Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
oro
oro

Biden: G7 vetará el oro ruso debido a la guerra de Ucrania

Horas antes de la apertura oficial de la cumbre del G7, Rusia atacó el domingo con misiles la capital de Ucrania y golpeó al menos dos edificios residenciales

Expandir imagen
Biden: G7 vetará el oro ruso debido a la guerra de Ucrania
El presidente estadounidense, Joe Biden, al centro, participa en un almuerzo de trabajo con otros líderes del G7 para discutir la guerra en Ucrania y la economía global. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos y otros miembros del Grupo de los 7 anunciarán un veto a las importaciones de oro ruso, además de otras sanciones para islar la economía rusa por invadir Ucrania.

Biden y los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea tenían prevista una serie de reuniones formales e informales el domingo que incluirían tratar los efectos de la guerra sobre la economía global, como la inflación, o iniciativas de infraestructura.

De acuerdo con una información de la agencia Associated Press, se espera que el próximo martes se anuncie la medida de manera oficial en la reunión anual del G7.

Biden y sus aliados del Grupo de los Siete tenían previsto comenzar la cumbre el domingo con reuniones sobre estrategias para garantizar sus suministros de energía y combatir la inflación, con el objetivo de impedir que la invasión rusa divida la coalición global que se esfuerza por tomar represalias contra Moscú.

Horas antes de la apertura oficial de la cumbre, Rusia atacó el domingo con misiles la capital de Ucrania y golpeó al menos dos edificios residenciales, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. La ciudad no había sufrido ataques rusos en tres meses.

Mientras tanto, miembros del gobierno de Biden aseguraron que el oro es la segunda exportación más importante de Rusia tras la energía, por lo que vetar las importaciones complicaría su participación en los mercados globales.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el veto al oro ruso “golpeará de forma directa a los oligarcas rusos y el corazón de la maquinaria de guerra de Putin”, en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En los últimos años, el oro ha sido la principal exportación rusa después de la energía, y en 2020 supuso casi 19, 000 millones de dólares, o en torno al 5 por ciento de las exportaciones globales de oro, según la Casa Blanca.

De las exportaciones globales de oro, el 90 por ciento se registraron en países del G7. El 90%, o casi 17, 000 millones de dólares, se exportaron a Gran Bretaña. Estados Unidos importó menos de 200 millones de dólares en oro de Rusia en 2019, y menos de un millón en 2020 y 2021.

También se esperaba que Gran Bretaña anunciara el domingo un veto a las importaciones de oro ruso, seguido de un anuncio formal el martes de todos los países del G7, según los funcionarios.

Biden llegó el domingo por la mañana a los pintorescos Alpes bávaros para reunirse con sus homólogos en la reunión anual de las principales economías democráticas del mundo.

En tanto que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que ostenta la presidencia rotativa del G7 y hace de anfitrión, dijo que todos deben permanecer unidos.

TEMAS -
  • Economía
  • ORO RUSO
  • Veto
  • G7
  • invasión rusa
  • Biden
  • oro

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos