Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en el extranjero?

Estudiar fuera del país no es “tan difícil como parece”, pero hay que buscar las oportunidades

Expandir imagen
¿Cómo conseguir una beca para estudiar en el extranjero?
Aquí te presentamos los pasos a seguir para solicitar una beca en una universidad en el extranjero, así como algunos portales que ofrecen asesoría para completar el proceso. (SHUTTERSTOCK)

¿Quién te consiguió la beca?, ¿cómo aplicaste?, ¿cuál fue el proceso? Estas son algunas de las preguntas más comunes que recibe una persona que ha logrado irse a estudiar fuera del país. Lo cierto es que, aunque el proceso puede llegar a ser un tanto agotador, las oportunidades están abiertas para todo el que las desee aprovechar.

Las universidades más prestigiosas en Estados Unidos y el mundo abren todos los años programas de becas para estudiantes internacionales, que además de cubrir el costo de la matrícula, también ofrecen gastos para manutención a las que puedes aplicar sin necesidad de un intermediario. Aunque la ayuda y orientación de alguien que haya agotado el proceso nunca estará de más.

Aquí te presentamos los pasos a seguir para solicitar una beca en una universidad en el extranjero, así como algunos portales que ofrecen asesoría para completar el proceso.

No tienes que esperar por las becas del gobierno

Las universidades adquieren prestigio cuando abren oportunidades para estudiantes de todo el mundo en sus recintos, incluso lo agregan como parte de sus logros. Si aplicaste a una beca estatal y no la conseguiste, puede que encuentres otras formas de conseguir una. 

Cada universidad tiene programas diferentes y todo va a depender del tipo de estudios que quieras realizar, los procesos de solicitud también son diferentes y algunos son más complicados que otros. Algunas universidades tienen programas de becas que cubren los gastos educativos que te permiten trabajar en la universidad y con esto poder cubrir tus gastos de manutención.

Lo cierto es que no tienes que ser el mejor estudiante de la clase, ni tomar un préstamo educativo, tampoco esperar a que las becas del Mescyt abran cada año, lo que si debe es tener una idea de cómo empezar a buscar y eso es lo que a continuación te vamos a presentar:

Antes de comenzar es importante que sepas que las oportunidades están ahí, pero no van a llegar solas hasta ti. El proceso de investigación y de recolección de datos de información para buscar el programa de estudios de tus sueños es el paso principal y el más importante de todos.

Comienza por elegir el país en el que te gustaría estudiar:

Elegir el país en el que te gustaría estudiar podría ser el comienzo para delimitar tu búsqueda. Puedes escoger más de uno, en caso de que no encuentres el programa de estudios que te interese en uno, o que no apliques para su programa de becas.

Debes aclarar tus ideas. Hay personas que desde el comienzo ya saben que quieren estudiar en un lugar que no esté lejos de su país de origen, o donde ya tengan amistades o familiares a quienes puedan recurrir en caso de alguna emergencia, por lo que buscan programas de estudios en lugares como Puerto Rico, Nueva York, Miami, etc.

Escoge la carrera o el programa de estudios que te interesa:

Una vez escojas el país, comienza por buscar las universidades de ese lugar o estado que ofrezca la maestría, doctorado o licenciatura que sea de tu interés. Haciendo una búsqueda en Google es posible que encuentres lo buscas colocando el nombre o una palabra clave, por ejemplo: maestrías en mercadeo en Nueva York.

Vas a encontrar un sin número de universidades y ofertas. Trata siempre de orientarte accediendo a las páginas web de las universidades, pues es el lugar donde postean todas las oportunidades de becas y programas que tienen disponibles, además de todos los requisitos que deberás cumplir para poder aplicar, los plazos, los exámenes y la forma correcta de hacer tu solicitud.

Por lo general debes registrarte en el portal web de la universidad para ir completando poco a poco los requisitos solicitados.

Si debes entregar una prueba de tu nivel de inglés, o si debes tomar exámenes de admisión, también suelen informar de las pruebas que están permitidas y dónde puedes tomarlas.

No tengas miedo de preguntar:

Si tienes dudas sobre el proceso o los requisitos, siempre puedes enviar un correo a la persona encargada del programa que deseas realizar expresando tu interés de estudiar en dicha universidad, y las preguntas que tengas sobre el proceso, el programa, las becas, las materias, etc.

Los correos electrónicos de estas personas suelen aparecer en la misma página web, y suelen estar abiertos a ofrecer cualquier tipo de orientación, o acercarte a un grupo o persona dentro de la universidad que ofrezca la ayuda.

Cada universidad es diferente, no solo en EEUU, sino también en Europa y Latinoamérica, y en algunas de ellas, primero debes solicitar la admisión al programa de estudios y una vez seas admitido, hacer una solicitud diferente para los distintos tipos de becas que tienen disponibles. A veces por desconocimiento se pierden muchas oportunidades, y ellos están ahí para orientarte en lo que necesites.

Comienza el proceso de solicitud:

Es bueno que comiences con antelación a buscar oportunidades de becas en las universidades, si comienzas a tiempo tendrás más chance de conseguir lo que necesitas para completar tu proceso. En la mayoría de los casos debes buscar cartas de referencia, certificar las calificaciones de la universidad o institución donde estudiaste previamente, escribir un ensayo y otros tipos de requisitos que pueden tomarte tiempo.

Las clases para los estudiantes internacionales y de nuevo ingreso suelen comenzar en el semestre del otoño, que sería agosto o septiembre.

Te aceptaron, ahora toca solicitar la visa:

Posiblemente la parte más difícil y donde muchos suelen abandonar el proceso, es al momento de solicitar un visado de estudiante, pero luego de haber llegado tan lejos, no es el momento de tirar la toalla. Si la universidad a la que vas está en EEUU, es bueno que sepas que la embajada ya tiene disponible las citas para visas de estudiante y si es para Europa, hasta el momento también tienen disponibilidad. Pero siempre será bueno que te asesores en sobre el proceso del visado que no suele ser muy diferente al de una visa de paseo.

Por lo general, cuando la universidad te envía una carta de aceptación también agregan el monto al que asciende la beca, estos dos documentos son indispensables cuando vayas a la cita para tu visa, pues de ahí dependerá que te pidan otros documentos, para saber si cuentas con la capacidad económica para costear los estudios en caso de que no tengas beca o que no sea completa.

El dinero:

Por más prestigiosa que sea la universidad o la beca, estas nunca cubren los gastos migratorios para solicitar la visa de estudiante, ni tus gastos aéreos para transportarte hacia el país donde ahora vas a vivir una experiencia de vida personal y académica totalmente diferente, así que es importante contar con recursos suficientes hasta para estos gastos y para sostenerte hasta que la beca comience a funcionar, y para gastos adicionales que de seguro van a aparecer.

¿Necesitas ayuda y orientación para comenzar a buscar programas y universidades?

Algunos portales web se dedican a dar orientación a personas interesadas en estudiar fuera de República Dominicana, y activamente publican oportunidades, convocatorias de becas y asesoramiento.

También hay grupos que ayudan a estudiantes a completar su proceso de admisión a la universidad, en aquellas que el proceso suele ser más complicado.

Aquí te dejamos un listado.

Edupass

Infobeca

Global Exchange International

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.