Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OSCE
OSCE

Estados Unidos destaca el “fracaso” de Putin en dividir a miembros de la OSCE

Los ministros de Exteriores de la OSCE celebran una reunión en la que se abogó por juzgar crímenes de guerra cometidos por Rusia

Expandir imagen
Estados Unidos destaca el “fracaso” de Putin en dividir a miembros de la OSCE
La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., Victoria Nuland. (EFE)

Estados Unidos destacó este jueves en Lodz (Polonia) lo que calificó de "fracaso" del presidente ruso, Vladímir Putin, en su intención de dividir a los miembros de la OSCE, cuyos ministros de Exteriores celebran una reunión en la que se abogó por juzgar crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

La vicesecretaria de Estado de EE.UU, Victoria Nuland, declaró en esta ciudad polaca que "Putin ha fracasado en su esfuerzo por dividir y destruir a la OSCE". De hecho, prosiguió, "55 países se reunieron aquí hoy y expresaron una enorme unidad y resiliencia sobre la importancia de los valores muy democráticos".

Nuland puso de relieve que es la aplicación de un instrumento conocido como "mecanismo de Moscú" el que ha permitido mantener la unidad en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Ese mecanismo permite que los miembros aprueben decisiones sin que sea necesario alcanzar un consenso entre todos ellos.

Ese dispositivo, adoptado en 1991, proporciona la opción de enviar expertos para ayudar a los Estados miembro en relación con cuestiones o problemas relacionados con la dimensión humana de la actividad de la organización.

Nuland representa a su país en la reunión de Lodz en ausencia, por motivos de agenda, del secretario de Estado, Antony Blinken.

La diplomática estadounidense manifestó que ahora es más optimista por el futuro y la unidad de la OSCE que a su llegada a la ciudad polaca, donde tampoco asiste a la reunión de ministros el titular de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, a quien las autoridades de Varsovia no concedieron visado de entrada en aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Moscú por la invasión de Ucrania.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.