Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuba y EEUU buscan incrementar cooperación contra migración marítima irregular

Realizan encuentro técnico

Expandir imagen
Cuba y EEUU buscan incrementar cooperación contra migración marítima irregular
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Cuba y Estados Unidos conversaron en La Habana para "incrementar la cooperación" bilateral contra la emigración irregular, el tráfico de personas y drogas, así como en la búsqueda y salvamento marítimo, informó este viernes el Ministerio del Interior de la isla.

El "encuentro técnico" se realizó jueves y viernes entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos "en un clima respetuoso y profesional", señaló una breve nota del ministerio (Minint).

Su objetivo fue "intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo", señaló.

"Las delegaciones de ambos países destacaron la utilidad de estos encuentros y coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área", además de que "acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro".

Ola migratoria 

Cuba enfrenta una fuerte oleada migratoria. Más de 177,000 isleños han entrado a Estados Unidos por la frontera mexicana desde octubre, según las autoridades del país norteamericano.

Y, aprovechando las mejores condiciones climatológicas del verano, el éxodo marítimo de Cuba hacia Estados Unidos creció vertiginosamente, hasta llegar el jueves a la cifra récord de 5,421 "balseros" devueltos a la isla en 11 meses, según el Servicio de Guardacostas cubano.

Se trata de la mayor cifra desde la llamada Crisis de los Balseros de 1994, cuando 35,000 emigraron.

La semana pasada, la embajada de Estados Unidos en La Habana informó que La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional "incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular". 

"Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche", añadió en su cuenta de Twitter.

Advirtió que "las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron". 

Según las autoridades cubanas, 4,162 nacionales han sido repatriados por Estados Unidos en lo que va de año, en virtud de los Acuerdos Migratorios Bilaterales de 1994-95.

En mayo Cuba y Estados Unidos reanudaron conversaciones migratorias bilaterales que se han realizado cada año después de la firma de los acuerdos, tras una suspensión de cuatro años durante la administración de Donald Trump.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.