Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Scarlin Hernández, ingeniera dominicana de la NASA, gana Premio Nacional de la Juventud 2022

Hernández trabajó en el diseño del telescopio James Webb

Ministro Rafael Féliz García promete recuperar credibilidad del Ministerio y anuncia programas a su favor

Expandir imagen
Scarlin Hernández, ingeniera dominicana  de la NASA, gana Premio Nacional de la Juventud 2022
Scarlin Hernández, ingeniera dominicana de la NASA, gana Premio Nacional de la Juventud 2022. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

Scarlin Hernández, una ingeniera dominicana de 31 años que trabajó en la construcción del telescopio James Webb de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), ha sido seleccionada la noche de este lunes como ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2022, cuya edición XXVI fue dedicada a la Innovación e Emprendimiento.

Hernández, quien emigró a Brooklyn, Estados Unidos en 1995, laboró en el desarrollo de los códigos del sistema de control del James Webb, ubicado desde la tierra a unos 1.5 millones de kilómetros. Es el telescopio más avanzado que se ha construido con un costo de US$10,000 millones.

La dominicana finalizó sus estudios en la Capitol Technology University en 2013 e ingresó a la NASA a través de una pasantía en el Goddard Space Flight Center.

Recibió el reconocimiento junto a 14 jóvenes destacados en diferentes áreas, durante un evento celebrado en el Palacio Nacional, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, y otros servidores públicos. 

La lista de ganadores comprende: en el renglón aporte a la comunid campesina, Melvin Vasquez Valerio; aportes a los derechos humanos, niñez y juventud, Esmirna Beltré Geraldo; en la categoría de Deporte Nacional, ganó Alexis Miguel de la Cruz Báez. 

También, el medallista de Plata de los Juegos Olímpicos 2020, Zacarias Bonnat Michel, ganó en Deporte Internacional; Héctor Luis Farias Bautista ganó en Desarrollo Arte y Cultura; Rosa Iris Mercado Ventura, ganó Desarrollo empresarial.

De igual manera, Melvin Vargas Sánchez, ganó en Liderazgo Religioso; Candy Maite Rosario Guerrero, la categoría Liderazgo político; Eduardo Sebastian de la Cruz, la categoría Preuniversitaria.

Misaela Reyes de Jesús ganó en Mérito Estudiantil; Carlos Barriola Rodríguez, en Preservación y fomento de los recursos naturales; Niuvery Miguelina Rodríguez, en Superación y logros; Selin Benjamín Bocio, en Servicios sociales a la comunidad, y Niwrka Miguelina Tejeda Féliz, en Superación Profesional.

Expandir imagen
Infografía
Ganadores Premio Nacional de la Juventud 2022. (FUENTE EXTERNA.)

Ministro Rafael Féliz García promete recuperar credibilidad 

Durante su disertación, el ministro de la institución, Rafael Féliz García, indicó que trabajará la credibilidad de esa institución. En lo que va de Gobierno, el Ministerio de la Juventud es la única entidad que tenido tres titulares. Las dos anteriores, Kimberly Taveras y Luz del Alba Jiménez fueron salpicadas por escándalos de corrupción.

Entre los programas que García anunció que están el impulso a la Unidad de Juventud Municipal, fortalecimiento de los consejos de la Juventud y acuerdos con las demás entidades estatales en favor de los 3.6 millones de jóvenes que tiene registrados la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Sostuvo que, junto a Industria y Comercio, Supérate y el FEDA, financiarán RD$100 para programas de emprendedurismo a los jóvenes del campo.

Además, van a proponer la creación del Gabinete de la Juventud, con la idea de elaborar las políticas públicas del sector. Sostuvo que el ministerio participará en el diálogo del Consejo Económico y Social (CES), y en ese sentido, harán un proceso de consulta a nivel nacional e internacional para recorrer las necesidades e involucrar a los jóvenes en las tomas de decisiones.

Anunció que, junto al sectores público y privado, reducirán las exigencias  para obtener un empleo y, convocará a los jóvenes becados en el extranjero para que regresen al país a aportar sus conocimientos y así evitar las fugas de cerebros.

Abinader: construyan su destino

De su lado, el presidente Abinader exhortó a los jóvenes a luchar su país y a construir su propio destino.

"Ustedes han puesto su energía y su talento al servicio de sus ideas y han contribuido a mejorar la sociedad en la que viven", indicó Abinader.

Agregó: "Con estos premios y con toda la fuerza de un gobierno, les queremos reconocer esa valentía, coraje y resilencia que han demostrado estos años, sabiendo dar la cara por su país y creando importantes proyectos para la mejora de nuestra competitividad y productividad".

A partir de ahora, el  evento se llamará Premio Nacional de la Juventud padre Luis Rosario, en honor al sacerdote saleciano que luchó en favor de la juventud y que falleció el pasado 29 de diciembre.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.