Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JetBlue
JetBlue

JetBlue reconoce que ha reducido la “calidad de la experiencia de viaje”

Pasajeros de la aerolínea tuvieron retrasos ayer de hasta cuatro horas

Dominicanos protestarán hoy en Times Square contra la empresa

Expandir imagen
JetBlue reconoce que ha reducido la “calidad de la experiencia de viaje”
Ayer pasajeros de Jetblue experimentaron retrasos de hasta cuatro horas en sus vuelos. (KEVIN RIVAS)

La aerolínea JetBlue, con sede en la ciudad de Nueva York, reconoció este miércoles que ha reducido la calidad de la experiencia de viaje, y aseguró que continúa tomando medidas para mejorar sus operaciones.

Diario Libre se comunicó con la aerolínea para conocer su reacción sobre la solicitud de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, de retirar la licencia de JetBlue para volar en el país debido a los atropellos que sufrió el pasado fin de semana cuando se dirigía hacia Puerto Rico para participar en una actividad del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

Sobre esto, la aerolínea dijo que lamenta profundamente el hecho, y pidió disculpas por la inconveniencia causada por la cancelación del vuelo en el que viajaría Pacheco de regreso a República Dominicana, debido al mantenimiento de la aeronave.

La aerolínea dijo a Diario Libre que el retraso del vuelo 1938 programado para el sábado 23 de julio se demoró dos horas debido al retraso en la llegada de la aeronave y la falta de disponibilidad de puerta en el Aeropuerto Internacional de las Américas (SDQ).

“El vuelo salió sin incidentes y llegó a San Juan a las 6:01 pm hora local”, dijo JetBlue a Diario Libre.

Sobre el vuelo de regreso el domingo 24 de julio aseguraron que este fue cancelado debido al mantenimiento de la aeronave.

“Los clientes en este vuelo, cuya información teníamos en el sistema, fueron notificados por correo electrónico y teléfono dos horas antes de la salida del vuelo. Todos los clientes fueron reacomodados en otros vuelos de JetBlue en los próximos días, se les ofreció la opción de volar a Punta Cana (sujeto a disponibilidad), se les proporcionó vales de transporte y/o hospedaje en uno de los hoteles cerca del aeropuerto de SJU”, aseguró JetBlue.

“Años inusuales”

La aerolínea informó que entiende las preocupaciones y los comentarios de los clientes, asegura que tanto JetBlue como toda la industria turística ha experimentado unos años inusuales, y que este verano han tenido una temporada récord de pasajeros” y que están superando retos operacionales.  

“En JetBlue nuestra prioridad continúa siendo llevar a cabo una operación segura y ofrecer una experiencia de viaje positiva a nuestros clientes. Reiteramos que la República Dominicana es un mercado prioritario para JetBlue y continuamos gestionando planes de acción para mitigar cualquier inconveniente para nuestros clientes dominicanos”, dijo la aerolínea.

“Continuamos tomando medidas para mejorar la operación, hacer que la experiencia de nuestros miembros de la tripulación sea mejor y menos interrumpida, y volver a traer la experiencia de viaje de JetBlue que todos conocemos y amamos”, continuó.

Hasta 4 horas retrasos

Pese a las nubes de críticas de los últimos días, la mayoría de vuelos de JetBlue en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) han presentado retrasos tanto a la hora de salida como de llegada.

La tarde de este miércoles, uno que llegó a las 5:44 de la tarde, procedente del aeropuerto Libertad de Newark, News Jersey, llegó con una hora de retraso.

Además, otro pautado para salir del John F. Kennedy a las 8:50 de la noche fue pospuesto para otra hora, según se visualizó en la pantalla exhibición.

Sobre el retardo del avión de la tarde, la explicación de JetBlue a los pasajeros fue que al avión hubo que reiniciarle la computadora, según indicó a Diario Libre Evelin Vásquez, una dominicana que tiene 22 años residiendo en Estados Unidos y que siempre acostumbra a viajar con dicha aerolínea.

