Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Día de Acción de Gracias: origen y significado

Hoy se celebra en EEUU el Thanksgiving, pero ¿por qué se celebra y qué significado tiene? Aquí te decimos

Expandir imagen
Día de Acción de Gracias: origen y significado
Hoy se celebra en EEUU el Thanksgiving, pero ¿por qué se celebra y qué significado tiene? Aquí te decimos. (FUENTE EXTERNA)

Hoy los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving en inglés, una festividad en la que se comparte con familiares y amigos una cena en la que el pavo es el protagonista, con la cual se busca agradecer, según la tradición, por lo que se tiene y se ha logrado durante el año. 

El Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre y su importancia se equipara a la de Navidad, marcando de manera informal el inicio de las fiestas de fin de año. Hasta forma parte de los 11 días feriados federales de los Estados Unidos. 

Aquí te contamos algunos datos sobre el origen y significado de esta importante fiesta de los estadounidenses: 

De acuerdo con algunos historiadores, el origen de este día se fija en 1621 en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. Cuentan que en ese momento los peregrinos del Nuevo Mundo, felices por las cosechas obtenidas ese año, ofrecieron un banquete a modo de celebración. 

Se dice que la población de esta comunidad se redujo a la mitad, debido a la ausencia de alimentos durante el invierno, hasta que los indios Wampanoag le enseñaron a cultivar, cazar y pescar, lo que desembocó en la abundancia de granos, cebada, frijoles y calabazas, por lo que tenían un "motivo digno" para celebrar, a este evento se le conoce como el primer Día de Acción de Gracias en la historia, o el primer ‘American Thanksgiving’.

El presidente George Washington proclamó la primera celebración nacional de acción de gracias el 26 de noviembre de 1789. 

En 1863, Abraham Lincoln proclamó el Día de Acción de Gracias para todos los estados, estableciendo el último jueves de noviembre la celebración. Sin embargo, el 31 de octubre de 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó una proclamación para cambiar el feriado al penúltimo jueves del mes, en un esfuerzo para impulsar la economía, medida que provocó una doble celebración en varios estados y confusión para tomar vacaciones en escuelas y otras entidades. 

Por lo que se vio obligado a firmar una resolución conjunta con el Congreso el 26 de diciembre de 1941 para cambiar el Día de Acción de Gracias nacional oficial al cuarto jueves de noviembre a partir de 1942. 


TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.