Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hunter Biden
Hunter Biden

"Twitter Files": FBI buscó suprimir artículo sobre Hunter Biden antes y después de su publicación

La nueva publicación sobre los documentos internos de Twitter muestra "evidencias" sobre los esfuerzos del FBI para "desacreditar" informe de diario estadounidense

Expandir imagen
Twitter Files: FBI buscó suprimir artículo sobre Hunter Biden antes y después de su publicación
Los ejecutivos habían recibido órdenes para detener la divulgación del trabajo de The Post bajo la acusación de una operación rusa de pirateo y fuga. (FUENTE EXTERNA)

Una nueva publicación sobre los archivos de Twitter revela que el FBI se contactó con los directivos de la red social antes y después de salir el trabajo de The New York Post sobre los cuestionables negocios de Hunter Biden el pasado 14 de octubre de 2020 para "suprimir" el artículo bajo la acusación de que se trataba de una operación rusa de "pirateo y fuga".

"'En Twitter Files #7', presentamos evidencia que apuntan a un esfuerzo organizado por parte de representantes de la comunidad de inteligencia (IC), dirigido a altos ejecutivos de empresas de noticias y redes sociales para desacreditar la información filtrada sobre Hunter Biden antes y después de su publicación", reza uno de los tuit del hilo que publicó este lunes el periodista independiente Michael Shellenberger.

Se trata de una nueva filtración de los archivos facilitados por el nuevo dueño de la compañía, Elon Musk, que muestra como el entonces jefe de integridad del sitio de Twitter, Yoel Roth, estaba preparado para censurar el trabajo de The Post sobre los descubrimientos en la computadora portátil del hijo del entonces candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, asistiendo a un "ejercicio de simulación" en materiales pirateados, organizados y atendidos por élites mediáticas.

De acuerdo con los documentos publicados por Shellenberger y divulgados por el medio estadounidense involucrado en la polémica, un agente del FBI se contactó con Roth horas antes de la publicación de su investigación en octubre de 2020, a menos de un mes para las elecciones que enfrentaron a Biden con el republicano Donald Trump. 

El agente especial del FBI en San Francisco, Elvis Chan, habría enviado 10 documentos al directivo de Twitter y a otras personas la noche del 13 de octubre de 2020 a través de un supuesto canal especial de comunicación de una sola dirección, según la publicación del periodista. Chan pidió a los contactos que confirmaran la recepción de los documentos.

Qué sucedió antes de la publicación de The Post

Los esfuerzos para "desacreditar" la publicación sobre los hallazgos en la laptop de Hunter Biden continuó con un correo electrónico de George Mesires, el abogado del primer hijo, enviado al propietario del taller de reparación de computadoras de Delaware, John Paul Mac Isaac, después de enterarse por The Post que el primer artículo basado en estos archivos se publicaría al día siguiente.

“Soy abogado de Hunter Biden y le agradezco que revise sus registros sobre este asunto”, escribió Mesires a Mac Isaac.

El diario señala que se desconoce el contenido de los documentos que el agente especial del FBI compartió con el directivo de Twitter, pero este último desempeñó un "papel clave" en la supresión del artículo sobre Hunter Biden.

Mientras que el periodista señala que la acción de Chan formó parte de un esfuerzo mayor del FBI para silenciar el discurso en la red social en nombre de la protección sobre una supuesta "interferencia extranjera en las elecciones".

 

Acciones para "suprimir discursos"

 

De acuerdo con las publicaciones del periodista independiente sobre los "Twitter Files", en julio de 2020 el agente especial del FBI habría organizado “autorizaciones de seguridad temporales de alto secreto para los ejecutivos de Twitter para que el FBI pueda compartir información sobre amenazas a las próximas elecciones” al tiempo que compartió una captura de pantalla del correo electrónico entre el agente y el directivo de la red social sobre el "arreglo". 

Hace tres meses, señaló The Post, Roth informó en una declaración jurada que los federales los habían preparado para descartar el artículo sobre la laptop de Hunter Biden como una "operación rusa de 'pirateo y fuga'". El agente del FBI admitió más tarde que la acción fue exagerada, subrayó el periodista en un tuit.

“A través de nuestras investigaciones, no vimos ninguna intrusión competidora similar a lo que sucedió en 2016”, dijo Chan en una declaración jurada el mes pasado en relación con una demanda presentada por Missouri y Louisiana que acusa al gobierno federal y a la administración de Biden de apoyarse a las redes sociales para suprimir el discurso.

En cuanto al artículo de The Post sobre los archivos de la computadora portátil de Hunter Biden y su posible discusión con los directivos de Twitter, Chan aseguró que no sabía de la historia antes de la publicación del diario y que no lo había hablado con nadie de la compañía.

 

Twitter, el FBI y la "intromisión extranjera"

 

El periodista independiente señala en la revelación de los "Twitter Files" que en varias oportunidades el FBI interpeló a los directivos de Twitter sobre la intromisión extranjera en las elecciones, pero Roth había rechazado las preocupaciones de la agencia federal: “se resistió a los esfuerzos del FBI para que Twitter compartiera datos fuera del proceso normal de orden de registro” a principios de ese año, señala Shellenberger.

El FBI continuó solicitando "repetidamente" información de Twitter, pero los ejecutivos de la compañía se negaron a ofrecer, antes de organizar las autorizaciones de seguridad de Top Secret, según revelaron los correos electrónicos publicados por el periodista. 

Tres meses antes de las elecciones, el agente especial del FBI compartió con el ejecutivo de Twitter información "relacionada con la organización rusa de piratería, APT28" y en septiembre Roth "participó en un" ejercicio teórico "del Instituto Aspen sobre una posible operación de 'hack-and-dump' relacionada con Hunter Biden”, escribió Shellenberger.

El ejercicio teórico fue organizado por Vivian Schiller, ex alta ejecutiva de organizaciones de medios como NPR, New York Times y NBC News, además de Twitter y entre los participantes estaban el jefe de política de seguridad de Facebook y los principales reporteros de seguridad nacional de The Times y el Washington Post, dijo Shellenberger.

Estos archivos y los publicados por Matt Taibbi forman parte de los esfuerzos de Musk para desvelar la manera en la que la antigua dirección de Twitter controlaba la moderación de contenido de alto perfil, entre ellas la suspensión de la cuenta del expresidente Donald Trump después de que sus partidarios atacaran el Capitolio de los EE.UU. el 6 de enero de 2021.

Durante las últimas dos semanas, el multimillonario ha entregado los documentos internos a un grupo de periodistas que los investigan y publican extractos en sus perfiles de Twitter bajo la denominación de los "Archivos de Twitter" que son compartidos por el mismo Musk y sus aliados como pruebas de que la red social "amordazó" a los conservadores.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.