Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Usaid
Usaid

Abinader aborda con la Usaid el aumento de los precios de alimentos

La Usaid invertirá 331 millones de dólares en seguridad alimentaria para América Latina y el Caribe

Expandir imagen
Abinader aborda con la Usaid el aumento de los precios de alimentos
Administradoras de la Usaid, Samantha Power, y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. (TWITTER @POWERUSAID)

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Samantha Power, discutieron sobre las formas de mitigar el impacto del aumento de los precios de los alimentos, la energía y otros productos básico.

El encuentro entre ambos se hizo en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, desde el pasado lunes 6 de junio y se extenderá hasta mañana viernes.

Según un comunicado de la Usaid, con Abinader también se abordó sobre las formas de avanzar en temas clave de la cumbre para “fortalecer” la asociación “crítica” entre Estados unidos y la República Dominicana. Power aprovechó el momento para expresar las condolencias de EE. UU. por el asesinato del ministro dominicano de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió a mediados de abril pasado a la República Dominicana que debe prepararse para una escalada de precios prolongada porque, al ser una isla, depende de la importación de algunos alimentos que no produce, sobre todo, de los insumos agrícolas como los fertilizantes.

Usaid anuncia inversión en la región

La Usaid anunció ayer la inversión de 331 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo a largo plazo para abordar la seguridad alimentaria y la resiliencia para América Latina y el Caribe.  

La inseguridad alimentaria en la región está aumentando después de más de un año de presiones inflacionarias, aumento de los precios de la energía y los combustibles, por la pandemia, el cambio climático y el clima extremo y el impacto de la guerra en Ucrania, indicó la institución.

“Los países que dependen significativamente de las importaciones de alimentos son particularmente vulnerables al aumento de los costos de los alimentos, y muchos en la región están experimentando las tasas más altas de inflación y aumentos en los precios de los alimentos en más de 10 años”, agregó.

Mientras tanto, la región está muy expuesta a interrupciones en el suministro mundial de fertilizantes debido a la escasez y las prohibiciones impuestas por Rusia, que históricamente ha proporcionado la mayor parte del fertilizante de la región.

Los 331 millones de dólares de financiación incluye más de 198 millones de dólares en programas de seguridad alimentaria de emergencia y asistencia relacionada con nutrición, salud, protección, intervenciones de agua, saneamiento e higiene para brindar una respuesta holística.

Para abordar medidas de resiliencia y seguridad alimentaria a mediano y largo plazo en la región, más de 132 millones de dólares en fondos Feed the Future, sujetos a la aprobación del Congreso, se destinarán en recursos que tienen como objetivo ayudar a los pequeños agricultores en Colombia, Guatemala, Haití y Honduras y Perú.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.