Expandir imagen
Infografía

Para los abogados penalistas Ángel Moneró y Edison Joel Peña, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha sido errático en su accionar para encausar a los 14 imputados de recibir sobornos de parte de la empresa brasilera Odebrecht.

“La investigación del procurador me parece muy errática, no es sensato, no es inteligente”, comenta Moneró y cita: “Diligenciar órdenes de arresto contra personas que ya comparecieron todas, porque en esta fase el Ministerio Público puede obtener, inclusive, declaraciones que se conviertan en reveladoras de los mismos imputados, pero si crea una relación de choque, conculcándoles derechos sin necesidad, por complacer situaciones populares de gente que tiene el derecho a manifestarse pero no tiene conciencia técnica, si se le complace, se quebranta la norma”.

Cuestiona también que, a la fecha, no se ha visto ninguna medida de coerción real que procure asegurar posibles decomisos de bienes para que el Estado reciba alguna compensación, por tratarse de delitos económicos.

Expandir imagen
Infografía

Proceso de reestructuración del PRM está estancado por impacto del caso Odebrecht

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encuentra afectado por el impacto del caso Odebrecht, el cual tiene detenido a su presidente, en el inicio de un proceso de reestructuración que se mantiene estancado.

El liderazgo del PRM ha identificado al presidente en funciones Hugo Tolentino Dipp como el sucesor de Andrés Bautista en la presidencia del partido, mientras se defiende de las acusaciones que ha hecho el Ministerio Público en su contra, relativas a que habría recibido sobornos cuando fue presidente del Senado.

Tolentino Dipp es un “viejo roble” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que salió junto a otros dirigentes hacia el PRM luego de la crisis, y se ha caracterizado por sus posiciones radicales contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En una reciente entrevista Dipp lanzó la propuesta de que el expresidente Hipólito Mejía debe ser investigado, al igual que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Movimiento Verde realiza marchas en Navarrete y Cristo Rey

Expandir imagen
Infografía

Los integrantes y simpatizantes del Movimiento Verde demandaron ayer en el sector Cristo Rey de la capital, la suspensión de la empresa brasileña Odebrecht en el proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. En tanto que en el municipio de Navarrete, en Santiago, pidieron la renuncia del presidente Danilo Medina.

La demanda de la suspensión de Odebrecht está contenida en el documento que se leyó ayer al finalizar la “Marcha Verde” en Cristo Rey, donde participaron cientos de personas de distintos estratos sociales.

Mientras recorrían varias calles del populoso barrio, los participantes reclamaron también una investigación del financiamiento de las campañas electorales del presidente Medina y las plantas a carbón de Punta Catalina.

Esta vez le tocó leer el documento a Angélica Rijo, en el que observaron que, supuestamente, la Procuraduría solo seleccionó una parte de los imputados por los sobornos de los US$ 92 millones para someterlos a la justicia.

En Navarrete cientos de personas del Movimiento Verde recorrieron este domingo varias calles en demanda del fin de la impunidad y corrupción administrativa.

Doce detenidos por ataques de Londres, que se atribuye el Estado Islámico

Expandir imagen
Infografía

La Policía británica detuvo ayer a doce personas por el ataque que dejó el sábado siete muertos y 48 heridos en Londres, que se atribuyó el grupo Estado Islámico, mientras las autoridades tratan de establecer las conexiones de los tres terroristas abatidos.

Agentes armados comenzaron a registrar el domingo varios domicilios en el barrio de Barking, en el este de Londres, unas operaciones en las que se produjeron detonaciones y algunos arrestados fueron trasladados en ambulancia, según relataron testigos.

La Policía revisó, además, las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona del puente de Londres y el mercado de Borough, en la orilla sur del río Támesis, donde una furgoneta arrolló a los viandantes y tres hombres apuñalaron posteriormente a numerosas personas de forma indiscriminada.

Tras asumir la autoría, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró que el ataque fue por venganza.

Carta Magna de la Constituyente deberá aprobarse en referendo, según Maduro

Expandir imagen
Infografía

La Carta Magna que surja de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro deberá aprobarse obligatoriamente en “referendo”, aseguró este domingo el mandatario, que formalizará esa propuesta el lunes ante el poder electoral.

Maduro dijo el jueves último que propondría a la Asamblea Nacional Constituyente que someta a consulta popular la nueva Carta Magna, pero analistas advirtieron que eso no podía garantizarse, ya que esa instancia estará incluso por encima del presidente.

Pero ahora la exigencia del referendo estará en las bases de elección de la Constituyente, afirmó el mandatario en su programa televisivo semanal.

“Mañana entregaré a la directiva del CNE (Consejo Nacional Electoral) la nueva consideración constitucional para que la Asamblea Nacional Constituyente lleve, en ejercicio de su poder, el texto constitucional que surja (...), a referendo”, expresó el mandatario.

Pujols, primero en la historia que da el jonrón 600 con bases llenas

Expandir imagen
Infografía

El dominicano Albert Pujols, de los Angelinos de Los Ángeles, logró su jonrón 600 para una nueva marca en los 17 años de carrera en las Grandes Ligas, al ingresar en un exclusivo club donde figuran solo ocho jugadores más de ofensiva de los 18994 registrados.

Su batazo movió varios renglones en los récords de Grandes Ligas, tales como que fue un grand slam contra su compatriota Ervin Santana para ser el primero en la historia que entra al círculo de los 600 jonrones con un cuadrangular con las bases llenas.

El jonrón fue su único hit en cuatro turnos, con cuatro remolcadas y una anotada, y su promedio ofensivo finalizó en .249.

Se produjo luego de 17 años en las Grandes Ligas, a las que ingresó seleccionado decimotercero en el sorteo universitario para convertirse luego en uno de los grandes toleteros de su generación, cuando fue subido por los Cardenales de San Luis en el 2001.

TEMAS -