Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Economistas instan a EEUU a devolver fondos congelados a Afganistán

"Sin acceso a sus reservas en el extranjero, el banco central de Afganistán no puede cumplir sus funciones normales y esenciales" escribieron 71 economistas

Expandir imagen
Economistas instan a EEUU a devolver fondos congelados a Afganistán
Una anciana chiíta cruza la calle mientras un combatiente talibán hace guardia en el barrio chiíta de Dasht-e-Barchi. (AP)

Docenas de prominentes economistas instaron el miércoles a Washington a entregar a Afganistán siete mil millones de dólares que están congelados en Estados Unidos luego que hace un año los talibanes volvieron al poder.

"Estamos profundamente preocupados por la complicada catástrofe económica y humanitaria desatada en Afganistán y, en particular, por el papel que la política estadounidense ha cumplido en ella", alertaron 71 economistas y expertos en desarrollo mediante una carta dirigida al presidente Joe Biden y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"Sin acceso a sus reservas en el extranjero, el banco central de Afganistán no puede cumplir sus funciones normales y esenciales", escribieron.

"Sin un banco central funcional, la economía de Afganistán, como era de esperarse, ha colapsado".

Entre los firmantes de la carta están el ganador del Nobel de economía Joseph Stiglitz y Yanis Varoufakis, quien fue ministro de finanzas de Grecia cuando el país negoció con sus acreedores tras el colapso económico de 2008.

En la carta argumentan que Estados Unidos no puede justificar seguir reteniendo las reservas, que quedaron congeladas en bancos estadounidenses mientras el anterior gobierno en Kabul respaldado por Washington fue derrocado por los talibanes en agosto de 2021.

"El 70 % de los hogares afganos no pueden suplir sus necesidades básicas (...) y tres millones de niños están en riesgo de desnutrición", alertaron.

También recordaron que la situación empeora con los dos mil millones de dólares bloqueados por Gran Bretaña, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

"Estas reservas eran cruciales para el funcionamiento de la economía afgana, en particular para gestionar el suministro de dinero, estabilizar la moneda y pagar las importaciones sobre las que depende" el país, señalaron.

Concluyeron que "en pleno derecho, los siete mil millones de dólares le pertenecen por completo a los afganos" y que "devolver menos que el monto total socavaría la recuperación de una economía devastada".



TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.