Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pelosi en Taiwán
Pelosi en Taiwán

China sobre Pelosi en Taiwán: "Ha impactado severamente la base política de las relaciones"

"En el mundo existe una sola China, Taiwan forma parte inalienable del territorio chino", señaló en el comunicado

Expandir imagen
China sobre Pelosi en Taiwán: Ha impactado severamente la base política de las relaciones
ARCHIVO- El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, participan en un acto oficial en el Palacio de Itamaraty. (EFE)

China, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, se pronunció este martes sobre la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, y señaló que esta se realizó pese a la "fuerte oposición y las serias gestiones".

"Esto es una seria violación al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE. UU.", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia Xinhua, en su versión en español.

Además, aseguró que la llegada de Pelosi impactó “severamente” la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, también señaló que se infringió “gravemente” la soberanía y la integridad territorial de China.

“(…) socavado seriamente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwan, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwan’". A todo ello, China se opone resueltamente y condena categóricamente, y ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EE. UU.”, agregó.

Nancy Pelosi aterrizó este martes en Taiwán a través del aeropuerto Songshan de Taipéi. Fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. En su cuenta de Twitter, Pelosi indicó que su visita reitera que “Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en la declaración que en el mundo existe una sola China y que "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China".

China también recordó que Estados Unidos “hizo un claro compromiso” con el comunicado conjunto sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas. “Como parte del Gobierno de EE. UU., el Congreso de EE. UU. está inherentemente obligado a acatar estrictamente la política de una sola China del Gobierno de EE.UU., y abstenerse de tener cualquier intercambio oficial con la región Taiwán de China”, agregó.

“Dado que la presidenta Nancy Pelosi es la actual líder del Congreso de EE. UU., su visita a y actividades en Taiwán, en cualquier forma o por cualquier razón, constituyen una grave provocación política por elevar los intercambios oficiales de EE. UU. con Taiwán. China no lo acepta en absoluto, y el pueblo chino no lo permite en absoluto”, señaló.

"Taiwán forma parte inalienable del territorio chino"Ministerio de Relaciones Exteriores de China

China destacó que la cuestión de Taiwán “es lo más importante, más esencial y más sensible” de las relaciones con Estados Unidos. “En la actualidad, el estrecho de Taiwán está enfrentando una nueva ronda de tensiones y severos desafíos, que se debe, en lo fundamental, a las repetidas conductas de las autoridades taiwanesas y EE. UU. por cambiar el status quo", señaló el documento oficial.

Por último, China apuntó que la “forma correcta” en que debe ambos países deben tratarse es con el respeto mutuo, la convivencia pacífica, la no-confrontación y la cooperación de ganancias compartidas. “China insta seriamente a EE.UU. a dejar de jugar la "carta de Taiwán" y usar a Taiwán para contener a China. EE.UU. debe dejar de entrometerse en Taiwán e intervenir en los asuntos internos de China”, dijo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.