Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viruela del mono
Viruela del mono

Viruela del mono está mutando a una tasa 12 veces mayor que la esperada, según estudio

Expertos advierten que esto podría hacerla más infecciosa que las versiones anteriores del virus

Expandir imagen
Viruela del mono está mutando a una tasa 12 veces mayor que la esperada, según estudio
Los expertos creen que la celebración del Orgullo Gay provacaría un aumento de los casos. (FOTO: ARCHIVO)

La cepa del virus de la viruela del simio puede estar evolucionando a un ritmo anormalmente rápido, lo que la hace más infecciosa que las versiones anteriores del virus, revelaron investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos descubrieron que el virus se ha replicado hasta 12 veces su ritmo esperado desde 2018.

De acuerdo a una reseña del Daily Mail, esto significa que el virus, que generalmente se cree que se propaga por el contacto físico, las superficies contaminadas o el contacto corporal muy cercano, podría propagarse de manera atípica a los patrones normales de los virus tropicales.

Esta situación pudiera explicar la reciente actualización mundial de la viruela del simio, donde se detectaron 201 casos en 25 estados de Estados Unidos y 3,500 casos en todo el mundo en países donde el virus no es endémico.

Los investigadores, cuyos hallazgos están pendientes de publicación oficial en Nature, recolectaron y estudiaron 15 muestras del virus de la viruela del simio para el estudio.

El equipo de los NIH reestructuró la información genética del virus para encontrar la cantidad de cambios que había sufrido el virus desde que esta cepa comenzó a circular.

Si bien el virus se detectó recientemente en poblaciones humanas, los expertos creen que esta cepa de la viruela del mono de África occidental comenzó a moverse por el mundo en 2018.

Cómo mutan y circulan los virus es una ciencia generalmente conocida. Los virus de ADN como la viruela del simio generalmente no mutan rápidamente, como lo hace el COVID-19.

La naturaleza del virus le permite corregir los errores que surgen cuando se replica, dejando mucho menos espacio para que se formen mutaciones y, de hecho, limitando el número de variantes.

Cuando los investigadores investigaron esta cepa del virus, encontraron que había mutado entre seis y 12 veces la tasa que generalmente se cree para el virus.

No se puede determinar por qué exactamente pasa esto, aunque los expertos creen que esto podría estar jugando un papel en cómo el virus ha logrado asaltar el mundo este año.

En las últimas semanas han aparecido casos de viruela del simio en casi 50 países donde no es endémico.

Si bien ocasionalmente las naciones no endémicas encontrarán casos (dos se detectaron en los EE.UU. en 2021), las infecciones generalmente son fáciles de encontrar y los funcionarios de salud pueden controlar los brotes una vez que se enteran de la circulación.

Sin embargo, este brote ha sido diferente, ya que los casos se detectaron rápidamente en masa en todo el mundo. Esto podría indicar que está en marcha una versión más infecciosa del virus. Se cree que los 201 casos en los EE.UU. este año son una grave subestimación, ya que algunos expertos han advertido que el país no tiene las capacidades de prueba y seguimiento necesarias para estar al tanto de cada nuevo caso.

Algunos incluso temen que el virus se vuelva endémico en los EE.UU., el Reino Unido y otros países del mundo.

La mayoría de las infecciones que se han detectado como parte del brote actual se encuentran entre hombres homosexuales y bisexuales, tanto en los EE.UU. como en toda Europa.

Con la forma en que el virus se ha propagado a través de las redes sexuales, algunos temen que las festividades del Orgullo en todo Estados Unidos el fin de semana pasado puedan provocar un aumento en los casos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.