Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FED
FED

Fed se reúne y mercado especula sobre magnitud de aumento de tasas ante persistente inflación

La Reserva Federal estadounidense subirá el miércoles nuevamente sus tasas de interés

Expandir imagen
Fed se reúne y mercado especula sobre magnitud de aumento de tasas ante persistente inflación
Joe Biden y Jerome Powell en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 31 de mayo de 2022. (FUENTE EXTERNA)

Ante una inflación que no cede en Estados Unidos y que es la prioridad económica del presidente Joe Biden, la Reserva Federal estadounidense subirá el miércoles nuevamente sus tasas de interés, y el mercado especula sobre la magnitud del incremento.

El Comité de Política Monetaria sostendrá su reunión martes y miércoles, y el mercado da por sentado un alza de tipos de interés de referencia de medio punto porcentual, similar a la decidida en el último encuentro del organismo.

Pero muchos especulan con un incremento más fuerte, de 0.75 puntos porcentuales o 75 puntos básicos, y eso tiene intranquilos a los mercados. De ocurrir, sería la primera vez desde 1994.

"Los mercados comenzaron a tomar en cuenta el riesgo (de un alza) de 75 puntos de base durante la reunión" de esta semana, indicó Shaun Osborne, de Scotiabank, a la AFP.

¿La razón? La inflación pareció ceder tímidamente en abril e hizo pensar que tal vez lo peor había pasado.

Pero uno de los índices de inflación para mayo, publicado el viernes pasado, fue un brutal baño de realidad, con un nuevo récord en 40 años para el incremento de precios a 12 meses, que se ubicó en 8.6 % en la medición del índice CPI, que considera los precios al consumo.

La Fed, sin embargo, privilegia el índice PCE, que se publica más entrado el mes siguiente a la medición, y que también tuvo un descenso en los datos a 12 meses en abril para colocarse en 6.3 %, muy por encima todavía del 2 % que el banco central considera sano para la economía.

Shaun Osborne se muestra escéptico sobre la posibilidad de una fuerte alza que podría hacer que los mercados entren en pánico. Pero "evidentemente es un riesgo", advirtió.

El viernes, un cuarto de los agentes de mercado esperaban una fuerte alza de tasas de 0.75 puntos, y tres cuartos esperaban 0.50 puntos, según CME Group. El sábado apenas 3.6 % de los consultados pensaban que la Fed subiría sus tasas 75 puntos básicos.

Este lunes, Wall Street abrió en fuerte baja ante la eventualidad de un alza de tasas mayor a la esperada.

Más bien en setiembre

"Algunos piensan que la Fed podría plantear un alza sorpresa de 75 puntos (básicos) en la reunión de junio. Nunca hay que decir nunca en estas circunstancias, pero pensamos que eso es muy poco probable", matiza igualmente Krishna Guha, economista de Evercore, una firma de asesoría de inversiones.

"Si la Fed abre la posibilidad de un movimiento de 75 puntos (...) será con más probabilidad en septiembre", añadió.

Al subir las tasas de referencia, la Fed lleva a los bancos comerciales a aumentar sus propias tasas para créditos a sus clientes, con el objetivo de frenar así el consumo.

"La Fed debe reducir la demanda para responder a un mundo en el que la oferta es limitada", comentó la economista Diane Swonk, de Grant Thornton, en un tuit.

En marzo de 2020, la Fed siguió el camino opuesto y bajó sus tasas prácticamente a cero para sostener la economía y el consumo, motor del crecimiento en Estados Unidos, ante la expansión del coronavirus.

Los tipos de interés permanecieron en un rango de 0-0.25 % durante dos años. La primera subida ocurrió luego en marzo de 2022, y fue de un cuarto de punto porcentual.

Actualmente se ubican en 0.75-1.00 %.

Contener el riesgo de recesión

La Fed debe hacer un delicado ejercicio de equilibrio, para frenar las subidas de precios sin afectar demasiado el crecimiento económico.

"Cuanto más gastan los consumidores, más debe ajustar su política (monetaria) la Fed. Eso aumenta el riesgo de recesión", advierte Yelena Maleyev, economista también de Grant Thornton.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se reunió a mediados de mayo en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, para una poco habitual entrevista dedicada a la inflación.

El primero de junio la Fed comenzó asimismo a reducir su hoja de tenencias, luego de inundar el mercado de liquidez durante la pandemia a través de compras de títulos de deuda.

El miércoles al término del encuentro la Fed actualizará sus previsiones de inflación, crecimiento y desempleo

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.