Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

EEUU promete ayuda a Haití y sanciones para los que fomenten la violencia

El secretario de Estado advirtió este miércoles que EEUU sancionará a todas las personas que promuevan disturbios en territorio haitiano

Expandir imagen
EEUU promete ayuda a Haití y sanciones para los que fomenten la violencia
La respuesta de EEUU llega una semana después de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitara cooperación de la comunidad iternacional para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país. (FUENTE EXTERNA)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró este miércoles que el gobierno de su país estará tomando acciones junto a las restricciones de visado a funcionarios haitianos vinculados con la violencia callejera, con el fin de demostrar su apoyo a la nación caribeña en un “momento crítico” y enviar un mensaje a los que promueven los disturbios en el territorio.

De acuerdo con Blinken, mientras Haití enfrenta un resurgimiento del cólera, “actores malignos” mantienen el financiamiento y el fomento a la violencia, lo que incide en el bloqueo del combustible y el acceso humanitario.

Ante la situación el gobierno de EEUU, que se encuentra desde este miércoles en territorio haitiano bajo la representación de una delegación presidida por el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, emitirá una serie de medidas para “brindar el apoyo necesario al pueblo de Haití y hacer rendir cuentas a quienes continúan fomentando la violencia”, agregó Blinken.

El alto funcionario estadounidense indicó que desde ya el personal de EEUU trabaja en colaboración con las autoridades de salud y ONG haitianas para responder al brote de cólera y se comprometió a acelerar la entrega de la ayuda humanitaria adicional al país.

Asimismo, mencionó sobre la restricción de visas a funcionarios haitianos involucrados con las pandillas callejeras que mantienen el control en gran parte del centro de la nación, amenazando los medios de subsistencia, explicó que la medida está sustentada en la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Al ser cuestionados sobre la identificación de estos funcionarios, exfuncionarios y familiares directos afectados por esta sanción, representantes del gobierno estadounidense advirtieron que no pueden ofrecer detalles sobre las personas en las que recaerá las restricciones.

“Nuestra intención al imponer estas restricciones de visa es demostrar que hay consecuencias para aquellos que instigan la violencia y los disturbios en el país, mientras continuamos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos en Haití que están comprometidos a generar esperanza y oportunidades para un mejor futuro en su nación”, expresó Blinken.

¿Pretende EEUU enviar tropas a Haití?

Ante la pregunta de que si los Estados Unidos ha descartado la posibilidad de enviar tropas a territorio haitiano para controlar la situación de crisis agravada desde julio pasado tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, Blinken indicó que el gobierno estadounidense se ha encargado de fortalecer a la policía haitiana en el último año con el fin de que puedan controlar la situación por sí mismos.

“Es prematuro hablar solo de una presencia de seguridad estadounidense. Nos hemos centrado durante el último año en aumentar las capacidades de la Policía Nacional de Haití porque, en última instancia, queremos que las fuerzas haitianas puedan manejar la situación de seguridad”, dijo.

“No tiene que limitarse a las botas sobre el terreno”, dijo el alto funcionario al indicar que está explorando otras acciones con la comunidad internacional.

Indicó que desde el año pasado EEUU ha enviado “171 millones dólares en asistencia humanitaria para salvar vidas en Haití, así como 90 millones para fortalecer la Policía Nacional de Haití”.

La respuesta de EEUU llega a una semana de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidiera ayuda a la comunidad internacional ante la profunda crisis que atraviesa el país, en lo que tampoco hay unanimidad, ya que el Senado pidió la anulación de la solicitud ante el temor de la presencia de militares extranjeros en territorio haitiano. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.