Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leche en polvo
Leche en polvo

Abbott presenta excusas ante el Congreso de EEUU por escasez de leche para bebés

EEUU enfrenta desde hace meses una escasez de leche en polvo para bebés

Expandir imagen
Abbott presenta excusas ante el Congreso de EEUU por escasez de leche para bebés
La escasez fue agravada por el cierre de una de las fábricas del grupo farmacéutico Abbott. (FUENTE EXTERNA)

Un alto funcionario de Abbott presentará disculpas este miércoles a los padres que se enfrentan desde hace meses a una escasez de leche en polvo para bebés, agravada por el cierre de una de las fábricas del grupo farmacéutico estadounidense.

"Lo sentimos profundamente y nos comprometemos a asegurar que una escasez como esta no se vuelva a repetir", dijo Christopher Calamari, director ejecutivo de Abbott Nutrition en un testimonio preparado a propósito de su audiencia frente a una comisión del Congreso, en Washington.

Calamari subraya que "tomará tiempo" volver a ganar la confianza de las familias y que la multinacional hacía todo a su alcance para resolver la crisis.

Estados Unidos enfrenta desde hace meses una escasez de leche en polvo para bebés por los problemas de aprovisionamiento y de mano de obra ligados a la pandemia de covid-19, escasez agravada por el cierre en febrero de una de las fábricas de Abbott en el estado de Michigan, tras un retiro masivo de un producto sospechoso de haber causado la muerte de dos menores.

"Seguimos creyendo que no hay ninguna prueba concluyente para relacionar nuestros productos" con las enfermedades infantiles y los fallecimientos por la bacteria cronobacter sakazakii, encontrada en la fábrica de Abbott en Sturgis, Michigan.

El ejecutivo insistió en el hecho de que las muestras positivas de esta bacteria "no provenían de zonas en contacto directo" con la leche para bebés.

La fábrica de Sturgis es una de las más grandes para la producción de leche en polvo en Estados Unidos, incluidos los productos especializados para niños que sufren ciertas condiciones metabólicas o alérgicas.

La Agencia estadounidense supervisora de medicamentos y alimentos (FDA) indicó por su parte que llevó a cabo 24 visitas a la planta de Sturgis, la última de ellas el 18 de marzo.

Su responsable, Robert Califf, reconoció que la investigación había demorado en comenzar. Pero también culpó de los problemas a la pandemia de Covid-19.

La FDA no pudo comenzar su investigación antes de fines de enero ya que algunos empleados de Abbott fueron diagnosticados con Covid-19.

La crisis es de tal magnitud que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la semana pasada la puesta en marcha de un puente aéreo y recurrir a una ley de tiempos de la guerra fría para importar el producto desde otros países.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.