"La aerolínea (JetBlue) se ha dado a la tarea de irrespetar a los usuarios, dándoles un servicio pírrico"Elida AlmontePta. Cámara Comercio Dominicana en NY

Vásquez explicó que, muchas veces son los pasajeros que inciden en los retrasos, debido a que no obedecen las normas y muchos se hacen pasar por discapacitados para ser transportados con preferencias en sillas de ruedas.

Mientras que de doce vuelos que han salido y pendientes de salir durante este miércoles, algunos presentan tardanza de hasta cuatro horas, como el programado para las 8:39 de la mañana hacia el aeropuerto John F. Kennedy, Nueva York, pero salió a las 12:25 de la tarde, según datos del AILA.

Otro estaba pendiente para salir a las 6:45 de la tarde, hacia la misma terminal, fue postergado para las 10:41 de la noche, con aterrizaje programa a las 3:08 de la mañana.

Los demás vuelos de este miércoles presentan demora para salir de hasta una hora en el AILA.

Quejas constantes

No es la primera vez que los dominicanos dentro y fuera del país presentan quejas por el trato “desconsiderado” y los atropellos que constantemente reciben de la aerolínea.

Por esto  la presidenta de la Cámara de Comercio Dominicana en Nueva York, Elida Almonte, convocó a una protesta contra la aerolínea JetBlue por los malos servicios que ha estado brindando durante el último año a la comunidad dominicana. La protesta tendrá lugar este jueves 28 de julio en la calle 43 y Broadway en Times Square a partir de las 4:00 de la tarde.

De acuerdo con Almonte, la protesta busca ponerles un paro a los altos precios de los boletos aéreos, las esperas largas en aeropuertos, la pérdida de equipaje, las faltas de respuesta que ha tenido la aerolínea con sus clientes, entre otras situaciones.

“Estamos encabezando esta protesta en contra de esta compañía por los maltratos que ha cometido contra la ciudadanía dominicana tanto de aquí y de allá. La aerolínea se ha dado a la tarea de irrespetar a los usuarios, dándole un servicio pírrico”, declaró Almonte.

Huelga en España

En tanto que la huelga del personal de cabina de Ryanair en España, iniciada a fines de junio, continuará hasta enero de 2023 con paros regulares de 24 horas, anunciaron el miércoles los sindicatos convocantes.

Los empleados de la compañía aérea de bajo coste irlandesa lanzaron esta huelga el 24 de junio para exigir mejores condiciones laborales, llamados por la Unión Sindical Obrera (USO) y el sindicato de tripulantes de cabina de líneas aéreas (Sitcpla).

En un principio, se habían convocado seis jornadas de paro. Pero USO y Sitcpla decidieron en julio prolongar hasta el 28 de julio la protesta, que ha afectado a los diez aeropuertos españoles donde Ryanair está presente.

Aumentan quejas en la región

Según estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos en el primer trimestre de 2022 hubo un 8 % menos que los vuelos registrados en el año 2019 y a pesar de esto se cancelaron 63,734 en comparación con solo 44,545 en el mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento del 43 % en el número de cancelaciones. Los retrasos de las compañías aéreas aumentaron de 91,743 en el primer trimestre de 2019 a 121,013 este año, un aumento del 32 %. Según uno de los cuadros estadísticos del informe la compañía Jet Blue registra retrasos este año en más del 31 % de sus vuelos. Las quejas aumentaron de 3,000 en el primer trimestre de 2019 a 13,026 en el primer trimestre de 2022. Los reclamos que aparecen en el Informe del consumidor de viajes aéreos no son quejas presentadas a las compañías aéreas. Son quejas que los consumidores presentan oficialmente al Departamento de Transporte. Las reclamaciones por cancelaciones registradas en el informe en el primer trimestre de 2019 fueron 359, mientras que el 2022 subieron a 1220, es decir 861 más; por retrasos las quejas fueron 320 mientras que en primer trimestre del presente año aumentaron hasta 549. En el primer trimestre de 2022 hubo 1,598,468 registros totales de vuelos programados en Norteamérica. Esto es un 8 % menos que el millón 749,234 vuelos del primer trimestre de 2019. El porcentaje de vuelos que llegan a tiempo cayó algo menos del 2 % de 2019 a 2022. Esto fue impulsado por dos categorías: cancelaciones y retrasos en las compañías aéreas.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.

Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Santo Domingo.