Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicanos en NY
Dominicanos en NY

¿Qué estudian los dominicanos en Nueva York?

Análisis del catedrático Julián Valdés menciona las carreras más frecuentes entre los profesionales dominicanos en NY

Expandir imagen
¿Qué estudian los dominicanos en Nueva York?
Los dominicanos en NY fueron el grupo de latinos con más personas tituladas en 2019. (SHUTTERSTOCK)

La población de origen dominicano que reside en Nueva York cada vez es más numerosa, indicador que también es notable en la matrícula de las universidades y la cantidad de egresados, llegando a ser el grupo de latinos con más personas tituladas en 2019, pero queda una pregunta por responder, ¿de que se gradúan los dominicanos en Nueva York? 

El catedrático Julián Valdés tiene la respuesta en su libro Haciendo realidad un sueño, en el que analiza la base de datos de la Oficina de Censo de los Estados Unidos y la American Community Survey, sobre el perfil de la diáspora dominicana en esta ciudad. 

Valdés señala entre sus hallazgos que el 26 % de los dominicanos titulados en grado y posgrado en Nueva York tiene una mención o "special major" en Negocios, aquí se incluyen carreras como mercadeo, contabilidad, administración de empresas, auditoría, turismo, entre otras. 

"Se trata de la profesión que aglutina el más alto porcentaje de profesionales de origen dominicano", explica el doctor en Filosofía.

Negocios es seguida de Educación entre las carreras más cursadas por los profesionales dominicanos residentes en la Gran Manzana. Para el 2019 el 11 % de los graduados tenía título en Administración Escolar, Educación Básica, Educación Secundaria, Educación Especial u otra mención en ese campo. 

Valdés destacó que, si bien Educación obtuvo el segundo puesto por promedio general y entre las carreras elegidas por la población femenina, en el caso de los hombres, la Ingeniería ocupó el segundo puesto, con un 12.0 % de los varones titulados en áreas como ingeniería civil, ingeniería química, ingeniería eléctrica, minería, ingeniería mecánica, entre otras.

Ciencias Sociales, Psicología y Ciencias Médicas cierran el top seis de las carreras más recurrentes entre los profesionales dominicanos, mientras que Bellas Artes y Ciencias de la Computación e Información captaron un 6.0 % y 5.6 % entre los hombres, respectivamente, aunque no así entre las mujeres.

Tras su análisis, Valdés señala que las estadísticas estadounidenses revelan un "cambio drástico" en el perfil de la población de origen dominicano que vive en los Estados Unidos, aquí destaca el descenso en la cantidad de dominicanos nacidos en República Dominicana, así como una mejora en el desempeño educativo de la diáspora. 

El investigador resalta que estos cambios "conllevarán un necesario aumento de su capital humano, productividad, ingresos, empleabilidad e influencia política" dentro del territorio estadounidense y su respectivo impacto en la sociedad dominicana. 

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.