Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

¿Qué harán los votantes de EEUU tras fallo sobre el aborto?

El cambio de parecer de la Corte Suprema sobre el aborto comenzó en el Senado de Estados Unidos

Expandir imagen
¿Qué harán los votantes de EEUU tras fallo sobre el aborto?
El líder de la minoría en el Senado, el republicano de Kentucky Mitch McConnell, habría puso en marcha la estrategia para tomar el control de la Corte Suprema al bloquear la nominación Merrick Garland, propuesta por Barack Obama. (FUENTE EXTERNA)

La colaboración de los senadores republicanos con el expresidente Donald Trump para confirmar jueces conservadores y transformar la judicatura federal lo que allanó el camino para la decisión de la Corte de revocar el derecho constitucional al aborto.

Según señala una información de la agencia Associated Press, el líder republicano Mitch McConnell, puso en marcha la estrategia para tomar el control de la Corte Suprema al bloquear la nominación Merrick Garland, propuesta por Barack Obama, y cambiar las normas del Senado para confirmar con facilidad a los jueces propuestos por Trump.

Trump y McConnell no lo habrían logrado por sí solos, y necesitaron el apoyo de casi todos los senadores republicanos para transformar la corte. El país está dividido y los demócratas prometen medidas para proteger el acceso al aborto mientras los republicanos buscan más restricciones, incluida una prohibición nacional al aborto.

“Vamos a recuperar el Senado en noviembre y vamos a dominar el Senado durante mucho tiempo”, afirmó el viernes el senador republicano de Missouri Josh Hawley, que celebró el fallo en una conferencia telefónica con periodistas.

De acuerdo con la información, la popularidad de Biden es baja y las condiciones económicas sombrías, debido al alto precio del combustible y otros indicios de inflación, y los republicanos son favoritos para conseguir escaños en las dos cámaras y recuperar el control del Congreso.  Los demócratas tienen una ajustada mayoría en la Cámara de Representantes y se aferran por la mínima a un Senado dividido al 50% porque la vicepresidenta, Kamala Harris, puede votar en caso de empate.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que los republicanos tendrían que responder por sus acciones y que planeaban medidas aún más draconianas si controlaban el Congreso, incluida una prohibición nacional sobre el aborto.

“No se puede permitir que hagan esto”, dijo Pelosi. “No se equivoquen: los derechos de las mujeres y de todos los estadounidenses van a las urnas este noviembre”.

Antes de que Trump fuera elegido, el debate sobre el aborto en el país se había asentado en una incómoda tregua en el Congreso.

La era de Trump trajo tres nuevos jueces conservadores: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos confirmados con las nuevas reglas diseñadas por McConnell que rebajaban el umbral a una mayoría simple de 51 votos, para evitar el filibusterismo de la oposición.

Aunque los senadores republicanos han discrepado con Trump en muchos temas, casi todos los republicanos del Senado se mantuvieron con él en este tema, dadas las expectativas sobre lo que podría suponer una mayoría conservadora en el Supremo, no sólo para el aborto, una controversia sobre la que algunos senadores están más convencidos que otros, sino también por otras medidas y cuestiones regulatorias.

Las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski dijeron encontrar una solución primordial  y debía ser prioritario, pese a las pocas probabilidades de que las dos cámaras aprueben una medida.

“Depende del Congreso responder”, dijo Murkowski, que opta a la reelección en otoño.

Pero los republicanos se mueven en dirección contraria, dispuestos a imponer restricciones más firmes si toman el control del Congreso en las elecciones.

El Congreso está en un receso de dos semanas. Se han reunido multitudes ante la Corte Suprema, al otro lado de la calle, desde que se hizo pública la decisión sobre el aborto.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos